23 de Abril de 2024

De moda y libros

Por Nancy Jácome

Coco Chanel no es sólo el nombre de una marca, es el nombre de  la mujer que dio vida a esta internacionalmente reconocida marca de ropa, cosméticos, perfumería. Coco Chanel es el parte aguas de la moda entre lo recargado y lo simple, entre lo femenino muy acaramelado y la fusión de la ropa de hombre y de mujer.

Al menos es la idea que yo tengo después de ver la película Coco antes de Chanel, donde se relata su vida personal de una forma muy estética  y en la que la actriz francesa Audrey Tautou dejó de ver el lado humano de esta famosa mujer que nació en la pobreza y murió en el glamour.

Pero para retratar la vida de esta icónica mujer también se han escrito libros como Coco Chanel, An Intimate Life, en el que se habla de la infancia de la diseñadora, Coco Chanel: The Legend And The Life de Justine Picardie otro dedicado a su vida.

The Allure of Chanel de Paul Morand tiene ilustraciones de quién lleva la casa de modas más famosa Karl Lagerfeld, la obra de Rhonda K. Garelik: Coco Chanel And The Pulse of History, pone en perspectiva los hechos históricos que acontecían en ese momento y en el libro Sleeping With The Enemy de Hal Vaughan se puede conocer esa parte de la historia en la que la diseñadora era vigilada por colaborar con los nazis, supuestamente. 

La moda a pesar de su superficialidad siempre estará ligada con la política  y la intriga, pues a todos nos gusta lo bonito, lo caro, lo fino. Y nos olvidamos de lo esencial, de Coco Chanel yo rescataría que usó sus dones en costura para salir adelante a pesar de sus dificúltales y que supo sobre todo como obtener el apoyo de quienes la conocieron. 

Así como hay libros de Chanel, hay otros dedicados a otras casas de moda en la página www.metmuseum.org  encontraras 400 títulos gratis para enriquecer tus conocimientos sobre moda y su historia, así como libros dedicados  al arte y la arquitectura.

Y si ya leyeron el Diablo se viste a la moda,  les dejo la recomendación de este libro que a mí no me dejo un buen sabor de boca, pero bueno el gusto se rompe en géneros y generaciones.

Persiguiendo un diamante es la tercera novela de la escritora estadounidense Lauren Weisberger.

La historia comienza después de que Emmy  rompe una relación de cinco años y promete  iniciar el tour “zorrón”, mientras que su amiga brasileña Adriana buscará una relación monógama con el hombre adecuado, Leigh tras tener una vida perfecta y no tener  aparentemente nada que cambiar, encontrará que un nuevo encargo en el trabajo la hará poner su vida de cabeza y renunciar a la estabilidad ofrecida en un anillo de compromiso.

Al menos la propuesta de la autora es clara: “todas las mujeres queremos un hombre”, pues estas amigas treintañeras con sus grandes éxitos alcanzados, buscan el príncipe azul que las haga feliz.

 Lauren se ha centrado sólo en las conversaciones de estas tres amigas, dejando de lado a personajes que prometen mucho y resultan ser importantes en cierto punto de la historia, pero después de cumplir su cometido son desechados sin dar más  información de lo que sucedió con ellos.

Es una lectura de la que aprenderás poco, si acaso te dirá que a los treinta no te debes sentir mal por estar soltera, que la vida continúa y que un matrimonio no te dará la felicidad.  Si quieres algo ligero, divertido y sin complicaciones este libro podría ser una buena opción para descansar tu mente.