Retrato Hereje 31/1/18

el

INE y el negocio de firmas para independientes

Por Roberto Rock L.

Autoridades del gobierno federal, servicios de inteligencia y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Lorenzo Córdova, han confirmado la existencia de una red clandestina que vende documentación a candidatos independientes a fin de lograr el número de firmas requeridas por la ley para competir por cargos de elección, incluida la Presidencia de la República.

Esta investigación permitió establecer la existencia de una red que liga a vendedores de bases de datos con operadores de las campañas de algunos de estos candidatos. Tal red incluye a empleados o exempleados del propio INE, en particular de su Registro Federal de Electores, que preside René Miranda Jaimes, los cuales presumiblemente han sustraído y comercializado listados de votantes para alterar con ello documentación. Adicionalmente, garantizan a sus clientes que las firmas que les venden serán aprobadas en la mesa de control establecida al efecto por el propio INE.

Fuentes familiarizadas con la indagación dijeron a este espacio que existe una lista concreta de operadores de esta red clandestina que opera con base en una distribución geográfica del país. Se ha confirmado que algunos de ellos han tenido contacto con operadores de campañas de diversos aspirantes a una candidatura, a los que se les investiga, lo que incluye hasta ahora, a colaboradores de los precandidatos presidenciales Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador con licencia de Nuevo León, y a Margarita Zavala.

En el caso de Rodríguez Calderón, las pesquisas ubican como quien ha tenido contacto con esta red ilegal a Carlos Comsille Villarreal. No hay claridad sobre cuál es su función en la campaña o incluso si tiene un cargo formal en la misma.

Desde el inicio de la actual administración del gobierno de Nuevo León, el señor Comsille fue designado director de Presupuestos y Control Presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, encuadrado dentro de la Subsecretaría de Egresos. Un rastreo de este espacio sobre sus antecedentes arroja que su currículum profesional lo describe como “consultor en políticas públicas y especialista en manejo integral de riesgos de desastres”. Su sueldo actual es de 80 mil pesos mensuales.

En el caso de Margarita Zavala, se ha indagado directamente sobre Fausto Barajas Cummings, quizá el principal integrante de la campaña de la esposa del expresidente Felipe Calderón. Barajas es un personaje no sólo cercano a la expareja presidencial (conoció al expresidente durante sus estudios en el ITAM), sino pariente y amigo de funcionarios de alto rango en la administración Peña Nieto.

Las fuentes consultadas aludieron a las denuncias hechas sobre venta de firmas por parte de Pedro Ferriz de Con, él mismo aspirante a una candidatura presidencial independiente. Al respecto, indicaron que el comunicador también ha sido indagado. Producto de ello se sabe que acumuló inicialmente un número importante de firmas gracias a un impulso, dijeron, “detectado en la Secretaría de Gobernación” durante la gestión del anterior titular, Miguel Ángel Osorio Chong, que en su momento pretendió la postulación del PRI.

Presumiblemente, el deterioro de estas expectativas debilitó también el apoyo a la promoción de Ferriz.

Las mismas fuentes aludieron al anuncio del INE del 15 de enero sobre un fraude detectado en las firmas recabadas por precandidaturas independientes a diputaciones federales, 22 de las cuales fueron descartadas ante estos hechos. Y revelaron que ello incluyó a numerosas postulaciones hechas en la ciudad de México por la organización Podemos Juntos, que encabeza Xavier González Zirión, la cual respalda a un amplio número de aspirantes a puestos de elección popular en la capital del país.

Como se anotó antes, la investigación aludida ha detectado personajes que operan de manera aparentemente concertada pero en distintas regiones del país. Los nombres y zonas atendidas son los siguientes:

Zona Occidente: Carlos Lozano, residente de Veracruz. Zona Sur, Juan Carlos Reyes, residente en Pachuca, Hidalgo. En el centro del país, un personaje de nombre Abelardo, residente en Toluca. En Ciudad de México actúan dos: Octavio García y Alejandro Uribe, identificado este último como el proveedor más importante y “eficaz”.

Las fuentes consultadas dijeron que el INE se está enfocando a investigar sobre las firmas recabadas por precandidatos independientes en todo el país a inicios de su campaña, en noviembre pasado, las que dijeron exhiben un enorme número de irregularidades.

En cambio, apuntaron, instancias federales indagan sobre los grupos que han desarrollado sistemas más sofisticados, conocedores de cómo funcionan los sistemas de supervisión de las autoridades federales.

Es previsible que en las siguientes semanas veamos en consecuencia el desvanecimiento de muchas de estas candidaturas. Sería deseable la mayor transparencia por parte del INE y del gobierno mexicano, no sólo para desnudar complicidades en este tipo de fraudes, sino también para evitar la demolición de una candidatura que pueda resultar incómoda para alguna instancia de poder, local o nacional.

Comentarios