25 de Abril de 2024

Cuando Netflix intentó copiar a Tolkien y Harry Potter

Por Nancy Jácome

Hace poco vi la nueva película del estadounidense Will Smith Brith para Netflix y no supe si reír, tomarla en serio, dejarlo en el olvido o pedir una segunda parte.

Sin duda Netflix es popular por ponerse al alcance del bolsillo de casi todos los que tienen acceso a internet, pero no llega a ser tan grande en producción como HBO, sin embargo, la diferencia entre estas dos es que la primera ha comenzado a proyectar series, doramas y películas de otras partes del mundo, por lo que hoy por hoy tenemos una idea más completa de cómo son las producciones asiáticas, coreanas, japonesas y de otros países. Producciones que no aspiran a la estatuilla del Oscar sino más bien a tener contento a su público de casa.

Es a través de Netflix que hemos conocido esa parte del mundo que a pesar de la globalización difícilmente podíamos ver y a su vez la empresa apuesta a producciones que se realizan en cada país, pero la pregunta es ¿Qué le ha pasado a EUA? La película Brith ha causado reacciones y es que nadie entiende si es una nueva versión de Tolkien o una mezcla de Harry potter con la serie NYPD Blue.

Pues de pronto los Orcos son policías, se visten como delincuentes, los elfos controlan el mundo y los humanos quedan en medio y pelean por una varita.

Es una serie que en definitiva debes de ver para después gozar destrozándola, pero no te dejara nada más allá de eso. Ahora que si quieres ver elfos y orcos pelear se rumora por ahí que quieren lanzar en serie el Señor de los Anillos, aunque también existe el rumor de llevar “El Simarilion” al cine.

Mientras los rumores se aclaran yo te invito a comprar el libro de “El simarilion” para darte una idea de donde se originan todas estas historias revueltas, y aunque la idea original es de JRR Tolkien, él no pudo terminar de escribir este libro que fue publicado cuatro años después de su muerte. Su hijo Christopher Tolkien fue quién se encargó de reunir partes del trabajo ya terminado y unirlo.

Leer el Simarilion es un poco más pesado o complejo que leer “El Hobbit” o su trilogía “El señor de los anillos” pues en este se habla de la creación de Tierra Media a partir de la música que crearon los Ainur.

Quienes han leído el libro, han decidido decir que es un conjunto de historias independientes acerca de cómo se creó Arda. Así como en la biblia se habla de la creación de los hombres, aquí se habla de la creación de los elfos.

 “Al principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur; los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes de que se hiciera alguna otra cosa”

Si crear una historia es complejo, recrear el origen de un mundo también lo es,  la forma en que se formó Tierra Media y como se constituyó el mundo en el Popol Vuh siempre me ha parecido que tienen similitudes, porque fueron creadas en un consejo de seres muy poderosos, vástagos de un ser aún más poderoso.

No es fácil hablar en conjunto de la historia que guarda el Simarilion, principalmente porque cada capítulo es complejo, escrito en diferentes años y lugares. Pero todos conducen a los hechos y personajes que se desarrollarían en el señor de los anillos.

Al igual que la biblia tiene a Lucifer, como el ángel que se revelo contra a Dios, este historia tiene a Melkor que al crear tierra media siempre se mantuvo en discordancia con los cantos de sus iguales. Hay un encuentro entre Ilúvatar y Melkor el primero le dijo, “Y tú Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mí su fuente más profunda.

El libro se divide en varias historias, pero una en particular llama la atención, es la de Beren y Lúthien  tal vez sea la que tenga mucho más significado para el autor, pues  algunos consideran que es la historia de amor entre Tolkien y su esposa Edith. Beren es un hombre mortal y Lúthien es una elfa, historia que más tarde se repetiría con Arwen y Aragon.

Se dice que la familia de Edith desaprobaba a Tolkien por ser católico y que en las acciones que se desarrollan en la historia se recrea algo de sus vivencias de jóvenes. Tokien y su esposa fueron enterrados juntos y sus tumbas llevan esos nombres.

Para poder leerlo lo primero que hay que tener en cuenta es que es un conjunto de historia, que no precisamente se siguen unas a otras, pero que si se enlazan para contar la historia de la Primera Edad de la Tierra Media.

Personajes que aparecen ahí continúan su participación en la trilogía del señor de los anillos. No sé si Peter Jackson se aventure a recrear el Simarilion, pero si vistes las películas y leíste los libros, esta es una parte esencial que no debes dejar leer.

Para mi leer a Tolkien ha sido un poco pesado, por ser muy descriptivo, pero jamás podría negar que tiene una gran imaginación. Se dice que Tolkien empezó a escribir las historias de Tierra Media para darle un mundo a las lenguas que había creado, el Quenya y el Sindarin. Increíblemente este idioma lo puedes aprender, porque Tolkien fue tan genial que hasta reglas gramaticales tiene.