19 de Abril de 2024

La riqueza natural de Tuxpan

Por Nancy Jácome

El puerto está creciendo a pasos gigantes hace 20 años sólo el bulevar era una simple carretera de un carril y parecía un camino de aquellos que nos llevan los pueblos, ha crecido tan rápido que los jóvenes piensan que el bulevar tiene la antigüedad del puente y los viejos añoran aquellos lugares a los que llegaban caminando.

Ha crecido tanto que hoy vemos aquellos animales que no eran tan fáciles porque estamos invadiendo sus hogares.

Por ello me parece importante que sepas que Tuxpan tiene diversas especies clasificadas en la norma 059 de SEMARNAT, 39 especies enlistadas para ser exactos.

Platicando hace algún tiempo con el biólogo Juan Carlos Prado Barrientos me comentó sobre su trabajo en un “Listado de herpetofauna” el cual clasifico 39 especies con su respectiva fotografía.

Dicho listado fue el resultado de recopilaciones de organismos que fueron encontrados en su habitad en visitas a campos que se realizaron en el municipio, para ello se realizó un registro fotográfico de las especies encontradas, con esa información se realizó un listado faunístico en el que se describe a la especie encontrada, si es endémica o no de la zona, si está en alguna categoría de protección, nombre común, nombre científico y se ordenó por grupo taxonómico.

El objetivo es tener un registro de las especies de la zona norte del estado y mi objetivo al compartirlo con ustedes es que conozcan la riqueza natural que tiene el puerto, esto me quedo muy claro después de ver aquel jaguarundi cruzando frente a mí en una zona desolada por población, pero no dejos de la mano del hombre.

En el listado se catalogaron entre 15 y 22 especies de la zona y resaltó que se encontró un  espécimen de Tortuga japonesa, (Trachemys scripta), las cuales no son de la zona pero en una época se comercializaron en los acuarios del municipio y de las cuales después de años de ser vendidas a tuxpeños; autoridades ambientales suspendieron las ventas debido a que se le considera especie invasora, pues explicó una vez que el quelonio alcanza un crecimiento considerable el dueño ya no puede continuar manteniéndola en cautiverio y la libera.

En el año 2000, la CONABIO inició estudios para documentar los efectos causados por las especies invasoras Actualmente, el listado incluye 1172 especies exóticas, de las cuales 358 están catalogadas como invasoras y 52 han sido evaluadas. Entre ellas la Tortuga Japonesa del cual se localizó un espécimen en un cuerpo de agua. Prado Barrientos señaló que se encontró a la tortuga en una etapa su adulta con un tamaño de 15 centímetros de diámetro. 

Actualmente organizaciones ambientales como El grupo especialista de especies invasoras (Invasive Species Specialist Group)  ha documentado que esta tortuga ha sido introducida en zonas de todo el mundo, sobre todo a través del comercio para acuarios, y ha establecido poblaciones reproductoras tras escaparse o ser liberada. Ha sido detectada en varios cursos hídricos de áreas urbanas y en sus alrededores y se teme que pueda competir con tortugas autóctonas y con otros animales acuáticos por el alimento y el espacio, debido a su gran habilidad de adaptación.

En el listado realizado en 2015, el biólogo Juan Carlos Prado Barrientos ubicó a especies de Tuxpan dentro de la norma 059 de Semarnat como son:

La salamandra conocida como Tlaconete (Bolitoglossa platydactyla) Sujeta a protección especial, también la conocida como Perrito, Gecko niño (Coleonyx elegans); clasificado también en la misma categoría de protección se encuentra el Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreleti); así como la tortuga de agua dulce conocida como tortuga pinta, tortuga pavorreal, jicotea (Trachemys venusta).

En la clasificación de lagartijas, el espécimen conocido comúnmente como lagarto serpiente o lagarto escorpión (Gerrhonotus liocephalus) está sujeto a protección especial según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En la misma clasificación se encuentra la largartija conocida como Teterete, chompetaca, casquito, iguana coronel  (Laemanctus serratus serratus). La iguana verde también está sujeta a protección especial según la NOM-059-SEMARNAT-2010 al igual que la Lagartija coliazul ( Plestiodon lyxe).

En Serpientes la Boa constrictor imperator conocida como  Boa, Mazacuata, tatuana es una especie amenazada, así como la conocida como Falso coral (Lampropeltis triangulum), en misma clasificación se encuentra la conocida como Bejuquillo u serpiente lora (Leptophis mexicanus)

La Culebra de agua o serpiente de Jarretera (hamnophis proximus rutiloris) también se encuentra amenazada.

Tuxpan tiene tres especies de Tortuga marina en peligro de extinción la Tortuga Lora, Blanca y Carey.

Si bien nos encanta tener en nuestra casa animales exóticos que nadie más tiene o que aparentemente son inofensivos, siempre es bueno mejor tener en casa especies de la zona para evitar situaciones como la que sucede actualmente con la tortuga japonesa y espero que un día puedan ver una onza o jaguarundi pasar frente a ustedes.