28 de Marzo de 2024

Populismo o neoliberalismo

Por Julio César Vega Olivares

Se habla del populismo con ligereza haciéndolo sinónimo de demagogia, y dicen que populista es una persona que promete cosas que no puede cumplir  y que aun en caso de cumplirse resultaría  peor el remedio propuesto que la enfermedad, claro en una interpretación muy neoliberal.

EL modelo neoliberal, nos prometió que seriamos del primer mundo, que eliminaríamos el desempleo, y tendríamos bienestar para todos, y sucedió exactamente al revés y no se ve para cuando esto pudiera cambiar.

Las reformas no cuajan y México es cada vez más dependiente financieramente, en materia energética y alimentaria del extranjero y mantenemos intocable el enorme pasivo de una corrupción elevada y destructiva.

Sin duda el modelo económico Mexicano requiere cirugía mayor, no simples afeites, pero parece que nadie le quiere mover.

Estados Unidos señala que hay que aumentar los salarios de los trabajadores mexicanos, pues el salario bajo es una especie de dumping contra Estados Unidos  en el Tratado de Libre Comercio, pero a este país no le preocupan las plantas ensambladoras de automóviles mexicanas, ni la mano de obra mexicana ,  lo que Trump apura es el salto tecnológico, los nuevos vehículos, eléctricos que no requieren tantas partes para funcionar  y los pueden armar robots  casi sin intervención humana  y más aun con los robots de la siguiente ola tecnológica.

Pues una medida económica que haría ruborizar a pinocho, es el aumento salarial, que fija la comisión nacional de salarios mínimos, esa si es una medida demagógica del 100% de pureza, populista dirían los neoliberales si no la realizaran ellos mismos.

Vemos al sector patronal mexicano incluso al consejo coordinador empresarial proponer un aumento de 15 pesos, al salario mínimo, bueno ni la CTM y parece mucho comparado con los aumentos históricos, pero tampoco resuelve absolutamente nada. 

Porque sabemos que elevar los salarios así nada más sin medidas complementarias es un engaño para los trabajadores.

Los dirigentes sindicales, se prestan a este engaño al aceptarlo sobre todo las centrales obreras y el congreso del trabajo, organizaciones que nadie sabe para qué sirven.

Pues para empezar el poder adquisitivo del salario mínimo es violatorio de la ley federal del trabajo, es decir; que un trabajador no gane suficiente para sostener decorosamente a su familia y que la supuesta elevación de la productividad se la queden todos menos los que la generan; los trabajadores., y por ejemplo el impuesto sobre la nómina es una toma de productividad a favor de los gobiernos estatales.

Por ello el salario no basta que aumente, debe aumentar en términos reales, sino hasta se le pierde, en cada supuesto aumento salarial, lo que resulta un engaño al movimiento obrero. 

 Bueno los neoliberales satanizan a los aumentos salariales como responsables de la inflación y de todos los males económicos, pero hay medidas no inflacionarias, para aumentar  los salarios, esto es que en lugar que el gobierno  gaste faraónicamente, que mejor los trabajadores tengan dinero para gastar,  por ejemplo si  el gobierno baja el IVA al 10%, elimina el IEPS, elimina el impuesto a la nómina  y ese porcentaje que lo integran al salario de los trabajadores y se reduzca  a cero el impuesto sobre la renta a quienes ganen hasta 20,000 pesos mensuales   y que los empresarios se comprometan a no elevar los precios y que el gobierno aplique una revisión  estricta de los precios y castigue los aumentos ,  que  no imprima dinero de más, que es algo  que produce inflación  y que el oro y la plata que se produce en México vayan al Banco de México, para que apuntalen al peso y no al dólar,  para evitar devaluaciones,  quitarle la susceptibilidad  a la economía y reducir la deuda,  con eso se fortalece la economía nacional y se dinamiza el mercado interno y esto solo para empezar  y generar círculos virtuosos de inversión y de integración productiva industrial, energética y  agropecuaria, creo   que quien nos prometa  esto en el 2018  sin duda, hay que votar por él.