23 de Abril de 2024

Vamos por un poco de huapango

Por Nancy Jácome

Este año el onceavo concurso nacional de Huapango que realiza la Asociación Huasteca Puerta de Oro ha encontrado financiamiento en el sector hotelero y restaurantero ya que por el momento al parecer no hay apoyo del gobierno Estatal.

Es bueno que los empresarios del puerto inviertan en este tipo de eventos, pues al final siempre dejan una buena derrama económica, en el caso de este concurso que lleva varios años realizándose en el puerto sin interrupciones, ha logrado consolidarse como una parada obligada para los amantes de esta danza. El año pasado a pesar del frío, los niños y jóvenes se mantuvieron entusiasmados durante la justa cubriéndose con cobertores, observando cada estilo de baile y ejecución.

Si quieres ver esta danza tradicional de nuestra zona huasteca agenda los días 18 y 19 de noviembre a partir de las seis de la tarde en el Auditorio Municipal.

Por otro lado si te gusta la naturaleza este es el momento de desempolvar tu cámara y salir a captar la migración de aves que está atravesando  el puerto, desde el martes ha podido observarse a varias aves danzando por el cielo de Tuxpan. En tantos años no me había percatado de un fenómeno como este, pero vale la pena detenerse a ver los movimientos de la naturaleza y que mejor si los puedes captar en una imagen.

Se acerca la noche de muertos para los estadounidenses y la de Todos Santos para nosotros, en estas épocas que recordamos el horror y la muerte. Así que  te dejo por aquí la sugerencia del séptimo arte para que no te pierdas la película Vuelven (Tigers Are Not Afraid) cuando llegue a las salas del cine.

La cual es una película mexicana de fantasía y terror que aún no se estrena y ya está obteniendo excelentes críticas, pues el largometraje de la directora Issa López se ha presentado en festivales internacionales como Screamfest Horror Film Festival y Fantastic Fest.

Y hasta el maestro del género, Stephen King ha quedado cautivado y ha lanzado por twitter su opinión ““TIGERS ARE NOT AFRAID, dirigida por Issa López: es una película terrorífica, a la vez dura y conmovedora. En dos minutos, ya estaba bajo un hechizo.”

Y respondió “Lo llamaría realismo mágico. Gángsters vs niños pequeños” a un usuario cuando le preguntó cómo describiría el género de la película. Así que si el creador de todos esos personajes que no te dejan dormir por la noche dice que algo está bueno no debes dejar de verlo y más cuando es  de un mexicano.

Para tus noches de misterio te recomiendo leer también al estadounidense Edgar Allan Poe, quién escribió varios cuentos.

 EL retrato oval es uno de sus cuentos cortos más reconocidos que habla de la pasión que dedica un pintor a su trabajo,  un amor del que tiene celos su esposa, una mujer joven.

Un día el pintor le pide a su mujer dejarse retratar y esta muy a su pesar y sabiendo que competía con su otro gran amor, accedió. El pintor trabajó de día y noche sin descanso, cuidando cada detalle.

El cuento habla del egoísmo que tuvo el pintor que embelesado con su trabajo no tuvo ojos para ver lo que sucedía a su alrededor,  cuando finalmente su obra queda terminada, queda extasiado mirándola: ¡tiene vida exclama el pintor!

Y al voltear a ver a su mujer esta se encontraba en el piso ¡muerta! Es un pequeño relato de apenas  dos  hojas. 

Nos vemos en la próxima columna.