La Verdad al Chile 11/11/17

el

Por Nina Salguero

Así como es arriba es abajo, es decir las múltiples acciones que se realizan para eficientar la educación en México, como país, resultan de suma importancia para los educandos, válgase mencionar el 100 Congreso Nacional y la Cumbre Interamericana de la Familia, dada la importancia de dicho evento y sobre todo porque las nuevas generaciones implican la participación responsable y constante de los padres de familia, los cuales desempeñan un papel importante en la sociedad pues tanto estos como los docentes preparan a las nuevas generaciones para diferentes retos en esta sociedad cambiante.

En el p.p. mes de octubre este importante Congreso del cual es menester enfatizar la participación de ponentes; especialistas internacionales cuya especialización en el tema de la familia, adolescencia, educación y la paz , son de suma relevancia en estos momentos en que el mundo está convulso; los ponentes en cuestión abordaron como observan el panorama que se vive en Iberoamérica; los días 27 y 28 de octubre 2017, fueron de suma relevancia para poder enfocar el tema de educación.

Las participaciones de Eduardo Hertfelder, Presidente del Instituto de Política Familiar en España, enfocó diversos temas, entre ellos que “cada vez en Europa se casa menos gente, es decir están aumentando las parejas de hecho y están disminuyendo los matrimonios, además por cada dos matrimonios se rompe uno”.

Se vuelve al viejo esquema de que “la casa es la extensión de la escuela y viceversa, y es que debido a la desintegración de los hogares los alumnos resienten los cambios y los niños que provienen de familias disfuncionales necesitan el apoyo de la escuela, no siempre se considera así, pues los niños son enviados a los psicólogos los cuales no están obligados a proporcionar afecto sino a estudiar y sugerir a los padres otorgarlo, ya sea en forma conjunta en lo particular, las generaciones anteriores podemos testimoniar que nuestros maestros otorgaban una formación moral, no exenta de cierto trato paternal o maternal, de acuerdo al docente; los alumnos éramos tratados con ese amor que sólo el docente puede dar cuando ama su trabajo.

Los ponentes, expresaron sus criterios acordes a la situación actual, todos concluyeron que educar para la paz, es urgente, al abordar este tema, se llegó a la conclusión de que solo así se podrán remediar ese abismo abierto desde hace años, donde en conclusión aunque no se dijo de esa manera las “generaciones perdidas” pueden en conciencia recapacitar sobre el tema.

En los dos días que se llevó a cabo este importante Congreso, se abordaron temas en los cuales el Dr. Oscar Pérez Sayago, Srio. Gral. De la Confederación Interamericana de Educación Católica, enfocó algo muy pero muy cierto y posiblemente este sea la razón de todos los problemas. “Durante mucho tiempo la educación se ha centrado solo en la parte racional, sin embargo, se tiene que lograr el equilibrio con la inteligencia cordial, la cual es importe porque busca conocer los sentimientos y las emociones del niño”.

RETOS DE LA EDUCACIÓN

Enseñar a pensar, a aprender, esa es la línea más que dar a conocer contenidos, dio a conocer en su ponencia el Dr. Agustín Dosil, Presidente de Familias Mundi, enseñar modos para aprender, esa es la línea y si, a los alumnos se les debe enseñar a pensar.

En su exposición el Dr. Agustín Dosil, presidente de Familias Mundi España, planteó una serie de elementos que deben ponerse en marcha para la educación, por eso expuso que lo más importante es cómo enseñar a pensar, cómo enseñar a aprender más que dar contenidos, enseñar modos para aprender, esa es la línea de lo que se debe de hacer en las escuelas.

En el marco de la Cumbre se otorgó la Medalla Alonso Lujambio a maestros destacados por su labor a favor de los alumnos y sus comunidades

También se entregó un reconocimiento al. Cardenal, Alberto Suárez Inda por su labor en favor de la educación en México y a don Roberto Servitje por su apoyo a causas sociales.

TRASCIENDE EL TEMA DE LA PAZ

En Tuxpan, Ver. La Embajada Mundial por la Paz, a través de sus representantes ha enfatizado la labor de su líder el Dr. William Soto, quien hace labor por todos los países para que incluya el tema de la paz, como materia en todos los niveles educativos.

Y A PARTIR DE 2018 ...

En tierras huastecas... la Fundación “Hacer el Bien se siente Bien, A.C.” dio a conocer su próxima campaña “SI PUEDES VERLO, ES MÁS FÁCIL HACERLO”  Y  consiste en la entrega de lentes graduados gratuitos a niños de preprimaria y primaria en el municipio de Tuxpan, para tal fin los Directores de los centros educativos de este municipio, harán saber al representante de dicha Fundación y Coordinador Municipal LAE Luis Ernesto López a través de una solicitud la cual se presentará en la siguiente dirección: Álvaro Obregón No. 9B; ésta campaña que dicha Fundación implementa es para el beneficio de los niños, que padecen un déficit en su visión, como la miopía o astigmatismo, enfermedades visuales que los limitan para ver bien de lejos o de cerca, afectando su desempeño escolar; muchos de estos niños poseen una inteligencia asombrosa pero no son detectados en su problema visual y muchas de las veces son víctimas de la incomprensión llevando al bajo rendimiento escolar.

La Campaña “Primaria Saludable” de igual forma se pone en marcha; en dicha campaña se engloban varios beneficios entre ellos un estudio naturista “Salva tu vida” en la cual se checará el buen funcionamiento de los riñones, hígado, cerebro, etc . Todo esto a partir del mes de Enero de 2018.

Educar requiere el esfuerzo de toda la sociedad, tomando cuenta múltiples factores que muchas veces vemos pasar de largo, un niño es un todo, es presente, es futuro... y si respetamos su presencia en este mundo, habremos avanzado un largo trecho en su camino y en la ruta de la humanidad, acabar con el importamadrismo es involucrarnos en esa entidad o municipio que queremos ver cambiante para bien, reforzar cimientos, eso es todo.

Comentarios