29 de Marzo de 2024

Por Nina Salguero

Hola amigos de El Chile, este año ha sido para pensarse, el mundo se convulsionó de diferentes maneras, en todos los ámbitos, la administración Trump, ha puesto de cabeza al mundo y quien se atreve a hacerle frente se enfrenta a la amenaza del Imperio; El águila blanca, uno de tantos símbolos de Estados Unidos, se vio burlada por décadas por el Tocororo, ave emblemática de Cuba que no soporta el cautiverio, Hoy ante la circunstancia política y su realidad después del deceso de Fidel vuelve a reanudar acuerdos significativos con Rusia.

Corea del Norte, cuyo dirigente ha soportado hasta el momento las ofensas verbales de Trump, amenaza con una guerra y el uso de misiles nucleares, por su parte el Medio Oriente, se sacude tras las amenazas de los fundamentalistas musulmanes, estamos entrando apenas en situaciones caóticas, pero no entraremos en detalles sobre la Teoría del Caos, tema que abordaremos en otro espacio de El Chile, es interesante saber que cierto desorden lleva consigo tribulaciones pero también el reacomodo de situaciones de difícil solución, por ello surge una disciplina llamada la caología, que estudia precisamente esta Teoría y su repercusión en la humanidad.

LA DEPRESIÓN

La Navidad trae consigo alegrías pero también depresiones profundas y más cuando los seres queridos han dejado un espacio irreemplazable en nuestras vidas, hay familias que respetan en espacio donde el ser querido ya fallecido se sentaba a cenar, es difícil enfrentar una depresión, pero la depresión navideña agobia de tal forma al ser humano ni importando la edad, pues hay personas que fallecen de tristeza; en la temporada decembrina los suicidios aumentan, pues es difícil para algunas familias detectar los síntomas de la depresión, entre ellas los síntomas físicos como el cansancio, que en los jóvenes se interpreta como flojera, las personas en general se vuelven enojonas o irritables en grado sumo, piensan y asumen un comportamiento negativo y piensan que no valen nada, o los hacen sentir así. Esta depresión estacional suele darse entre la pre-Navidad y el Año Nuevo, de acuerdo a estudios muy serios realizados por expertos, la depresión es causa de enfermedades psicosomáticas, la persona se siente realmente mal físicamente, pero si quienes están a su lado no toman en cuenta su estado anímico o de salud, están colaborando tristemente a que la persona tome una decisión trágica y pase por la puerta falsa.

En términos generales existe también la Depresión económica, de acuerdo a www.eleconomista.es “Se llama depresión económica, a la fase subsiguiente a la crisis y que según la mayoría de las teorías económicas, es consecuencia de una caída de la demanda y se manifiesta con una disminución de la inversión y de los salarios.

A los largo de la historia de la humanidad se tiene referencia de depresiones económicas como la del 10 de mayo de 1837 en los Estados Unidos, causada por políticas económicas erróneas, en México el ERROR DE DICIEMBRE U HORROR DE DICIEMBRE del año no de Gracia sino de desgracia; 1994.

Ante este panorama y las medidas tomadas por Donald Trump, la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX planea medidas urgentes, entre ellas algunas como:

Acotar facultades discrecionales. El organismo destaca que se requiere adecuar las facultades de la autoridad en la cancelación arbitraria de sellos digitales para expedir comprobantes fiscales que trastorna la actividad empresarial.

Repatriación de capitales. Esta medida sin lugar a dudas es indispensable considerando particularmente que la reforma fiscal de Estado Unidos prevé un mecanismo de repatriación para sus contribuyentes.

"A nuestro juicio dar continuidad a este programa contribuirá a un doble propósito, estimular la inversión en el país e incrementar la recaudación a través de la regularización de contribuyentes", insistió.

En entrevista radiofónica, de Hoyos reiteró que México se encuentra ante un gran desafío para evitar ascuas, que Cristo nazca cotidianamente en nuestros corazones y que su luz crezca en el mundo. perder flujo de inversión; y agregó que estas decisiones deben tomarlas el gobierno federal, lo que implica una gran responsabilidad a pesar de los costos políticos que pueda acarrear la decisión, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, y por último ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, Amnistía Nacional dio a conocer lo siguiente:

En relación a la promulgación de la Ley de Seguridad Interior por el Presidente Enrique Peña Nieto, Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, ha declarado:

“Es lamentable que el Presidente haya decidido promulgar la Ley de Seguridad Interior a pesar de las múltiples evidencias en su contra y negándose a escuchar a organismos internacionales de derechos humanos que han advertido de las graves consecuencias de la presencia de las fuerzas armadas en las calles.

Esta aprobación es, sin duda alguna, un grave retroceso para los derechos humanos en el país, que cambiará el término de relación entre el Estado y la ciudadanía: se ha puesto en evidencia que el ejercicio democrático de debate y escucha de las voces ciudadanas y expertas no existe.

Enrique Peña Nieto ha perdido la oportunidad de mostrar su respeto por los derechos humanos de millones de mexicanas y mexicanos, emitiendo una ley que los pone en grave peligro”.