25 de Abril de 2024

Nueva exposición en Casa de Cultura

Por Nancy Jácome

Inicia la semana con muy buen pie, pues ayer Casa de Cultura inauguró la exposición de la pintora Tere Escudero, quién además de manejar sus manos con los pinceles lo hace en muchas otras actividades de manualidad dejando claro que la creatividad no tiene límites.

Escudero es alumna del pintor Enrique Guzmán, quién desde hace años imparte clases en Casa de Cultura y es que,  hay que subrayar que la remodelación que sufrió el año pasado el instituto cultural dio a los alumnos un lugar digno en el cual poder exponer todos los trabajos que a lo largo de los años han realizado; muchos alumnos  continúan tomando clases de  dibujo y pintura pues tratan de aprender las diversas técnicas que existen.

Así que puedes asistir con tu familia a conocer la nueva exposición que estará en la sala durante todo el mes de noviembre y anotarte a la clase que más te agrade.

Por otra parte como lo comentaba en la columna anterior la comunidad del Anono en Tamiahua está trabajando en la Celebración del Ochavario, el cual tiene por objetivo rescatar las tradiciones de la zona y convertirse en un referente turístico para quienes gustan de visitar lugares con mucha tradición.

Los pobladores vienen realizando un festival desde hace tres años  en el que la bienvenida se da en palabras Teneek, lengua que se habla en la huasteca baja, los pobladores también realizarán talleres de cocina rural, habrá música de viento, danzas, comparsas y eventos deportivos.

Para quienes gusten conocer el lugar más a fondo habrá senderismo y una visita a los alambriques.

A las tres de la tarde se realizará una misa en el panteón y se llevarán ofrendas al panteón, por la tarde noche se  quemará el torito y el cierre es un gran baile. Así que Tamiahua no se queda atrás de otros y busca convertirse en un municipio turístico.

Sobre el tema de turismo, ayer el área de comunicación social del ayuntamiento dio a conocer que Tuxpan contará con un Museo de mar y acuario, esto de acuerdo a la publicación de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz en su edición extraordinaria N. 430 del pasado 27 de octubre, en la que se dio a conocer el  programa de Desarrollo Turístico del Corredor Costero Tuxpan-Náutla.

Un museo que sin duda alguna es necesario para el puerto como también lo es rescatar el Museo de Arqueología y la zona arqueológica de Tabuco.

Y es que poco se sabe de la historia del puerto que comienza más allá de Tabuco cuando los pobladores del norte siguieron a la serpiente de siete colores Pichal, incluso los recientes estudios que se han dado en la zona sugieren que tal vez estemos equivocados y que Tuxpan no sea precisamente lugar de Conejos sino de Armadillos, esto de acuerdo al dialecto Teneek que se hablaba en la zona.

Sin embargo las investigaciones actuales no son concluyentes debido a que se han dado mayormente impulsadas por las empresas que se asientan en la región y que deben cumplir con estas normas; lo que falta es un estudio dirigido por el Gobierno Municipal para desentrañar la verdadera historia de Tuxpan, encaminado a recabar todos los momentos históricos que ha tenido el puerto.

Pues mientras el tuxpeño está obligado a conocer su historia; el sector turístico puede nutrirse de ella, ya que en los cambios generacionales que se están dando actualmente,  mientras las generaciones pasadas buscaban la comodidad y el descanso en sus vacaciones.

Las generaciones actuales buscan vivir aventuras, buscan conocer la cultura de propia mano y no a través de los libros, buscan ese plus, esa identidad del lugar que están visitando.

Porque después de todo ¿Qué sentido tiene viajar de México a Japón para tomar un café Starbucks u hospedarse en una cadena de hoteles que tienen los mismos servicios en todo el mundo? Después de todo se viaja para conocer las diferencias de los lugares, probar los diferentes sabores región y para vivir aventuras diferentes.

Después de leer, buscar, investigar y entrevistar, pienso que Tuxpan tiene más que ofrecer que la playa, el día del niño perdido y los bajos costos de Cinépolis, porque tiene historias de piratas, de parejas que murieron juntas antes de separarse, de barcos que realizaban viajes internacionales desde aquí, de barcos que quedaron hundidos y de los cuales sólo han quedado sus clavos.

Así que en lo que llega el Acuario date una vuelta al Anono y vive la aventura de la huasteca veracruzana y no te olvides de visitar casa de cultura.

Nos vemos en la próxima columna.