20 de Abril de 2024

Los Funerales de Mamá Grande

Por Nancy Jácome

“Los Funerales de Mama Grande” de 154 páginas es un libro escrito por Gabriel García Márquez, en el que se recopilan de leyendas que complementan el universo de Macondo.

Las ocho historias se sitúan en el año de 1962, “La siesta del martes” es una narración un poco cruel en la que una madre debe viajar para poder visitar el cuerpo de su hijo que fue muerto en otro pueblo por ratero.  “Un día de estos” habla sobre un dentista sin título que se ve obligado a atender al alcalde de la ciudad.

En este Pueblo no hay ladrones,  el robo de unas bolas de billar causan toda una conmoción en un pueblo que está a punto de llegar a la quiebra porque el sitio de recreación ha perdido su razón de ser.

La prodigiosa tarde de Baltazar quien construye una hermosa y admirada jaula para aves, por encargo de un pequeño al que termina regalando su trabajo. Pues su padre uno de los hombres más ricos del pueblo se niega a comprarlo.

Así como La Viuda de Montiel, Un día después del sábado, Rosas artificiales, que constituyen momentos de la vida de Macondo.

Los cuales culminan con los funerales de La Mamá Grande  quién tenía un gran poder en la sociedad, heredado por su familia a los 22 años de edad, era quien decidía en la vida de las personas que habitaban en los cinco pueblos que pertenecían a su propiedad y a quienes cobraba derecho de piso.

Los funerales de la Mamá Grande es el cuento más largo y explicado del conjunto de historias del libro, pues en él se cuenta sobre el gran dominio que tuvo una mujer, cuya muerte conmociono a una nación.

Y de como el fallecimiento de esta mujer representó un antes y un después en la historia, entre las decisiones que ella tomaba sobre la vida de los pueblos y como las personas tuvieron que acostumbrarse a tomarlas decisiones por ellos mismos tras su muerte.

Sin duda la descripción del pueblo deja un sabor de boca muy peculiar como solo Márquez lo sabe hacer, cada una de las historias se desarrolla en meses diferentes e influyó en determinado momento en una sociedad.

Márquez describe como sólo él sabe hacerlo, las costumbres de los provincianos, el desamor, el amor, la costumbre, la pobreza, el exceso de poder y la soledad.