28 de Marzo de 2024

La forma del agua

Por Nancy Jácome

Esta semana me di el tiempo de ir a ver “La forma del agua” de Guillermo del Toro, que consiguió 13 nominaciones al Oscar a pesar de haber sido señalada de plagio supuestamente, por basarse en un corto holandés llamado The Space Between Us.

Y es que, aunque hay imágenes que coinciden, ambas terminan dándose en tiempos muy diferentes. Lo cierto para mí, es que cuando una película es muy recomendada, termino teniendo muchas expectativas y después caigo en un vacío porque subí mis expectativas más de lo debido.

Eso me paso con “la forma del agua” aunque para mí, terminó siendo predecible su final. Sin embargo, debo de señalar que sí noto los elementos por los que llegó a ser nominado a tantas estatuillas.

 Se habla de los monstruos de Guillermo del Toro, pero para mí el verdadero monstruo fue el humano mutilando a un ser que no puede entender y su validación para hacer daño a lo hermosamente extraño.

Strickland personaje interpretado por Michael Shannon a mi parecer es el verdadero monstruo de la historia, un personaje que está interesado en crecer dentro de la esfera de la vida, comprarse el carro de lujo es a lo que aspira, ser respetado, temido, admirado, muchos de los valores que las sociedades modernas nos han dicho son los correctos.

Así que cuando veas la película si aún no la has visto plantéate bien quién es el verdadero monstruo de la historia.

Como humanos siempre pensamos que estamos en lo correcto y que nuestras acciones son justificables; pero cuántas extrañas especies no hemos exterminado, minimizado y lacerado con nuestro desprecio por el simple hecho de ser diferentes o incomprensibles para nuestra mente.

Así que la “forma del agua” tal vez sea esa voz en nuestra conciencia reconciliándose con lo que es diferente, es ese murmullo a conectarnos con lo que es natural y creemos monstruoso.

Yo vería una vez más esa película, aunque su final para mí sea predecible. La vería una vez más para encontrar esos detalles, para ver una vez más ese amor que no pidió permiso a la sociedad, que no pidió permiso a la humanidad para desarrollarse. Porque lo importante en ella no es el desenlace, es lo que se teje, personas diferentes uniéndose en un momento de conciencia, en un momento de humanidad,

En cuanto a la estética, el vestuario, el maquillaje la escenografía, del Toro no me decepcionó, porque su trabajo siempre ha sido para mí perfecto.  Siempre me ha encantado esa forma que tiene de mezclar la fantasía con la realidad y la oscuridad de su mente.  Y definitivamente date la vuelta al cine para ver esta película.

Por otra parte, en lo que al puerto se refiere ya es un hecho que cada domingo a las seis y media de la tarde el parque Reforma será la sede de los Domingos Culturales, así es que hay a donde ir y gratis.

Pero ve apuntando en tu agenda la presentación del libro de Tanatología en el que participó Cita Evergengy, el próximo sábado 17 de febrero en conocido hotel de la ciudad. Y el 11 de febrero en San Francisco Chontla se desarrollará el Carnaval Tenek, que es el primer carnaval que estará arrancando en la zona de la Huasteca Veracruzana, quienes han ido me comentan que definitivamente no me lo debo perder si quiero conocer un poco más la cultura de la región. Por ello les comparto el dato para quienes gusten aprovechar y conocer un poco más de la Huasteca.

Nos vemos en la próxima columna.