19 de Abril de 2024

Un momento para ayudar

Por Nancy Jácome

“Como cuando te encuentras en el mes patrio y retiembla en su centro la tierra” ese fue uno de los tantos memes que se generó cuando se registró el sismo de magnitud 8,1 a la media noche en la costa sur de México y que encendió las alertas de tsunami.

En su momento un meme hecho tal vez con la intención de mofarse de un evento del que no se conocían sus magnitudes, que caminó por los grupos de redes sociales, tal vez quién lo hizo jamás pensó que la tierra cimbraría una vez más en el mismo mes  y que desataría con ello todas las virtudes del pueblo mexicano.

A un lado quedaron los actores políticos que se han quedado cortos para dar fortaleza a una nación que está demostrando no necesitar líderes para salir adelante, es una pena que sólo sea en momentos como estos en que nuestros más nobles sentimientos fluyan, pero no debemos olvidar nunca que así como nos unimos hoy para salvar a nuestros hermanos, nos debemos seguir uniendo para vencer a todos los que quieran pisotearnos.

Tal vez a la estrofa del himno nacional debería añadirse un voluntario en cada hijo te dio, porque no cabe duda que todas las manos que están en México están cargando piedras, cargando gente, cargando comida, ayudando en todo lo que pueden.

Así que los que estamos lejos podemos ayudar tomando precauciones ante los eventos naturales que no podemos predecir, cuando en Tuxpan se sintió el movimiento telúrico muchos de nosotros no supimos que  hacer y a pesar de haber realizado momentos antes un simulacro corrimos para donde no debíamos correr,  esto nos muestra que tal vez estamos preparados para huracanes porque los hemos vivido durante mucho tiempo, pero ante un sismo no sabemos qué hacer. Así que lo primero de todo es mantener la calma y evitar entrar en pánico.   

Estemos atentos a la información que se genera a través de canales oficiales, transmitamos sólo información oficial, demos la ayuda que podamos dar, dejemos de criticar a quién no pueda apoyar y burlarnos de quienes lo hacen.

En cuestión de sismos yo les sugirió seguir las redes sociales de Servicio Sismológico Nacional en Twitter: @SismologicoMX en Facebook: SismologicoMX., Tal vez Enrique Peña Nieto nos cae mal y Osorio Chong tampoco es de nuestro agrado pero hay que seguirlos porque ellos son los que tienen los números y las indicaciones, de igual forma las cuentas oficiales del Gobernador de Veracruz.

Por mi parte he añadido a mi celular la aplicación de Sky Alert que ha resultado eficiente, me avisa cuando hubo un sismo y de qué intensidad fue y dónde probablemente se originó. Tiene su versión gratuita y su versión de paga, aclaro que es de una empresa privada pero al momento me ha sido de mucha utilidad.  

Recuerda compartir únicamente información que sea de medios reales para evitar generar pánico y psicosis, de esta forma también ayudas a México.

Nos vemos en la próxima columna.