17 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

EL Mes de enero avanza a pasos agigantados, en base a ello la SEDENA en este caso la 19 Zona Militar, ofreció un desayuno en el marco del mes en curso en el cual el día 4 se recordó a los periodistas; por tal motivo un acercamiento entre el Ejército Mexicano y los medios de comunicación, nuestro Ejército único en el mundo emanado del pueblo y para el pueblo. La misión de las fuerzas armadas y navales, respecto a la Ley de Seguridad Interior, dará a conocer con acciones su labor y la dádiva que para el pueblo significan.

OJITE

Una comunidad clave, dicen los lugareños que son tres los chalanes que han servido por más de cincuenta años o un poco menos, uno se lo llevó la inundación  que dejara devastada gran parte de la comarca, "la de 1999" dicen " quedó atorao río arriba, bien atorao".

Algunas voces dijeron que el chalán se va para Tampico, otros que se queda unos meses más, con nostalgia vimos pasar los que se pueden considerar los últimos viajes, mientras tanto el banderazo dado del otro lado de río, por el gobernador Yunes Linares,  dio servicio al único esquife, habiendo realizado enormes filas para poder pasar al otro lado ya de regreso a Tuxpan.

Una endeble lancha transporta a una familia, la cual cruza el río no muy lejos el  puente de Tampiquillo, un montón de fierros viejos que ha sobrevivido al tiempo y del cual a lo lejos de observa su esqueleto.

El río se ríe y sueña, su caprichosa y estudiada sonrisa  no me convence, pero aun así pasaré en el esquife, el gobernador se ha subido en el chalán, junto con otros funcionarios y alcaldes de la región norte... acá en la orilla se escuchan varias voces mencionar "que han sido tres los dueños de las concesiones uno de ellos apellidado Aoyama, (el japonés) del otro ni me acuerdo (dice el señor) y el último es un petrolero jubilado de Tampico...había influencias por eso no se daba lo del puente, pero ahora los tiempos se acortarán" pero de que se va el Chalán se va". Una verdad al Chile, dice el sujeto, pero resulta que otro ciudadano, dice que no, que el chalán no se va, no tan pronto...y así, entre dimes y diretes, aunque tendrán puente nuevo, ya están extrañando quieran o no al Chalán, parte de la historia que enlazara a dos municipios norveracruzanos, Álamo y Tuxpan.

Todos los políticos desde el diputado hasta el cabildo, se dieron su baño de pueblo, pues compartieron espacios con la ciudadanía, en el esquife en el cual los chalecos salvavidas están solo de adorno,  como requisitos para dar seguridad, pero la gente cruza con el ¡¡Jesús!! en la boca o si no exclaman ¡¡la virgencita nos cuida!! Pero pegaban chicos gritotes cuando el esquife se iba de lado, por no estar equilibrado el peso de los usuarios.

De regreso el gobernador junto con su equipo de trabajo, surcó el río en el chalán y lo acompañaron aquellos que pudieron dar un brinco tipo Tarzán, para la historia de Ojite, para nuestra propia historia, de la cual el Chile ha mencionado que el evento fue sumamente agradable.

Pues que ahora la clase obrera o sector obrero, destapó a su candidato, bueno nomás lo destapó un poquito, digamos que de la cintura pa bajo y de las rodillas pa arriba, pues el candidato los tiene bien puestos; el Ing. Rolando Núñez Uribe, es el elegido de los dioses y la unión hace la fuerza... se menciona que aun cuando hubo consenso entre los líderes de los trabajadores, si el PVM impone un candidato, pudiera ser Silva Ramos, exalcalde y hoy por hoy Diputado Federal, y aspirante  a la diputación local , o sease que en la carrera política se vale que tomen Brincolín-Plus, excelente jarabe para la "No hay tos", recuerden que se vale reelegirse...

Las alcaldías deberían estar pintadas de color blanco, pues es la suma de todos los colores, llega un alcalde y la pinta de un color, llega otro y lo cambia, así ha pasado con el Boulevard, ¡¡ Santo Dios!!  pero en fin, lo importantes es que gobiernen y gobiernen bien.

Casa de Cultura “Pilar Mar Gómez” en Tuxpan, fue sede de una importante actividad  el pasado fin de semana , Socorro Cardona, pintora plástica inauguró su obra en Casa de Cultura, en la cual estuvo presente el Regidor de Cultura, Roberto López Arán, quien destacó la importancia de estos eventos culturales, estimulando así al talento artístico, enfatizando que tienen en Casa de Cultura un espacio en el cual tanto pueden aprender como exponer, cualquier expresión artística, pues sus Maestros tienen la experiencia necesaria, para impulsar el arte en todas sus manifestaciones.

Mucha conciencia en la población respecto a la credencial de elector la cual poco a poco permea en la población la importancia de ésta, aunque existen muchas personas a las que su religión les prohíbe votar, reconocen el valor como un documento infalsificable.

Por cierto Américo Zúñiga, asume la presidencia del PRI en Veracruz, entidad considerada hace poco como la antesala de dicho instituto político, en su discurso mencionó: “ El PRI es el origen de las transformaciones y es también la cuna de quienes desde otros frentes han buscado el poder” y además le dió champú a Pepe Meade y Pepe Yunes, mientras tanto el PAN presume de su Pepe Mancha, presidente de Partido y es que como dice la canción: PERO ES QUE PEPE NO APRIETE, SINO QUE SABE APRETAR...¡AY, ay, Pepe, Ay, Ay, Pepe!

Frases

“Me entristece que mis inescrupulosos enemigos, siendo mexicanos no aborrezcan el látigo del amo y vayan poco a poco, mendingando, el arrimo y el derecho a lamer las botas del dictador” Gral. Felipe Ángeles.