19 de Abril de 2024

Disputas de generaciones

Por Nancy Jácome

Nunca dejaré de señalar que Tuxpan necesita un recinto especial para escuchar música ¡bien! Para ¡Apreciarla como se debe! y esto se hizo más visible el pasado domingo durante la presentación del séptimo festival musical navideño de Leones Marching Band.

Por un lado la generación que disfruta del baile dominical del danzón y por el otro la juventud demostrando un talento que ha sido observado y aplaudido internacionalmente. ¡Afortunadamente las fuentes fueron apagadas! Porque si no que desastre de sonidos hubiera resultado en el parque Reforma.

Por un lado los Leones Marching Band hicieron palidecer el esfuerzo de los de la generación del danzón, pues su entusiasmo se notó en cada pieza que tocaron. 

Hace algún tiempo tuve el placer de platicar con su fundador el profesor Eloy Fernández quién en ese entonces me comentó todo el esfuerzo que hizo para que jóvenes, padres de familia y maestros apostaran a este proyecto.

Y hace un par de años platique con algunos de sus integrantes jóvenes que en sábado se levantan muy temprano y regresan a la escuela para pasar horas practicando un instrumento musical.

Y  es que Leones Marching Band engloba a varias generaciones de jóvenes porteños, ya que desde el 2003 comenzó a realizar sus primeras presentaciones, sus integrantes han recorrido la República Mexicana participando en desfiles y carnavales.

Pero también son una banda internacional,  en 2011 visitaron Alemania y Francia  en el International Musik Parade, en el que fueron la primera y única banda  del continente Americano en portar la bandera de la Unión Europea.

En 2012 visitaron Francia, Bélgica e Italia, en dicha gira tuvieron una audiencia con el Papa Benedicto XVI- En 2014 Dinamarca, Francia, Alemania, Inglaterra y la República Checa, en 2016 visitaron Estados Unidos y en 2017 fueron invitados por Six Flags para participar en el Magic Liht Paradise.

Sin embargo al escuchar este domingo a la Marching Band, en cada silencio que se pronunciaba para darle el descanso a la pieza, escuchábamos la música del danzón y es que los integrantes de este grupo no podían parar su actividad pues ya que es tradición dominical era el último domingo que se reunirían en el año. 

¡Y el danzón prácticamente es una tradición! un punto fijo de reunión de las generaciones adultas de Tuxpan, la cita ya está pactada con antelación pues cada domingo a la misma hora los danzoneros llegan a darle vida al parque Reforma.

El año pasado los jóvenes de Leones Marching Band contra el frío y la lluvia ofrecieron su  concierto en los bajos de la presidencia, donde también tuvieron éxito.

Esperemos que en los proyectos que se preparan para el próximo año con la nueva administración este el darles un lugar digno a estos grupos, que con su perseverancia, esfuerzo y constancia dan ese toque especial a nuestro puerto. Y esperemos que los empresarios de Tuxpan volteen a ver este talento que tiene Tuxpan y les abra sus puertas para presentar su talento.