23 de Abril de 2024

Tuxpan, sus plataformas y fin de día de muertos

Por Nancy Jácome

Platicando con uno de los promotores turísticos de Tuxpan, me decía que somos afortunados porque tenemos las plataformas y es que aunque para nosotras son muy comunes de ver, para los cientos de turistas que nos visitan son una maravilla, incluso Andrés Manuel López Obrador se tomó una foto frente a ella para anunciar una de sus tantas visitas al puerto.

Y mientras en el río podemos contemplar unas, hay otras que sólo los ojos de los pescadores pueden ver cuando salen a trabajar o incluso aquellos que gustan navegar por el mar.

En una salida contemplan enormes colosos en el mar salado, esos que en ocasiones miramos a través de fotografías o de las noticias televisivas trabajando para extraer el petróleo del subsuelo.

Estas  plataformas que se ubican muy cerca de Tuxpan llegaron en 1967 a las aguas del Golfo de México.

Pocos son los datos que se tienen de estas plataformas que se ubican en las aguas del Golfo frente al puerto,  que de acuerdo a un documento de la Secretaria de Marina, se encuentran entre 14 y 28 millas náuticas del municipio.

No debemos olvidar que dentro de la historia de Tuxpan  el primer auge hotelero que se dio fue en  el año de 1921 debido precisamente al apogeo petrolero en la región.

Asentadas en las costas tuxpeñas hay 8 plataformas de las cuales actualmente 4 se encuentran sin producir por desincorporación, estas son la plataforma Atún A, Atún C, Morsa A y Escualo A. Mientras que la plataforma Marsopa A, es productora de hidrocarburos y agua congénita, al igual que la plataforma  Bagre A, Bagre B, y la plataforma Atún B.

Las  plataformas que se encuentran en funcionamiento no son tripuladas por lo que no hay personal fijo trabajando en ellas. Físicamente son de forma rectangular, de 25 m de altura, pintadas de color amarillo; cuentan con señalamiento luminoso y con característica de 60 D.B.P.M.

Comenzaron a ser instaladas en 1967 con la Atún A, la Morsa A fue instalada en 1970, en 1972 al Atún c y en 1973 se instalaron la Marsopa, Bagre A, Bagre B, Y Escualo A. De acuerdo a la información recibida por PEMEX en respuesta a la solicitud de acceso de información.

Como dato para los amantes de la pesca deportiva, un buen lugar para la pesca de grandes Sábalos y Barracudas es en los alrededores de la Plataforma Atún B. En 1999 COCOA realizó trabajos de mantenimiento sobre estas estructuras.

Y mucho se habla de las plataformas de pozos profundos pero tal vez no sepas que aquí fue el primer lugar en el que comenzaron a funcionar. La Plataforma Bicentenario pasó por el Puerto de los Bellos Atardeceres en 2011.

Se ubicó a 70 kilómetros frente a las costas para realizar trabajos en el pozo Talipau -1 del proyecto de inversión Golfo de México Sur de la Región Norte. Fue en las aguas de este puerto donde comenzó a trabajar por primera vez la plataforma de aguas profundas.

Eligieron el pozo  Talipau -1 para comenzar a perforar debido a la conveniencia de que el equipo de técnicos se familiarizara con la tecnología de dicha plataforma y ésta pudiera calibrarse adecuadamente ya operando, antes de trasladarse a un yacimiento de mayor complejidad.

La plataforma llegó al puerto con el  objetivo de evaluar el potencial petrolero en el área de las cordilleras mexicanas y comprobar la existencia de aceite ligero. Y fue el primer lugar donde se puso en marcha una plataforma de este tipo. Sin embargo se marchó sin encontrar buena respuesta.

En su momento Pemex informó que la Plataforma de Perforación para aguas profundas "Bicentenario" realizaba operaciones a cinco mil metros siendo la primera en hacer esta operación en México.

Es llamada de sexta generación debido a que incorpora todos los adelantos tecnológicos en la materia disponibles en el mundo y está considerada entre las mejores para la perforación, mide 110 metros de largo por 78 de ancho y 138 de altura y cuenta con un sistema de perforación que se maneja desde una cabina por sólo dos operadores.

La plataforma bicentenario fui visitada por el Gobernador Javier Duarte y por Cuauhtémoc Cárdenas.

Tuxpan siempre estará ligado a las plataformas que Petróleos Mexicanos utiliza en las aguas del Golfo de México pues  en los márgenes del río Tuxpan existen empresas dedicadas a dar mantenimiento a estas montañas de hierro y sal. De tal forma que los oriundos y visitantes se puede dar una idea de cómo estos colosos se ven en las aguas del Golfo de México donde realizan trabajos para extraer el oro negro.

Así que la próxima vez que las mires alégrate porque muchos no tienen la oportunidad que tienes tú. Nuestro puerto tiene mucho  por ofrecer a los visitantes, es cuestión de saberlo explotar y ser conscientes de lo que tenemos.

Este 30 de noviembre las comunidades y algunas familias de Tuxpan que conservan la tradición de día de muertos como se realizaba en el pasado, dieron el adiós a los difuntos que nos acompañaron este mes, en las comunidades de Tamiahua se dieron festivales de Ochavario y aquí en Tuxpan las familias con tradición arraigada comieron los tamales dedicados a esta fecha.

“El altar debe estar bien iluminado con velas de cera de abeja porque sueltan un olor que se mezcla con el incienso de copal para que las almas vean el  camino por donde regresarán y regresen purificadas y felices” me comentó Gabriel Cruz, cuya familia es una de las que realizan esta tradición.  Nos vemos en la próxima columna.