28 de Marzo de 2024

Precampañas: Ataques, sin propuestas

Por Julio César Vega Olivares 

A pesar de las aseveraciones apoyadas simplemente en declaraciones atentatorias contra el sentido común con un triunfalismo desbordado y haciendo cuentas alegres, Enrique Ochoa Reza aseguró que su partido ganara con el 40% de los votos, en las elecciones presidenciales de este año, haciendo abstracción de  los problemas de corrupción, impunidad y de  violencia social, que enfrenta el gobierno de su partido, esto en entrevista televisiva mañanera.

Porque la lucha contra la corrupción parece transformarse en una lucha anti  PRI, pues todos los ataques de los precandidatos de oposición se refieren a la corrupción, y esa bandera a estado ondeando con fuerza pues tanto el  PAN  como Morena atacan por ese flanco, que parece el más débil del PRI.

Por su parte José Antonio Meade  precandidato del PRI, a la Presidencia de la Republica se deslinda en gira por Veracruz  de la corrupción de Javier Duarte, señalando que el exgobernador traicionó al PRI con su conducta. 

Pero eso hace parecer que solo Javier Duarte es corrupto;  porque son 22 los gobernadores priistas acusados  por corrupción, el monto total defraudado suma la cantidad de $258 000 millones de pesos, una cantidad enorme de dinero que ahora los ciudadanos tenemos que pagar y el problema aquí es que el juicio popular asocia al PRI con estos actos de corrupción.

Pepe Yunes,  quizás uno de los mejores precandidatos del PRI a la gubernatura del Estado de Veracruz, acompaño en su gira al precandidato a la presidencia de la república, sin embargo lo que ensombreció el discurso fueron los ataques  a los precandidatos de otros partidos por parte del Presidente Nacional del PRI quien parece ser el encargado de hacer   la contracampaña y se le fue a la yugular a Andrés Manuel López Obrador,  en ausencia.

Bueno las propuestas faltan y las sustituyen; el ataque, la diatriba, el desprestigio del contrario, la sorna,  o será que lo que pasa es que quienes utilizan estos recursos tienen poco que proponer. Pero el aumento a los productos básicos,  el alza del gas y de gasolinas, la inflación creciente, las devaluaciones, la inseguridad, la corrupción, y la impunidad,   son una especie de campaña negra precisamente contra el PRI como una contra campaña del gobierno a su propio partido, pues todo esto genera malestar social que se reflejará sin duda en las urnas. 

Pues la preocupación del PRI y PAN es que las encuestas no se mueven  y mantienen liderando las preferencias electorales al otro candidato,  claro esto apenas comienza.

Otro asunto que fortalece a Ricardo Anaya precandidato del PAN a la presidencia de la Republica, fue la decisión de  Rafael Moreno Valle  quien dijo que no  se convertirá en un obstáculo para que el PAN logre sus objetivos, es decir que apoya a Ricardo Anaya, claro logró la candidatura de su esposa Martha Erika Alonso a la gubernatura de Puebla,  una verdadera dama con gran personalidad, él es  joven, puede esperar tiempos mejores, como dice la canción.

Pero ahora los misiles, del PAN, van dirigidos  a la cabeza del PRI  a uno de  sus iconos Manlio Fabio Beltrones, cuando el mismo publica que ha solicitado un amparo, derivado de los delitos que se le pretenden imputar en el estado de Chihuahua , como responsable del desvío de recursos públicos  para beneficiar al PRI, el gobernador Javier Corral mata dos pájaros de una pedrada sacarlo de la política preventivamente en esta carrera electoral, pues podría dar una sorpresa y, claro desprestigiar al PRI, aunque hay que esperar, los cargos deben probarse, y no sólo suponerse.