23 de Abril de 2024

Regala magia

Por Nancy Jácome

Muchas veces he escuchado que a las personas no les gusta leer no por falta de ganas sino porque cuando comenzaron a hacerlo les dieron los libros incorrectos sí ¡incorrectos!  Cuando uno comienza a leer siempre debe comenzar con lecturas ligeras para ir acostumbrando al cerebro a la lectura, pues este es como cualquier otro musculo hay que aprender a ejercitarlo.

Por ello si eres adulto te recomiendo Harry Potter y si tienes niños pues mucho mejor, todos sabemos quién es Harry  gracias a la productora de cine Warner Bros, que con gran éxito llevo la  hepatología escrita por la británica J. K. Rowling a millones de espectadores en todo el mundo.

Si no mal recuerdo este libro lo comencé a leer en la preparatoria cuando las bibliotecas aun eran visitadas con mucha frecuencia por los estudiantes ¡como verán hace no mucho tiempo! Fue precisamente por la donación de libros que una empresa refresquera hizo a la Biblioteca Municipal.

Para mí la historia de J. K. Rowling merece ser leída y no sólo vista. Desde la primera página te envuelve con personajes descritos como buenos y malos. Por esta situación es ideal para niños, jóvenes y ha atrapado incluso a adultos.

Una trama en la que un niño huérfano vive con sus tíos es llamado para presentar sus estudios en una escuela de magia ubicada en un mundo secreto de la cual los muggles  (humanos sin magia) no saben nada.  Pero resulta que Harry no sólo es un huérfano, también es el niño que sobrevivió al ataque del más cruel nigromante que ha tenido el mundo de los magos. Esta es la introducción que se da en Harry Potter y la Piedra Filosofal la primera entrega.

Si sólo vistes las películas y le dijiste adiós al pequeño mago, no estaría mal que abrieras uno de sus libros para descubrir la que yo considero una de las mentes con mayor imaginación en el mundo. Muy cierto es que para ser escritor se debe contar con una gran capacidad de imaginar, pero crear un mundo de la nada no es sencillo y pocos autores lo logran.

En su segundo libro Harry Potter y la Cámara Secreta la autora devela varios datos sobre Voldemort, con una entretenida y divertida narración  Rowling te envuelve en su mundo de magos y muggles, dándote pequeños datos y objetos que terminan teniendo una gran relevancia en libros posteriores, como sucede con su tercera entrega en Harry Potter y el prisionero de Askaban.

Rowling comienza a oscurecer la historia en su cuarta entrega Harry Potter y el Cáliz de Fuego,  la cual evoluciona a un buen nivel bañado de intriga, traición y muerte.

Este es un libro que  explota tu imaginación, en el que Rowling no solo imagino un mundo, también inventó un deporte: el “Quidditch”, (creo que es el único deporte del cual logro entender sus reglas). La escritora resulto ser una gran narradora deportiva al describir con detalle cada movimiento de los jugadores montados en sus escobas, una justa deportiva entre Irlanda y Bulgaria, donde participa Viktor Krum que finalmente tiene un importante papel en el Torneo de la Copa de los Tres Magos y la historia de Potter.

La conspiración de aquellos magos que quieren el regreso a Lord Voldemort pone en riesgo a los estudiantes de Hogwarts, quienes deben aprender a defenderse  a pesar de las reglas impuestas en el instituto. En Harry Potter y la Orden del Fénix.

Mientras que Harry Potter y el Príncipe Mestizo avanza hacia establecer la introducción de la culminación de la saga que concluye con Harry Potter y las Reliquias de las Muertes

Durante las siete entregas la creadora de este mundo, logra personajes bastante bien construidos con gran relevancia en la historia. Aunque Harry es el protagonista y el héroe, sus amigos, compañeros y maestros no lo dejan solo en esta gran aventura por derrocar a Voldemort de forma definitiva.

 Una historia que te enseña sobre el valor de la amistad, de la hermandad y de la lucha por el bien común. Donde la familia no es sólo sangre, familia son aquellos que se quieren como tal.

Hace unos días te hablaba de Correr o Morir un libro para jóvenes que pueden fácilmente leer adultos, pero ahora te hablo de los que le siguen Prueba de fuego, la cura mortal y expedientes secretos

En la segunda entrega de James Dashner, Prueba de Fuego, se puede decir que el titulo casi es literal. Después de superar el complejo laberinto, los jóvenes habitantes del área se enfrentan a la realidad, los directivos de Cruel se la dicen sin tapujos, continúan en el juego o se pueden despedir de su precaria e insignificante existencia.

Así pues los jóvenes ahora con un poco más de conocimiento sobre su situación se embarcan la siguiente aventura, que más que aventura es un viacrucis para los pocos y doloridos sobrevivientes. Cruel les tiene preparado algo aún peor y los pondrá frente a frente con los infectados por la “llamarada” teniendo que luchar para sobrevivir.

Hay una frase que se repite constantemente en el libro “Cruel es bueno” y superaras el segundo libro sin encontrar razonamiento lógico para esa frase.  En esta entrega el autor te informa que si creías que era solo un grupo de habitantes, ¡estás muy equivocado! Las pruebas siempre se hacen teniendo varias variables y existe otro grupo de prueba.  Cruel tiene todo a su disposición para poner a estos muchachos al borde de la locura.

Nuevos personajes aparecen, algunas alianzas se rompen y surge un traidor dentro del grupo. Ahora saben que deben protegerse entre ellos, pero también saben que hay momentos para dejar atrás los amigos, pues te pueden llevar a la muerte.

Así que olvídate de dar un smartphone y regala un libro.

Nos vemos en la próxima columna.