23 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

Tuxpan Veracruz, ocupa el primer lugar en la pesca del atún, pues la flota pesquera que posee es una de las más importantes del Golfo de México.

Quien diga que Juan Ramón Gánem, empresario tuxpeño, no habló de política, está equivocado...pues para que todos sepan sí habló de política; en lo que se refiere a un bien común, a un bien que pertenece a la nación y los recursos pesqueros, se refirió a la política de la escama, la pesca y conservación de la especie de atún.

Los últimos reportes arrojan datos sobre la producción atunera ha caído estrepitosamente para lo cual hace falta que las autoridades correspondientes retomen ese contenido publicado en el Diario Oficial de la Federación 11/05/15, en el cual inicia con el siguiente subencabezado

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PLAN DE MANEJO PESQUERO DE ATÚN ALETA AMARILLA (Thunnus albacares) EN EL GOLFO DE MÉXICO.

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Acuerdo tiene por objeto dar a conocer el Plan de Manejo Pesquero de Atún Aleta Amarilla (Thunnus albacares) en el Golfo de México.

HACER CONCIENCIA

En lo particular el empresario, enfatizó que contribuir en el ámbito biológico y ecológico, es sumamente necesario, por otra parte mencionó que si parte de la flota se queda en mantenimiento, el gobierno tiene programas para aportar un sueldo a los trabajadores y no se queden desprotegidos económicamente.

EL CICLO REPRODUCTIVO DE LA HEMBRA

El ciclo de vida del atún, es interesante ya que la fecundación es externa, los huevos eclosionan llegando a la fase larvaria planctónica y el desove se realiza en aguas superficiales, es uno de tantos milagros de la naturaleza, la hembra desova entre 1,2 millones y 4.0 millones de ovocitos, una de las zonas de desove es el Golfo de México...el respeto a la vida va, desde conservar las especies marinas, considerando el ámbito geográfico, el tema de los ámbitos biológico, geográfico, ecológico y socioeconómico y desde luego la situación actual de la pesquería en este rubro; en el cual, dicho empresario insistió en la conservación de la especie respetando a las hembras de atún, instando a su personal que al capturarlas las regresen al mar.

SABER DAR

Tuxpan, es un lugar privilegiado en muchos aspectos, y cuando se tiene tanta riqueza natural muchas veces no se le valora como un lugar que posee todos los encantos que Dios haya podido otorgar; nos hace falta conocer el potencial, sentir amor por lo que es nuestro, a nuestras raíces, a la patria chica; nos hace falta pensar al río, al mar, a la misma zona norte, a nuestra historia que posee vínculos importantes con el pasado; se está realizando sí, poco a poco se va observando como las generaciones pasadas y actuales, van involucrándose cada vez más, pero hace falta poseer dos de las virtudes teologales, fe y esperanza y una más, la caridad para con nosotros mismos, ésta última implica observar bien nuestro entorno socioeconómico; y saber interactuar con quien necesite la ayuda urgente y emergente; saber dar, saber otorgar, dice el dicho: “ Quien da lo que ha de menester, el diablo se ríe de él” la caridad inicia por nosotros mismos, no podemos dejar sin alimento a los nuestros para ayudar a los demás, para ello existen la asociaciones que reciben lo que uno pueda dar y no lacere la economía familiar, lo vimos en el sismo, lo hemos visto en varias tragedias.

25 DE NOVIEMBRE

Se acerca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, para lo cual se organizan marchas, y eventos de importancia, concientización y sensibilización, hacía el llamado equivocadamente sexo débil; el empoderamiento de la mujer, debe ser entendido en el papel que desempeña en la sociedad sin dejar de lado su responsabilidad histórica como esposa y madre; la violencia de género no sólo se da hacia la mujer, sino a todos los seres humanos, hombres y mujeres de todas las edades, inclusive desde que nacen y antes de.

 

Saludos amigos.

El Obispo mandó a uno de sus curas a Alaska, pues había sido requerido por la comunidad creyente; cuando acudió a una visita pastoral, el sacerdote le invitó un trago de ron, que el obispo a punto de congelamiento aceptó, ¿Y cómo has podido sobrevivir aquí? Preguntó a su sacerdote, a lo que él contestó... “Excelencia, he sobrevivido, con el ron y mi rosario” “Eres un hombre de fe” ...Pss no tanto...mire... ¡¡ Rosario...amor... sirve la comida a su excelencia!!