17 de Abril de 2024

Un poco de lo que Tuxpan tiene

Por Nancy Jácome

Cuando era pequeña mi papá me decía que mi abuela había ido al Danzón en aquellos tiempos yo no entendía muy bien de que iba, hasta hace unos años que me interese por conocer más de este baile que es una tradición dominical en el parque de Tuxpan.

 Y es que en el puerto son dos grupos de baile los que conservan esta tradición, que reúne a los amantes de este baile y a quienes gustan de ver el espectáculo. Además es un baile que nos enlaza con Cuba.

Platiqué con uno de los integrantes del grupo de danzón “bello atardecer”  quién me comento que desde el  15 de septiembre del año 2000 se conformaron como grupo con aproximadamente 14 parejas. Sin embargo el grupo a 15 años de haberse unido ahora sólo tiene menos de  9 parejas, ya que muchos se han marchado a la otra vida y otros por razones de salud han tenido que darse de baja.

Pero esto no desanima al grupo que se presenta todos los domingos en el Parque Reforma, comparte la pista con otro grupo, ellos se presentan dos domingos seguidos y descansan uno, fecha en que sus homólogos los danzoneros del Puerto toman la pista de baile improvisada en el parque para poner a bailar a todos los ciudadanos que se acercan a disfrutar de una buena noche dominical.

Actualmente son pocas las personas que se acercan a bailar danzón, debido a que erróneamente se le considera un baile para viejos y no para jóvenes, es por ello que los nuevos tuxpeños poco se ven atraído por este baile que se presentó originalmente en Cuba y tiene sus orígenes en los bailes británicos y franceses.

El  desinterés de los padres y tal vez de los propios Gobiernos  por inculcar en los jóvenes porteños este este baile se pierda poco a poco.

El apoyo en muchas administraciones ha sido nula y han tenido hasta como competencia al espectáculo de las fuentes.

Los danzoneros pagan su propio sonido, pagan su vestuario y dan clases gratis a los que gustan ir, a cambio sólo reciben los aplausos de quienes asisten a verlos.

 Me comentaron que las mujeres tienen 10 vestidos, se mandan a  hacer dos por año, para poder lucirlos a la audiencia que cada domingo los espera en cita puntual a las siete dela tarde y los acompaña hasta las once de noche, pudiera parecer mucho tiempo de baile, pero las fuentes le quitan una hora a los danzoneros y el espectador puede ser partícipe de dos espectáculos en un sólo lugar.

Así que la próxima vez que los veas en el parque detente a observarlos, baila y disfruta de este evento que no debes pagar. 

Nos vemos en la próxima columna.