19 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

Piedad Señor para los muertos, no para quienes descansan en los panteones, piedad para quienes viven sin sentir, miran si mirar, oyen sin escuchar, para ellos la piedad y la misericordia, pues los muertos vivos son los zombies actuales que caminan por la vida comiendo y bebiendo y viven para ellos mismos sin pensar en los demás.

Se acercan las Fiestas de Xantolo, el mundo de lo real y lo irreal se confunde y aunque la tragedia cunde en la vida de las naciones, quienes celebramos que nos visiten aquellos que nos han antecedido en largo camino hacia el Mictlán, son recibidos con mucho amor, con fotografías en los altares construidos ex profeso para los difuntos que ya no está en este mundo, el acre olor del cempoalxuchil, forma parte de los rituales, desde tiempos inmemoriales y cuestionado ese misterio del Más Allá.

En la Festividad de Xantolo, las horas se detienen, se elevan en los altares donde es costumbre montarlo cada año, las horas de ayer quedan suspendidas en cada ofrenda, se recuerda con cariño al difunto, se vale llorar, reflexionar, cuestionar, pero al final las horas suspendidas pasan rápido, aunque es costumbre en algunas regiones mantener el altar hasta los últimos días del mes de noviembre.

En el altar siempre se coloca una veladora y ofrenda al ánima sola, aquella persona que ha sido olvidada por su familiares, pero el ánima sola, se ha convertido en un objeto de culto tergiversado, pues existen devotos del ánima sola, a la cual invocan para mantener sometida la voluntad de una persona; es decir: le prometen cosas al ánima sola, con tal de tener sujeto al marido o a la mujer, lo usan más las mujeres para mantener a su lado al marido, aunque sean infelices...

Entre las creencias de algunas religiones está la del Purgatorio, muchos católicos no lo saben, es común decir cuando una persona se muere, que ya está en el cielo y que es un ángel que nos cuida, nacidos como somos como el pecado original; “aun muriendo en estado de gracia, cometieron varios pecados de los cuales tienen que dar cuenta y purificarse”.  

Aunque se visualiza a las almas de purgatorio rodeadas de llamas, este fuego purifica y las almas que cumplen su destino y es temporal y son benditas pues sufren su purificación porque saben que al final verán al Creador, al contrario del infierno que es fuego eterno. “En la Legislación religiosa del Antiguo Testamento, lo que está destinado a Dios debe ser perfecto por lo cual esta exigencia de integridad para presentarse ante el Creador” Fuente Catholic Net.

De acuerdo a la película basada en experiencias después de la muerte se nos muestra la experiencia de un Espíritu que a través del médium Francisco Cándido Xavier, da a conocer las distintas moradas en el cielo, o sea los niveles de espiritualidad.

La producción cinematográfica NUESTRO HOGAR, (mahtan word), “Trae la historia de André Luis, él muere tras una larga batalla contra el cáncer y en lugar de elevarse a lo que él creía sería el cielo, se despierta en un valle de devastación. Viviendo como un náufrago y luchando contra espíritus malévolos, un día un rayo de luz desciende inundando el lugar, para rescatar a los espíritus en canales profundos del Valle, André es rescatado y llevado a una ciudad llamada Nosso Lar, (Nuestro Hogar). Los espíritus recién llegados pasan por fases de recuperación y de educación espiritual supervisados por espíritus de mayor nivel. El autor de más de 400 libros  Chico Xavier,  fue un médium y divulgador del espiritismo en Brasil y en el mundo, él nunca admitió ser el autor de los libros y las ganancias recibidas fueron donadas, es decir los derechos de autor fueron canalizadas a instituciones de beneficencia.

El libro de mayor tiraje fue Nuestro Hogar, donde el espíritu del Dr. André Luis, dicta a Chico Xavier el médium; sus experiencias en El Umbral y posteriormente en uno de los niveles del cielo, en el cual debido a su arrepentimiento y devoción hacia sus tareas asignadas, logra reencontrase con el espíritu de su madre la cual está en un nivel superior, no así su padre, el cual siempre se aferró a las cosas materiales.

Coincide su experiencia con la mística de los pueblos prehispánicos, donde los siete niveles existen para purificarse antes de llegar al último escalón donde se encuentra la Vida Eterna.

La Federación Espírita Española, nos habla de las LEYES NATURALES, en la cual plasma algunos conceptos: “El hombre aún no comprende la naturaleza íntima de Dios pues se haya oscurecido por la materia y por sus imperfecciones. Pero conforme en sentido moral se va desarrollando en él, su pensamiento penetra mejor en el fondo de las cosas, y se forma acerca de Dios una idea más justa y más de acuerdo con la sana razón, si bien siempre incompleta”

Gracias amigos, en estos días estaremos abordando temas de carácter espiritual y los conceptos sobre el tema de las diferentes creencias religiosas en el mundo.