23 de Abril de 2024

El significado que desconocíamos de chuchos

Por Nancy Jácome

Cuando elegí el nombre de esta columna me gusto la palabra “chuchos”, porque no sé, fue una corazonada, sonaba divertido. La vi un día cuando un reportero deportivo la puso en una de sus notas nombrando chuchos a los goles.

Pero cuando los amantes del debate político la escucharon pensaron que estaba con la corriente de los “chuchos” tuve que explicarles que en esta columna se tocan temas de interés, de esparcimiento, para aprender un poco más o simplemente para distraerte de un agitado día laboral.

Con el tiempo esta columna me ha permitido explorar los origines del puerto y es como llegué a saber que la lengua Tenek  es la que se habla aquí, pero aunque las palabras suenan similar al Tenek  que se habla en San Luis Potosí no tienen el mismo significado pues allá es la Huasteca Alta y aquí es la Huasteca Baja.

Y así como Tuxpan en náhuatl es lugar de conejo y en Tenek es lugar de armadillo, mis chuchos adquieren un significado y  en la lengua que se habla en estas tierras es “perro de monte”.

Pero en febrero esperamos descubrir que significan “chuchos” en  la Huasteca Alta pues esperamos visitar Chontla para el Carnaval tradicional Tenek en San Francisco, la fiesta es el 04 de febrero de este año por lo que te sugerimos tomar mochila y escaparte a conocer lo que es la cultura de la Huasteca.

Cada vez la zona tiene más actividades para dar realce a lo que es Huasteco, para recordar a esta gran cultura que ha sido empequeñecida con el paso de los años, pero que en su momento convergió con los Aztecas y los Mayas.

Es a través de Gabriel Cruz que voy conociendo la Huasteca alta, y baja sus diferencias, es a través de él que los discapacitados pueden conocer la cultura que hemos olvidado pues ha puesto en marcha el proyecto de crear conciencia en el Turismo con Accesibilidad en la región.

Y siguiendo en el tema turístico la  próxima realización de la “Nauticopa” ha agitado los corazones porteños que esperan con ansias revivir la diversión y alegría que el evento ha generado en otras épocas.

Sin duda ver lanchas recorrer el río a gran velocidad es algo que apasiona a  los porteños, quienes están a la expectativa de  las fechas.

Por otra parte ese viernes a las seis de la tarde en Casa de Cultura se inaugurará exposición  México a través de mis ojos, de la artista plástica Socorro Cardona.

Nos vemos en la próxima columna.