Economia Cotidiana 6/12/17

el

De alianzas, ambiciones y fracturas

Por Julio César Vega Olivares

 Pues a veces sale más caro el caldo que las albóndigas y así sucede con algunos dirigentes partidistas que contrarios incluso a la lógica electoral pero pensando siempre en sí mismos, mostrándose incluso claramente como peones del sistema; fracturan alianzas electorales, reduciendo así la capacidad de logro electoral de sus propios partidos.

Porque parece que el  peor  enemigo del Frente Ciudadano por México, son las ambiciones de los miembros del mismo frente. Y además es muy claro que se identifican fácilmente  manos oficiales moviendo el atole y envolviendo los tamales, cuando el Tribunal Electoral del poder  Judicial de la Federación ordena sustituir en la dirigencia a Alejandra Barrales precisamente en esta coyuntura y a más tardar este 9 de diciembre, con lo que se crea la expectativa de un debilitamiento del   frente,  ante la posibilidad de un cambio perturbador.

La incógnita es quien la va a sustituir,   se dice que Juan Zepeda, pero  Nueva Izquierda o los  chuchos andan preocupados, ante la posibilidad de que Alternativa Democrática Nacional se imponga,  y se salga del huacal,  parece que el PRD no tiene mando central organizado que controle ambiciones y distorsiones, hasta externas,  pues la falta de mando formal seguramente es cubierto por fuerzas externas a este partido, pues esos huecos se llenan normalmente con billetes, así que ¿quién manda entonces en el PRD?, ¿acaso la mano invisible de la democracia?.

Y los Chuchos ahora se dice quieren que sea Ricardo Monreal quien dirija al PRD y que éste personaje pudiera a la vez ser candidato del PRD a la jefatura de gobierno de la ciudad de México, en una jugada contra Juan Zepeda, a la vez contra el peje y Alejandra barrales, tres pájaros de una sola pedrada.

Y ayer en reunión cupular, el PRD salió con la novedad de que finalmente se decidió  apoyar a Miguel Ángel Mancera como precandidato del PRD por el frente ciudadano por México, acaso una fracturita, que puede crecer.

Y aunque esto no parece preocuparle a Ricardo Anaya,  lo preocupante es quien está detrás de todo esto, porque es extraño que hasta Aureoles haya  declinado sus pretensiones a favor de  mancera, cuando andaba todo ajuariado diciendo que él sería el candidato.

Todo esto parecen jugadas de tres bandas desde la cúspide del poder político, que abonan al debilitamiento y desgaste  del frente ciudadano por México.

Y es pregunta,  porque a 5 días del cambio de su dirigencia nacional el PRD no parece  tener candidato definido para sustituir a Alejandra Barrales es muy raro el asunto.

Pero ahora lo que parece más urgente a los promotores de la coalición es  registrar al Frente antes de que salga Alejandra Barrales ante la posibilidad de que una nueva dirigencia lo boicotee, porque parece que ahora la intención es aislar al frente y sabotearlo, desde adentro.

Ya que si bien  Nueva Izquierda mantiene el compromiso con el Frente otro grupo como Alternativa Democrática Nacional puede no apoyarlo y este grupo quiere poner a Juan Zepeda en la dirigencia nacional del PRD,  de quien dicen es peor que un búfalo mariguano en cristalería.

Aunque si hay algo preocupante para el frente, es que se les acaba el tiempo y tiene que decidir pues el golpeteo aumenta, recordemos que el en primer round desprestigian a Ricardo Anaya, segundo round les dividen a 5 senadores; los rebeldes, tercer round  gana mancera  apoyo perredista  para la precandidatura, cuarto round quitan a Alejandra barrales.

Ahora hay que esperar el quinto round dicen que no hay quinto malo a ver que sorpresita.

Comentarios