De libros y otros chuchos 30/1/18

el

Residente

Por Nancy Jácome

Esté fin de semana se prestó para pasarlo en casa encerrada viendo la televisión y siguiendo la nueva lista de pecados capitales que ronda en internet, donde Netflix es la nueva versión de la pereza.

Pero de vez en cuando ser perezoso es bueno y en esta ocasión llegue de nueva cuenta a los documentales. Residente fue el elegido debido a la gran popularidad de su protagonista René Pérez quién conquistó el mundo con la agrupación Calle 13 y su canción “Atrévete”, sin embargo, el grupo llegó a ser de mi agrado cuando escuche su canción “Latinoamérica” y “El baile de los pobres”.

He de decir que el documental me ha dejado un buen sabor de boca, principalmente porque el cantante hizo que la música fuera la protagonista, una música en busca de sus orígenes, de su pasado, mezclándose con el futuro.

El cantante se hizo una prueba de ADN para saber de dónde proviene, de que países son sus antepasados, así pues, a través de su viaje personal llegamos a países en conflicto armado, en pobreza extrema y países oprimidos por Estados Unidos para conocer una pequeña fracción de su historia y mucho de sus sonidos musicales.

En un mundo donde la música se torna demasiado comercial, este trabajo toma sentido porque en él hay investigación, las historias de lucha dan vida a la música, las historias de supervivencia dan sentido a las voces, voces que por cierto son en su mayor parte desconocidas para el mundo.

René Pérez hizo más que un dueto hizo un grupo de músicos en casa país que visito, les transmitió la visión que tenía y entre todos lograron un trabajo loable. Las voces de madres, hermanas, hijas que lloran a través de la música las felicidades arrancadas por una guerra. La voz de una maestra que lucha día en día en África para que sus estudiantes den su mejor rendimiento cada día, la voz de la una mujer China explotando su voz más allá de las reglas de la ópera china para dar sentido al mensaje de Residente hacen del disco un deleite que tu oído debe escuchar.

Sin duda cuando un músico regresa a los lugares más íntimos de la música descubre un gran tesoro y una gran conexión. Alguna vez lo dije y en esta ocasión lo dijo el cantante la música es el lenguaje de la humanidad.

Así que te recomiendo ver este documental de Netflix y darte un viaje por el ADN del cantante y por la historia musical de los lugares a los que regreso a seguir huella. El disco puedes comprarlo o puedes descargarlo completamente gratuito en la página oficial http://residente.com/es/.

Otra cantante que a mi punto de vista está realizando un buen trabajo con la música es Natalia Lafurcade con “Musas” es un homenaje al folclor latinoamericano en el que conecto con algunas canciones de antaño, pero volvió a revivir esas antiguas voces de mujeres poderosas.

Ante una sociedad que comercializa con todo, es importante mantenerse fiel a la originalidad y estos cantantes hacen el intento por regresar a esos sonidos naturales, evadiendo la música sintetiza y las voces procesadas. Contrario al trabajo de Residente este tendrás que comprarlo, pero valdrá la pena lo invertido.

Nos vemos en la próxima columna. 

Comentarios