24 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

La ceremonia del día 13 de septiembre, se pudiera decir que la organiza el Ejército Mexicano, por sí mismos, pues se realza a través del tiempo al Colegio Militar en la figura de los Niños Héroes, la hazaña, la gesta heroica acaecida en 1847 no se recordó hasta 30 años más tarde en el año de 1871 dentro de lo que se conoce como la República Restaurada.

Guillermo Prieto en una libro dedicado a los alumnos del Colegio Militar narra que no solo los que conocemos actualmente como Los Niños Héroes, fueron todos sino que hubo otros jóvenes  como Margarito Suazo y Santiago Xicotencatl, en Molino del Rey y Chapultepec, los cuales el ilustre Guillermo Prieto, asienta como los que envolviéndose en la bandera mexicana, ofrendaron su vida ante el fragor de los cañones enemigos , que lejos de amedrentarles exaltaron el amor patrio; contra aquellos  que atentaban contra la esencia misma de la patria.

Quienes han expresado que todo fue una leyenda, G. Prieto afirma que muchos años estuvieron luchando los familiares de Suazo y otros, porque se les reconociera oficialmente su sacrificio a la patria.

La lucida ceremonia del día de ayer donde se destaca que los invitados especiales a ésta emotiva ceremonia trasciende en el tiempo y el espacio, no como una celebración más sino como una de las más relevantes en la cual en todos los puntos geográficos del país, se recordarán los heroicos cadetes niños.

Muchos la tachan de intolerante aún antes de tomar protesta como alcaldesa, pero ella dice tener sus razones, contundente en sus respuestas respecto a la contaminación de Avigrupo, expresó  “Nunca he hablado con ellos” y recalcó “No me interesa hablar con ellos”.  Cuestionada sobre la gallinaza que produce dicha empresa y que siendo una región donde no solo se vive de la pesca sino que también es una zona ganadera, la alcaldesa electa por Tamiahua, explicó que existe una enorme diferencia entre la gallinaza y la pollinaza que efectivamente ésta última es la excreta de las aves de engorda y que lleva aserrín de madera, cáscara de arroz, olotes; mientras que la gallinaza contamina al ganado vacuno, ya que pulula en bacterias, causando enfermedades en el hato y pérdidas a los ganaderos.

Asimismo presentó a su equipo de trabajo, encontrándose entre estos, el Lic. Rogelio Abrego del Ángel, el cual fungirá como Secretario del Ayuntamiento de Tamiahua, y es que Abrego del Ángel, fue removido de su cargo como Titular del Registro Civil en Tuxpan, reapareciendo nuevamente en el escenario político en la vecina Villa.

Por su parte el Síndico Electo y Líder de los Cooperativistas de Tamiahua, Albertico Rivera del Ángel, apuesta a que el futuro de dicha Villa, y bajo la supervisión constante de la próxima administración tome un rumbo promisorio, coincidiendo con ello la Regidora Primera Dolores Cisneros, la cual le apuesta a la industria sin chimeneas.

La presencia de la Doctora Zaida Lladó de Bacre, dirigente Estatal de la Fundación Colosio;  se debió a la toma de protesta  de Gonzalo Cuervo Vera, el cual será Coordinador Distrital, dejándole la tarea de elegir dirigente local, puesto que hasta el presente recae sobre Felipe Hernández Barrios, mismo que habiendo sido coordinador de varias campañas y conocedor de la psique del votante, dejará su encargo pues su periodo concluye, considerando que él o la que asuma tendrá que empezar desde abajo, porque representar a la Fundación Colosio, no es “enchílame otra”. Hernández Barrios dentro de la fundación en cuestión se tendría que reconsiderar su reelección, aunque se tendrían que romper esquemas, todo por el bien del Partido, siempre y cuando Hernández Barrios, así lo aceptara.

Tiempos de analizar debilidades, ningún partido político, es nefasto, los nefastos son los políticos corruptos a los cuales el ansia del poder por el poder, los lleva hasta los extremos del hedonismo político, PRI para el 2018, puede ser... Siempre y cuando no les pongan piedritas en los zapatos a los que saben, recuerden que los morenos están llenos de inconformes con el sistema.

Y que les parece si para reírnos un poquito les cuento un chiste.

Llegó una viejecita al cielo

y de repente escucha unos gritos espeluznantes

¿Qué son esos gritos?

Calma hija, le dice San Pedro, gritan porque les están haciendo unos orificios para ponerles las alas...

Pasado un buen rato, mientras la viejita hacía antesala para pasar al cielo, escucha otros gritos más desesperados ¿Y ahora qué pasa, por qué gritan más fuerte?   Les están haciendo orificios en  el cerebro para ponerles la aureola, le dice San Pedro...

¡¡ ¿¿Sabes que San Pedro¡¡??  ¡¡ Mejor me voy al infierno?

Pero mujer, allá te van violar...abusarán de ti

Si...(contesta la viejita) 

Pero por lo menos ya nací con los orificios hechos.