19 de Abril de 2024

2018 arranca así

Por Ana Paula Ordorica

Arranca el 2018 y los temas nacionales serán las elecciones, la economía y la seguridad.

¿Cuáles son los retos en cada uno de estos rubros?

Elecciones: Las elecciones presidenciales, de nueve gubernaturas y varias alcaldías, para un total de 3 mil 326 cargos pondrán a prueba las instituciones electorales como el INE, el Tribunal Electoral y la FEPADE. A pesar de ser costosísimas, no han logrado abonar en la confianza ciudadana. Esto ha sido así por una serie de factores: desde que los partidos políticos aprueban reglas electorales que ellos mismos rompen una y otra vez -por ejemplo, al buscar remover antes de lo previsto a los consejeros electorales o procurar el reparto de cuotas partidistas en las instancias electorales; hasta que los propios políticos que compiten por un cargo rara vez reconocen cuando pierden y por ello las elecciones constantemente tienen que ser resueltas en tribunales. Es la judicialización de la política y esto será uno de los grandes retos en este 2018.

Economía: el panorama se antoja sumamente complicado. A las autoridades les encanta decir que se debe a factores externos, pero la realidad es que también y sobre todo son los factores internos los que no nos permiten un crecimiento adecuado. Si bien en lo externo está la amenaza de que la reforma fiscal de Trump recién aprobada haga más atractivo invertir en Estados Unidos y tendremos la constante amenaza de que Trump retire a su país del TLCAN de un tuitazo, la verdad es que ambas situaciones nos hacen vulnerables porque llevamos tiempo sin hacer la tarea interna. Es decir, no tenemos instituciones sólidas y fuertes que den confianza a los inversionistas y tampoco hemos buscado hacer crecer nuestro mercado interno. Por lo anterior, México no puede hacerle frente a las bravuconadas de Donald Trump como sí tiene la capacidad el otro socio del acuerdo que es Canadá.

Encima de todo, tenemos que sumar la incertidumbre económica que generará el proceso electoral de julio. 2018 se antoja así muy complicado en el plano económico.

Seguridad: Cerró 2017 como el más violento en los últimos 20 años. El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que hasta noviembre de 2017 hubo 23 mil 101 homicidios dolosos. Este número es superior a los 22 mil asesinados en 2011, año que hasta ahora había sido el más violento.

Las razones para esta escalada en la violencia, de acuerdo con expertos en la materia, son un combate enfocado casi por completo en desarticular las bandas del crimen organizado; falta de estrategia para golpear a estas bandas en sus estructuras financieras; falta de capacitación de policías estatales y municipales en estados como Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, en donde la tarea ha recaído demasiado en el Ejército; y falta de políticas efectivas de prevención del delito. Por todo esto México ha sido comparado en cuanto a violencia con Siria, un país que está ¡en guerra civil!

Y en el plano internacional el mundo seguirá regido por un hombre: Donald Trump.

Durante 2018 veremos vencidas en la política estadounidense. Vencidas entre Donald Trump y su partido, el Republicano, por una parte, y entre los republicanos y los demócratas por la otra. Trump y los republicanos tendrán una relación tirante por las elecciones intermedias que son siempre vistas como un referéndum sobre el presidente en turno.

La gran pregunta será si quienes busquen ganar una elección del lado republicano lo harán de la mano de Trump o se alejarán lo más posible de él para no poner en riesgo su victoria. Es decir, si verán a Trump como alguien que suma o como un político tóxico. Trump es el primero que debe preocuparse que los republicanos ganen el mayor número de escaños, tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

Los demócratas tendrán que defender los escaños que ya tienen: 194 en la Cámara de Representantes y 48 en el Senado. Además, buscarán ganar 24 asientos en la Cámara Baja y dos asientos en el Senado para obtener mayoría legislativa en ambas cámaras por primera vez desde el 2009. Si logran este número mágico el proceso de impeachment contra Trump bien podría convertirse en una realidad. Así arranca el 2018.