17 de Abril de 2024

Otra historia de nefilim

Por Nancy Jácome

Esta semana se llevó a cabo un foro sobre Turismo en Tuxpan y si bien se dieron a conocer muchos proyectos para este puerto, que se realizarán próximamente, yo quiero invitarlos a visitar este sábado la comunidad del Anono en Tamiahua para celebrar el Ochavario.

El cuál es el evento con el que la comunidad despide a los difuntos que nos visitaron este día de muertos, los habitantes realizan por tercer año este evento y esperan que se convierta en algunos años más en un evento que sea conocido por toda la zona norte.

Las actividades que se programan hoy son las danzas tradicionales de esta zona huasteca, así como palabras en la lengua Tenek que es la que se habla en este puerto,  preparación de comida de la zona y más.

Así que si no pudiste ir a Zozocolco a ver elevarse los globos de papel china, agarra tu mochila y escápate ya a Tamiahua para ser parte de una de nuestras tradiciones más antiguas.

Ahora sí les hablo de este  libro que es  para adolescentes y esto también tiene que ver con ángeles caídos y nefilim,  en esta ocasión el protagonista es el ángel caído llamado Pacth Cipriano, atrás quedaron los vampiros y los lobos que conquistaron a pasadas generaciones; ahora lo que las mujeres buscan son ángeles caídos e inmortales poderosos que hagan vibrar sus corazones.

Una obra que fue altamente recomendada por las amantes literarias (quienes no defraudaron), suficiente razón para no dudar en  aventurarme a leer el  libro, comencé con Hush Hush que me llevó a recordar mis tiempos de preparatoria y esos verdaderos líos emocionales característicos de la edad; una vez rencontrada con mi Nancy adolescente lo demás vino de pronto y me encontré ¡bebiendo! prácticamente el cuarto tomo en dos días.

Este es un libro para la juventud, intrigante y emocionante, sobre una humana que se enamora de alguien que quiere acabar con su existencia y un padre biológico que nunca conoció y que aparece sólo para dejar sobre sus hombros la responsabilidad de luchar por una raza olvidada por la humanidad y sometida por los ángeles caídos: los Nefilim.

Para disfrutar la saga tuve que bajar a los ángeles del pedestal en el que suelo tenerlos y hacerlos un poquito más humanos para entender cómo pudieron caer; pues Pacth Cipriano el ángel caído,  es rebelde, rompe las reglas,  pero no es maldad pura como Lucifer o el diablo como le quieran llamar, digo, ¡hay que dejarlo claro!. Sólo es un chico malo.

De las sagradas escrituras la novelista estadounidense Becca Fitzpatrick rescata esos pasajes que narran la caída de los ángeles  y su pecado al juntarse con las hijas de Dios para procrear a la poderosa raza Nefilim que toma un papel relevante en esta historia.

La escritora toma estos personajes y el libro Enoch que forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia ortodoxa etíope, para transportarnos a un mundo en el que los ángeles caídos y  su descendencia nefilim, en la que  encaran  una guerra por la libertad.

Este no es el libro de la película “Un Ángel enamorado” donde aparece Nicolás Cage, ¡les aclaro!, pues cuando comienzo a platicarle a mis amigos sobre la historia me dicen ¡Ah! es la película.

Esta es una historia que se desarrolla en el bachillerato, cuando en clase de biología Nora Grey la protagonista conoce a Pacth  y se ve atrapada en estos desafortunados eventos sobrenaturales que sobrepasan su imaginación, pero no es únicamente la aparición del ángel caído lo que obliga a Nora a entrar en este oscuro mundo en el que ambos deberán poner a  prueba su amor y confianza;  es la herencia de la sangre de su padre lo que a ata la joven a una guerra en un mundo que hasta hace contados meses desconocía.

Y  es aquí donde confieso que en la página 200 del segundo libro Crescendo te enamoras del personaje, así de la misma forma que  lo indica el título del segundo libro.

Y es que ¡Caray! Que una persona y en esta caso un ángel caído cambie su mayor sueño por ti, no es algo que fácilmente pueda ser ignorado. Un ser tan perfecto que se enamora de tu imperfección es todo lo que una chica quiere.

Personajes que no se pueden perder de vista en esta obra son Scott Parnell y Vee Sky, porque siempre tendremos una amiga que nos apoye en todas nuestras locuras aunque no sepa de qué tratan, ¡sí! esa amiga que te lanza a la aventura y que no te deja caer. Y un amigo que siempre nos respaldará en momentos difíciles y que nos abre los ojos a la realidad.

Son cuatro libros los que componen esta saga comenzando con Hush Hush, pasando a Crescendo, seguido por Silence y concluyendo con Finale y si les comenté al principio que ¡me bebí Finale! el último libro de la saga, es porque así lo hice, ¡en dos días devoré las 280 páginas!, mis amigos me  invitaron a salir y me negué, abandone mis series de televisión favoritas y me desvelé hasta acabar con este último tomo y quedar al borde de la histeria con el revelador final.

La acción que me dio la autora fue creciendo y creciendo en cada palabra, que fue difícil parar en un momento de quietud brindado en el libro. La batalla por fin se desata y los amigos se convierten en enemigos, las alianzas se rompen y los que parecían ser los rivales se convierten en el mejor apoyo para acabar con la guerra entre los nefilim y los ángeles caídos.

Sin duda este es un libro que los jóvenes no se pueden perder y en el que los adultos podrían adentrarse a un mundo muy diferente al que nos tienen acostumbrados del bien y el mal.

Algo que me quedó muy claro del libro es que ni los nefilim son los buenos y tampoco los ángeles caídos y los arcángeles parecen estar en contra de todo sin ofrecer apoyo.

Al final juzgar quienes son los buenos y quienes los malos pertenecen al lector. Yo me quedo con la historia de amor que se desarrolla a pesar de los celos, las intrigas, las guerras y la misma actitud que en ocasiones llegan a tener los personajes en el que el orgullo también les juega chueco.

“Me habré caído del cielo, pero caí enamorado sólo de ti” es la declaración del ángel a Nora en una carta perdida. Y muy cierto es que la vida nos lleva por caminos difíciles para llegar a encontrar el amor y la felicidad.

Así que les dejo esta recomendación, un libro muy jovial y de fácil lectura que atrapa con su tierna historia de amor que puedes regalar estas navidades.

Otro libro que es un éxito entre adolescentes a pesar de su antigüedad es Orgullo y Prejuicio pues hace ya más de cien años que falleció la escritora británica Jean Austen y su escritura sigue inspirando y conmoviendo a muchos en la época actual. Si aseguras que tú nunca la habías conocido y mucho menos  leído, te diré que fue su obra Orgullo y Prejuicio la que inspiró a la también británica Helen Fielding a crear  “El diario de Bridget Jones” que seguramente viste adaptada a película con los actores  Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth.

Pero regresemos a Orgullo y Prejuicio que fue el origen de todo, la escritora nos cuenta la historia de amor entre  Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cuyo libro inicia con una frase que lo dice todo para los tiempos en que se escribió  «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.»

Antes casar a las mujeres era una prioridad innegable sobre todo cuando en la familia no había un hermano varón que pudiera darles sustento, pues una vez fallecido el padre las tierras pasaban al hombre más cercano a la familia, de esta forma las hijas quedaban sin herencia, ni independencia económica para poder mantenerse ellas mismas (gracias a Dios nacimos en otros tiempos, no sé qué hubiera sido de mi).

Es por ello que para la madre de Elizabeth era una prioridad encontrarles el mejor marido a sus hijas, pero es precisamente la protagonista la que juega con los nervios de su madre, buscando la independencia de su elección para casarse. Su padre juega un papel muy contenido, mientras que la madre es un gran personaje insistente, metiche, conspirador, pero siempre buscando lo mejor para sus hijas.

Cuando Elizabeth conoce al Sr. Darcy, es cruelmente rechazada por el aristócrata dueño de medio pueblo. No obstante el carácter alegre de la Señorita Bennet hace que el rechazo se convierta en algo divertido. La hermana de esta Joan comienza a tratar al Sr. Charles Bingley quien acaba de rentar una casa por los lugares para radicar por algún tiempo, ambos quedan enamorados, pero la timidez impide que muestren sus sentimientos. Un frágil amor que Darcy separa con sus comentarios.

En este libro Jean Austin abunda en dos sentimientos el Orgullo y el Prejuicio que si bien pueden a veces jugarnos a favor,  en este caso juegan en contra para ser los principales problemas entre los protagonistas.

Nos vemos en la próxima columna.