29 de Marzo de 2024

Una elección de tres

Por Luis Cárdenas

Roy Campos con su Consulta Mitofsky ha generado gran polémica ante los resultados de su último estudio rumbo a 2018. Hasta el momento es la última encuesta seria publicada ya con los 3 aspirantes más fuertes claramente definidos.

A diferencia de otras, la encuesta de Mitofsky marca un escenario de tercios: Andrés Manuel López Obrador cuenta con 23 puntos, Ricardo Anaya con 20 y José Antonio Meade con 19.4, además, la suma de independientes llega a los 9.2 puntos.

Habría que destacar varios elementos que el propio Roy Campos me comentó ayer en MVS, por ejemplo, el hecho de que ahora el pastel se encuentra más repartido por la presencia de los independientes quienes, en un posible escenario podrían, juntos, llegar a acumular quizá hasta 15 puntos de las preferencias.

Otra cosa, este escenario ya toma en cuenta las reacciones luego de la “amnistía” que ofreció Andrés Manuel López Obrador a los narcos… ¡No le afectó un ápice!, no lo movió nada y, claramente, arranca con una gran fuerza en el primer lugar de las preferencias.

José Antonio Meade, me dice Roy Campos, creció casi 10 puntos en cuanto a conocimiento, por el impacto mediático post destape, algo a tomar en cuenta quizá también con Ricardo Anaya, en estos tiempos en donde un candidato poco conocido por la población puede convertirse en alguien extremadamente conocido en cuestión de días gracias a la información que esparcen los muchos medios electrónicos y las redes sociales. Hoy no hace falta ver el noticiario para conocer al nuevo aspirante, de alguna manera, en tantas plataformas y medios, el desconocido termina por hacerse famoso en un santiamén.

¿Qué tanto impactará la alianza de Morena con el Partido Encuentro Social y, particularmente, con su base religiosa que se antoja al menos como un puñado de tres puntos en una elección cerrada?, ¿terminará esto por influir en las bases de Morena, que apoyan los derechos de minorías como el matrimonio homosexual y el derecho al aborto?, ¿a dónde se irían esos votos?, supongo que estos elementos los tendremos claros para el arranque de las mediciones del siguiente año.

Como sea, ante un escenario muy posible, como el que seguramente se estará planteando en subsecuentes estudios de varias casas encuestadoras, ante un escenario cerrado estaremos en la antesala de una elección muy pero muy reñida, en donde nada se pinta seguro y en donde todos pueden ganar.

Se valdrán de todo en los partidos políticos para intentar ganarse unos puntos extras, seremos testigos de guerras sucias quizá aún más agresivas de las que hasta el momento presenciamos en la historia contemporánea del país.

Se viene la basura, como dicen en el teatro ¡mucha mierda!

ANTES DEL COLOFÓN.- Del Rébsamen, que no es cierto aquello que dice la defensa de la dueña con respecto a la extinción de dominio, el inmueble está asegurado para preservar la evidencia, tampoco, me dicen fuentes de la PGJCDMX hay una persecución política ni mucho menos injerencia de autoridades federales.

Y DE COLOFÓN.- Llegará a Texas muy pronto, viene de Italia, México no lo verá en muchos años, quizá nunca más en su vida.