16 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

Endulzan pero no engordan

Vasectomía una palabra que espanta a muchos varones, pero que resuelve la planificación familiar; escuchaba decir a las señoras, como unas deseaban que el esposo se hiciera la vasectomía, otras por el contrario no admitían dicha intervención, alegando que, el hombre “No dejaría huella” es decir hijos, y que sería más cómodo para ellos, pues se evitaban el procrear fuera del matrimonio.

Por otro lado y dicho sea de paso, cuando los señores hablaban de la “ligadura de trompas” de las mujeres para no tener hijos, estos exclamaban “Pues ojalá que les liguen las trompas, para que se acabe el chismerío”, y así entre campañas y más campañas, unos ya no desean tener hijos, otras se inseminan artificialmente, otras abortan y el mundo está loco de remate.

Lo que el varón debe saber es que después de hacerse la vasectomía, todavía quedan en los conductos seminales, espermatozoides vivos y puede embarazar a su esposa, se sabe de casos en que el varón ha preñado a su compañera y como él ya se operó, piensa que es un regalo de Sancho Claus, pero esos chamacos negados son la viva imagen del papá que sospecha injustificadamente de su fiel esposa. Así que a preguntar cuanto duran los espermas vivitos y coleando, para que usen preservativo durante una temporadita más.

CANCHA PAREJA

En un partido de fútbol americano, los jugadores son 11 en cada equipo, o sea cancha pareja, misma técnica en que el Instituto Nacional Electoral, INE establecería como regla para garantizar transparencia y equidad en el proceso electoral, pero el Tribunal Electoral echó abajo este lineamiento considerando que el INE, se estaba extralimitando en sus funciones, sin embargo la ciudadanía opinó lo contrario pues lo que se necesita es certidumbre; a pesar de que la interpretación que se le pudiese dar el Magistrado de la Sala Superior José Luis Vargas Valdés, dio a conocer que no existen desencuentros entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF y el Instituto Nacional Electoral, “ Ya que cada institución tiene una encomienda y tienen distintos roles constitucionales y distintas atribuciones” de igual forma El magistrado de la Sala Superior destacó que, en un mundo globalizado por la tecnología, la interdependencia política y económica, los problemas de unos son problemas de todos y que la desafección democrática y los desafíos que plantean las nuevas tecnologías y el cambio social, ya no son un problema exclusivo de un estado en particular.

“Estos cambios han puesto cada vez más presión sobre nuestras democracias e instituciones, presión por incluir y dar lugar a minorías y grupos desventajados, presión por ejercer un control más estricto del dinero, la política y las elecciones, presión por adaptar nuestras leyes y criterios a las nuevas circunstancias tecnológicas, políticas y sociales”, .

Es interesante saber los puntos de vista de la Presidenta Magistrada Otálora Malassis, la cual subrayó que “México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional.

La Magda. Malassis, fue más allá pues refiriéndose a este proceso electoral , expresó “ Representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral ; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad” de igual forma y ante los posibles desencuentros de los cuales habla la sociedad entre en INE y el Tribunal Electoral, la Magda Malassis, fue directa y expresó que el sistema electoral mexicano, posee dos ramas fundamentales, la administrativa y la jurisdiccional, que tienen sus propios fines y atribuciones y es menester el “ diálogo entre ambas, para armonizar criterios, debe ser amplio, abierto y de frente a la sociedad, en aras de fortalecer la democracia sin atentar contra el orden constitucional”. Sin duda una Magistrada que llega a poder sabiendo lo que es el auténtico empoderamiento de nuestro género.

También podemos hablar de rectitud cuando nos referimos al Lic. Gustavo Castellanos Medellín, Vocal Ejecutivo de la 03  Junta Distrital y eso es lo que requiere este proceso electoral donde el presente determinará el futuro.