23 de Abril de 2024

Erick Lagos Hernández

Este día Veracruz rinde homenaje al General Ignacio de la Llave  en su 151 Aniversario luctuoso. Su ejemplo da sentido y rumbo a la Nación.

El pasado lunes 21 de abril, en ocasión del primer Centenario de la Defensa Heroica de la ciudad y Puerto de Veracruz, escribí en este espacio que la mejor forma de honrar el sacrificio de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, y del valeroso pueblo veracruzano, era tener siempre presentes las sabias palabras del Benemérito de las Américas, Licenciado Benito Juárez García, quien –en 1867- expresara lo siguiente: “Encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz; bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Creo firmemente en la paz porque une fronteras y acerca horizontes. Por eso, la semana anterior fue un honor para el pueblo y Gobierno de Veracruz dar la bienvenida a diversas embarcaciones de América Latina que, con motivo del Centenario de la defensa del principal Puerto de América, se encuentran de visita en nuestras costas como parte del Encuentro de Grandes Veleros Latinoamérica 2014; embarcaciones que simbolizan la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos del mundo, con quienes compartimos pasado y presente.

 

Esta regata por la amistad y los buenos propósitos inició en Brasil el 11 de febrero pasado, y cada uno de estos veleros ha recorrido miles y miles de millas náuticas. En su travesía, han surcado mares y pueblos con un solo mensaje y con una sola bandera: la de la esperanza y la paz que construye. Los veracruzanos recibimos con los brazos abiertos a quienes, con su presencia, engalanan los festejos del Centenario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz, y qué mejor escenario que hacerlo desde el Buque Escuela “Cuauhtémoc”, que es nuestro Embajador y Caballero de los Mares. El pueblo de Veracruz se honra con la presencia de tan distinguidos huéspedes de Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. Su visita significa para todos nosotros, la oportunidad de estrechar más los lazos que nos unen y acercan a pesar de la distancia.

Cada una de estas embarcaciones representa la unidad que debe prevalecer entre pueblos hermanos por tierra, por aire y por mar; sobre todo porque la historia de Veracruz siempre ha estado ligada al mar: su litoral fue puerta de entrada para la civilización de occidente, y por esta misma puerta sus gallardos pobladores defendieron a la Patria del invasor extranjero. Existe, pues, un lazo indisoluble y fraterno entre el mar, la historia y la valentía de los veracruzanos; valentía y patriotismo que compartimos con las naciones hermanas de Latinoamérica que representan cada uno de estos navíos.

En esta fecha tan especial para todos nosotros, quiero destacar y agradecer públicamente, el respaldo siempre firme y dispuesto que ha dado a Veracruz tanto el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, como la Marina Armada de México, institución que es aliada de los veracruzanos para preservar la paz y la tranquilidad de nuestras familias, pero que es aliada también en momentos de infortunio ante fenómenos climáticos.

El mejor homenaje que el pueblo y Gobierno de Veracruz pueden hacer a tan valerosa institución, es reconocer que en la paz todo es posible, porque la paz es el idioma que estos veleros, sus tripulantes y las naciones que representan y multiplican en su travesía por los océanos y mares. México se congratula de tenerlos entre nosotros, porque como decía José Martí: “México es tierra de refugio, donde todo peregrino ha hallado hermano”.

 

Reciban nuestra gratitud por compartir esta conmemoración tan significativa para todos nosotros. A 100 años de aquella gesta heroica en la defensa de nuestra soberanía, su presencia es motivo de aliento y unidad para seguir adelante. Bienvenidos.