25 de Abril de 2024

Pepe Yunes une a Veracruz

Por Ángel Álvaro Peña

Los momentos por los que atraviesa Veracruz requieren de un líder que ofrezca cohesión social, para lo cual exige, en primer lugar, conocer el territorio y reconocer los problemas de la población.

Esto es una tarea que puede realizarse desde el escritorio con un buen guía en la computadora y apoyo logístico de un grupo de colaboradores; sin embargo, Pepe Yunes Zorrilla lo hace personalmente y a pie.

Es por ello que a pesar del auge de Morena en el estado y de la inconformidad que el PRI ha provocado en la población, luego de los latrocinios de Javier Duarte, el trabajo de Pepe Yunes se ha conformado de acciones reales.

“Estamos sumando trabajo para que toda esta zona afectada, la de Vega de Alatorre, Nautla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y San Rafael, y la zona serrana, pueda ser atendida con prontitud”, aseveró Pepe Yunes, durante una visita de solidaridad con los afectados por el paso del huracán Franklin.

En esa ocasión visitó los municipios de Vega de Alatorre y San Rafael, donde se reunió y atendió a las familias afectadas por el huracán, así como con productores de la Asociación Agrícola Local de Productores de Plátano, Frutas y Hortalizas.

Pepe Yunes combina su labor de senador y de veracruzano, lo que pocos políticos realizan en el país. Es decir, la sensibilidad de todo funcionario público se concentra en la problemática, cada día mayor de los más necesitados, si a esto le sumamos los momentos de crisis profunda que produce un fenómeno natural, encontramos que frente a la necesidad de los veracruzanos se encuentra un senador que no piensa dos veces ensuciarse los zapatos para visitar las zonas afectadas.

Pero, por otro lado, en su trabajo legislativo, reacciona con la misma sensibilidad que recoge en el campo veracruzano y en las zonas urbanas.

Así, en los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del PRI el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidió la Mesa Temática de Programa de Acción, misma que tuvo como sede Toluca en el Estado de México.

El titular de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado fue el único legislador veracruzano, que gestionó la entrega de recursos federales por más de cinco mil millones de pesos a municipios a lo largo y ancho del territorio, sin distingo de colores o partidos.

En Veracruz nadie pone en duda que el candidato del PRI a la gubernatura será Pepe Yunes, quien cuenta con la amistad de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de hacienda, amistad que servirá de puente para lograr importantes apoyos que impulsen a la entidad luego del saqueo de las arcas del gobierno.

El senador Pepe Yunes reiteró que mantiene el interés de ser candidato a gobernador en el año 2018, por lo que está esperando los tiempos para definir su participación en el próximo proceso electoral. En ese sentido indicó, no existen divisiones al interior de su partido, por lo que cuando se elija al contendiente, será por consenso.

Así, la candidatura de Yunes Zorrilla tiene dos misiones prioritarias parecidas, pero igualmente complejas. Unir al partido al que pertenece en la entidad, que, desde la salida de Javier Duarte del gobierno, se ha dividido, y, por otro lado, la cohesión social alrededor de objetivos comunes de los veracruzanos.

Tarea que no es nada fácil ante la desconfianza inmutable de muchos veracruzanos que ven en todos los políticos de cualquier partido, a un enemigo, o, por lo menos, a un obstáculo que le impide su desarrollo personal y de grupo.

Esta barrera la ha roto paulatinamente Pepe Yunes en cada rincón del territorio de la entidad, donde escucha a la gente. No promete sin bases congruentes y no se compromete sin el firme compromiso de cumplir.

La propuesta es tan sencilla como atractiva, así escuchando y resolviendo, la política se convierte en una tarea cotidiana que exige de todos los días del año, es por ello que dentro del PRI cuenta con el apoyo de los grupos más radicales como es el caso de la Corriente crítica que le ha brindado su apoyo.

La “Corriente Crítica” del PRI adelantó que se suma a la urgencia manifiesta de Pepe Yunes de luchar contra la corrupción gubernamental de arriba para abajo e iniciar la reconstrucción de Veracruz a partir del regreso de la seguridad pública.

En un encuentro en casa del ex senador de la república y exdirigente de la CNOP, Eduardo Thomae Domínguez, a la que acudieron parte de los integrantes de la Corriente Crítica del PRI entre los que destacan Manuel Ramos Gurrión, Eduardo Nájera, Ricardo Olivares Pineda, Bruno López y Abel Cuellar, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, urgió la unidad priista como base del cambio que se pretende para Veracruz.

El principio básico de la tarea de Yunes Zorrilla es el trabajo. Desde que es senador de la república no ha detenido su paso ni estancado sus logros. Las gestiones realizadas por él y su equipo de colaboradores en los diferentes rincones de Veracruz han dejado satisfechos a los beneficiarios, pero también a los priistas que siguen las tareas que realiza el senador en los lugares más apartados de Veracruz.

La unidad del partido y la cohesión social serán los puentes más sólidos para contar con el apoyo de las instancias de gobierno necesarias para transformar el estado, pero también la unidad de los veracruzanos será un factor determinante no sólo para poner al corriente el reloj del progreso en Veracruz sino para remontar las consecuencias de las acciones delictivas e impulsar su economía al lugar donde siempre debió estar ubicada.

Yunes Zorrilla se ha aplicado para conocer el terreno y reconocer no sólo los problemas sino los errores de sus propios correligionarios, que son las debilidades actuales de su partido, y que asegura, serán pronto sus fortalezas.

PEGA y CORRE.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz aprobó que la instalación del Consejo General y el inicio del proceso electoral concurrente 2017-2018 se lleven a cabo el próximo 1 de noviembre. En sesión extraordinaria, determinó que el registro de candidaturas a la gubernatura del estado será el 29 de marzo y para diputaciones, el 20 de abril.