20 de Abril de 2024

Pinceles y Pixeles obras de jóvenes tuxpeños

Por Nancy Jácome

Este viernes la parque reforma estuvo lleno de jóvenes entusiastas, unos recolectando apoyo para los damnificados como fueron los huapangueros y los cantantes de hip hop quienes llenaron de música el parque para acumular los mayores apoyos posibles para los estados afectados.

Y otros por su parte presentaron la muestra Colectiva Pinceles y Pixeles en la que demostraron el gran talento que tienen para dominar el cabrón, los oleos,  los acrílicos, entre otros materiales, desgraciadamente aunque a esta muestra si asistieron muchos jóvenes  no hubo nadie presente de las autoridades municipales para inaugurar y apoyar el esfuerzo de estos.

Fue una exposición que careció de inauguración porque en realidad no fue necesario esperar a la hora, ya que los jóvenes comenzaron a llegar momentos antes para ver los cuadros de los exponentes. Una muestra de colores muy oscuros, contrapuestos con unos muy pasteles. 

Las obras expuestas por Cesia Carrillo, Rubén Maldonado, Happyty, Isaac Antonio, Geraldine Montes, Luis Esaú Castorena Flores y Jazmín Villalobos, se mantendrán disponible hasta el 29 de septiembre en un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Y es adecuado decir que vale la pena verla, no sólo lo digo yo, sino también los jóvenes que asistieron, quienes quedaron impresionados por el manejo de los pinceles y en algunos casos por la oscuridad de los temas presentados.

Regresando al tema de los apoyos que se están recolectado para los damnificados de los sismos ocurridos en este mes, Unidos por la Discapacidad sin Barreras y Club Caimanes estarán recolectando materiales de curación en apoyo a las personas discapacitadas que sufrieron la perdida de sus medicamentos durante los sismos.

El objetivo es proveer a las personas discapacitadas y a las que puedan quedar en esta situación, de aparatos y medicina.

Las personas que quieran hacer sus aportaciones tienen las opciones en carretera a la playa, en zona centro y salida a Tampico donde personal del club estará recibiendo su ayuda.

Los materiales que están reuniendo son agua oxigenada, gasas, guantes, jeringas, algodón, pañales, vendas, cinta microporosa, isodine, sillas sobre ruedas hospitalarias, entre otras cosas, todo lo que se colecte será enviado el día 4 de octubre a los lugares afectados.

Mientras el país regresa a la normalidad, yo los invito a continuar donando en los siguientes meses, pues la recuperación del país será muy lenta y si bien hoy tienen que comer nuestros compatriotas, no sabremos como habrán de pasar el mes de diciembre.

Hay personas que están recolectando ropa de bebe para llevarla a la ciudad de México, así como para adulto y cobijas. Con poco o mucho lo importante es donar, si no confías en las autoridades, busca grupos de iglesias o civiles para enviar tu donación, hay mucha gente ayudando y esto no debe parar.

Por otra parte te comento que el Instituto Veracruzano de Ecología, está preparando un taller de plantas “Insectivas”, el cual será impartido el 21 y 22 de octubre, si tienes curiosidad por conocer estas plantas, su siembra, reproducción, hábitat, entre otras cosas, llama al 7838352104.

También estarán impartiendo talleres de reciclaje para aprender alternativas en el manejo de los residuos del hogar, se elaborarán cuadros con semilla, reciclado del periódico, elaboración de papel y elaboración de jabón, el cuidado del ambiente comienza desde uno mismo y aquí te darán varias herramientas para llevarlo a cabo.   

Actualmente nuestro país es uno de los que menos practican el reciclaje y la mayor parte de la basura llega a los ríos y mares, que son contaminados seriamente. Por ello la importancia de este último curso.

Nos vemos en la próxima columna.