29 de Marzo de 2024

Una vez más la libramos

Por Nancy Jácome

Ya hay quienes comentan que los antepasados del pueblo tuxpeño hicieron algún ritual para mantener a Tuxpan a salvo de las desgracias naturales y es que este año estuvimos a punto de recibir a dos huracanes que al final cambiaron su rumbo.

Sin embargo, para México este fue un septiembre como ningún otro, con huracanes, terremotos, alertas de tsunamis y la declaración como persona no grata del Cónsul norcoreano.  Y mientras algunos mexicanos señalan que la medida fue justa, muchos otros mexicanos pidieron disculpas en redes sociales por esta acción y otros tantos se quejaron del servicialismo de México a EUA.

Pero más allá de las medidas que se tomen en la política por los misiles que Corea del Norte ha estado lanzando por el mundo y que por supuesto afectan al medio ambiente. En este mes de septiembre en el que el nacionalismo nos invade como en ningún otro mes, quiero recordarles que nuestros antepasados le tenían mucho respeto a la naturaleza que hoy es víctima de nuestros excesos en industria, comida y moda.

Hace algunos años visite Catemaco y el chamán de ese lugar me decía que el humano poco a poco volvía a sus inicios y a reencontrarse con la naturaleza. Después de los sustos que hemos pasado espero que ustedes se reencuentren rápido con ella y yo también porque si no próximamente nos caerá en 4D la película el día después de mañana.

Muchas veces contaminamos sin darnos cuenta, porque hasta la moda contamina, esto se debe a los tintes que se utilizan para dar color a las telas que en muchas ocasiones son tan tóxicos que han destruido la vida en los riachuelos donde se deposita, en cuestión de comida entre más campos de cultivos se originan para abastecer la demanda alimenticia más se eliminan los centros de alimento de otras especies y así con el petróleo, la minería y más.

Así que después de estos fenómenos que acabamos de pasar tomémonos el tiempo de recapacitar en lo que podemos hacer para disminuir la contaminación. 

Por otra parte el Ayuntamiento de Tuxpan estará instalando módulos de acopio de comida, medicinas y ropa para enviar a las zonas afectadas así que pasa a dejar tu granito de arena en los bajos de la presidencia municipal  en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche.