25 de Abril de 2024

La contaminación que no vemos

Por Nancy Jácome

Cada vez que cruzo a playa sur me embargan los sentimientos de felicidad e impotencia, el de felicidad es porque al desembarcar en playa sur sabes que llegas a un lugar prácticamente virgen, solitario, una playa en la que la naturaleza se desarrolla  a su paso.

El de impotencia es al ver la cantidad de material pet que llega a esa playa gracias a las mareas y corrientes marinas. Hace algunos días leía en las redes sociales críticas al evento de Globos de Cantoya que se realizó en una Unidad Habitacional de este puerto, actividad mediante la cual los colonos adquieren ingresos para continuar los mantenimientos de su calle, en algunos de ellos se señalaba que los globos llegarían al mar.

Estoy de acuerdo con ambos grupos por una parte hay un grupo de colonos tratando de realizar actividades que ayuden a su colonia a unirse y a la vez a ganar un poco de dinero, pero no se puede fomentar la contaminación. Sin embargo el ser humano contamina desde que despierta hasta que se duerme y en playa sur esa playa que nadie limpia porque  a ese lugar no llega el turismo, se puede ver la contaminación diaria que provocamos con botellas de plástico, aceites de cocina, tapas de refrescos de botellas de vidrio, botes de medicamento, zapatos y otros tantos materiales que llegan al mar.

Por eso en este 2018 que uno de los propósitos sea reducir nuestra producción personal de basura, en lugar de tomar en vasos de plástico desechable, usemos vasos de nuestra casa. No tires los envases de vidrio reutilízalos, de poco en poco iremos cambiando nuestras rutinas y evitaremos que los productos plásticos lleguen al mar.

Por otra parte ya se vienen vacaciones decembrinas y muchos estarán en busca de los regalos correctos para este diciembre, con la economía como esta tal vez no te alcance para ese libro que pensabas comprarte, así que por ello te quiero recomendar seguir la página “Oye Juanjo” en la que encontraras muchos libros de forma gratuita desde los clásicos hasta de Neurociencia.

¡El próximo año no hay pretexto para no capacitase! Para ello te recomiendo la página del Gobierno Federal Capacinet http://capacinet.gob.mx/imsstructor/ que tiene cursos, diplomados y maestrías totalmente gratuitos a los que puedes acceder desde tu computadora en cualquier parte de la República Mexicana, personalmente he tomado algunos de estos cursos y puedo decirte que ¡valen la pena! lo único que sí debes hacer siempre, es entregar las tareas a tiempo y obtendrás tu diploma acreditando tus nuevos conocimientos.

Otra página que tiene cursos gratuitos es www.udemy.com/courses, esta me la han recomendado, por lo que la agrego a nuestro pequeño listado.  En un mundo conectado a lo digital lo mejor es siempre estar capacitado.

Nos vemos en la próxima columna.