18 de Abril de 2024

Por Raymundo Jiménez

MORENA contra proactiva

Este lunes, la Gaceta Oficial de Gobierno del Estado publicó la autorización del Congreso local para que el Ayuntamiento de Xalapa prorrogue por 15 años más el convenio con la empresa Proactiva Medio Ambiente para la operación del relleno sanitario de la capital veracruzana, cuyo contrato seguirá vigente hasta el 7 de abril de 2033.

Esta decisión parece no tener marcha atrás, pese a las protestas de algunos vecinos de colonias aledañas al depósito de desechos sólidos de El Tronconal y de activistas del partido Movimiento Regeneración Nacional, como el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y la antropóloga Luisa Paré, del comité Zoncuantla Morena, quienes han promovido sendos amparos ante la justicia federal que el Juzgado Decimoquinto de Distrito en el estado de Veracruz ya desechó parcialmente desde julio pasado.

La percepción que existe es que los aliados de Andrés Manuel López Obrador mantendrán su batalla legal contra la concesionaria del relleno sanitario de Xalapa porque casualmente pertenece a Fernando Chico Pardo, uno de los empresarios que por su estrecha cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto está etiquetado por los morenistas como parte de la “mafia del poder” que seguramente apoyará al futuro candidato presidencial del PRI y del mexiquense.

Y es que contrario a lo que se venía especulando, detrás de esta empresa beneficiaria no está el exalcalde Reynaldo Escobar Pérez sino Chico Pardo, un pez muchísimo más gordo que el exsecretario de Gobierno y exprocurador general de Justicia del estado. Un auténtico tiburón del empresariado mexicano muy allegado a Peña Nieto, con quien a principios de marzo de este año vino a inaugurar en el norte de Veracruz el Tuxpan Port Terminal (TPT), la nueva instalación para contenedores, carga general y vehículos en el puerto veracruzano cuya inversión ascendió a 500 millones de dólares –alrededor de 10 mil millones de pesos– por parte de SSA México, que preside Chico Pardo, y la cual es subsidiaria de Carrix, de la que a su vez el empresario peñanietista es copresidente y posee el 49 por ciento de las acciones.

Este pesado hombre de negocios preside también el consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que desde hace un par de años viene invirtiendo cerca de mil millones de dólares en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Cancún y en las obras de mejoramiento en otros ocho aeropuertos del grupo.

¿Cómo llegó Chico Pardo a tener injerencia en el manejo de los rellenos sanitarios, entre ellos el de Xalapa? La historia es la siguiente: en diciembre de 2015, la constructora mexicana ICA, en su batalla por obtener liquidez tras incumplir con obligaciones de deuda, tuvo que vender por unos mil 200 millones de pesos su participación en una firma de manejo de desechos ambientales. Este gigante de la construcción vendió su participación de 49 por ciento en Proactiva Medio Ambiente México a un fideicomiso administrado por Chico Pardo. ICA era propietaria de Proactiva en conjunto con la empresa de agua y manejo de desechos francesa Veolia. La constructora mexicana se deshizo de sus acciones para negociar con sus acreedores la reestructuración de su abultada deuda, ya que debía cumplir con el pago de 31 millones de dólares de los intereses de un bono con vencimiento en el año 2024.

Chico Pardo, obviamente, no es uno de los financiadores que ha reclutado el empresario regiomontano Alfonso Romo para impulsar el proyecto presidencial de López Obrador.

¿Por eso la premura de ediles priistas y diputados del PRI-PAN por prorrogarle la concesión antes de abril de 2018?

CAMPAÑA CONTRA MANZO

Por los ataques mediáticos que se han enderezado en los últimos días en contra del doctor Jorge Manzo Denes, todo hace suponer que en la torre de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) ven disminuir las posibilidades de que su jefa Sara Ladrón de Guevara vaya a ser reelecta para el siguiente periodo 2017-2021.

Y es que luego de haber sido expuestos los resultados de la primera evaluación de los nueve miembros de la H. Junta de Gobierno de la UV que le daban un total favorable al doctor Manzo de 93 puntos de 100 –cinco más que a Ladrón de Guevara (88) y 12 arriba de la doctora Rosío Córdova (81)–, no sólo comenzó a desatarse una campaña negra en contra de Manzo Denes, filtrando datos personales y documentación confidencial en contra del director del Centro de Investigaciones Cerebrales (CICE) sino a  insinuarse también en algunos medios de comunicación que el exrector Raúl Arias Lovillo estaría intentando mover los hilos de la sucesión a través de la doctora Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, que es la presidenta en turno del grupo de notables que en el transcurso de las próximas 48 horas designará a la próxima autoridad universitaria.

Desempolvaron, por ejemplo, la respuesta de la doctora Jongitud a la carta de la abogada Josefina Marín Barradas en la que argumentaba violación a la ley en el proceso para elegir Rector en agosto de 2009, proceso que desembocó con la elección de Arias Lovillo, y la crítica que hubo en la prensa, en marzo de 2012, por la designación como encargada del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UV precisamente de Jaqueline, al término del periodo de María del Carmen Ainaga Vargas.

Según refieren, la crítica fue porque había concluido un periodo en la Dirección del IIJ y procedía convocar a una Junta Académica que conformaría una terna para después presentarla al Rector y que éste eligiera al director. Sin embargo maniobraron para nombrar a Jongitud como encargada, decisión que operó Porfirio Carrillo, que en ese entonces se desempeñaba como secretario académico durante el segundo rectorado de Raúl Arias, quien en la sucesión del año siguiente intentó dejarlo en la Rectoría, la que le ganó en la etapa final doña Sara.

Pero lo cierto es que la rectora no sólo tiene en contra a Arias Lovillo, quien actualmente despacha como secretario académico de la Universidad de Guanajuato, sino también a los exrectores Rafael Hernández Villalpando y Víctor Arredondo Álvarez, quienes habrían decidido apoyar la candidatura del doctor Manzo Denes.

EL 3, INFORME DE HÉCTOR

El quinto informe de resultados del senador Héctor Yunes Landa, que inicialmente había sido programado para este sábado, fue movido para el domingo 3 de septiembre.

El motivo del cambio, según nos informaron, es que el aspirante del PRI a la gubernatura asistirá a la ceremonia del quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que será el sábado 2.