De libros y otros chuchos 2/2/18

el

Ya hay agenda cultural

Por Nancy Jácome

Pues ahora sí se están programando varios eventos culturales por lo pronto tenemos confirmado que el XII Concurso Nacional de Huapango se llevará a cabo en el puerto. Habría que darle más impulso a este tipo de eventos pues, aunque lo decimos en voz alta luego olvidamos que esta es la puerta de oro a la Huasteca Veracruzana.

Y la Huasteca es una cultura muy rica y muy olvidada en ocasiones, sin embargo, en las comunidades con cada vez más ahínco presentan sus tradiciones como son, si bien el Xantolo es ampliamente conocido esa festividad se da más en la Huasteca Alta, mientras que en la Huasteca Baja donde se encuentra Tuxpan es el Ochavario lo que se celebra al finalizar el año pasado tuve la oportunidad de ser parte de esta fiesta en el Anono Tamiahua, pero otras comunidades también lo estuvieron celebrando.

El huapango es otro baile de la Huasteca y al ser esta la puerta de oro no se puede dejar de fuera la realización de un evento como este en el que la presidenta de la Asociación Huasteca Puerta de Oro Mayra J. Cruz Manzanares ha trabajado durante más de diez años.

Asimismo la Asociación ofrece clases de baile para promover entre los jóvenes esta tradición y alienta a las nuevas generaciones a no olvidar su esencia Huasteca.

Por su parte la dirección de Cultura ha lanzado el calendario del mes de febrero en el que se detallan todas las actividades que se estarán realizando para promover la cultura, dentro de las que destacan:

La presentación de Conjunto folclórico Huit-Macuil el dos de febrero, el viernes 09 de febrero la presentación del dueto Only Two, la presentación del libro “A fuego muy lento” entre otras.

Saliendo un poco del puerto el once de febrero se llevará a cabo en la comunidad de San Francisco Chontla el Carnaval Tenek que estará abriendo los carnavales de la Huasteca Veracruzana, de acuerdo a los comentarios que he recibido es una fiesta muy tradicional en la que desde un día antes se comienza a trabajar en la realización de un guiso que posteriormente es repartido entre los visitantes.

El 23 de febrero Tecolutla llevará a cabo su tradicional festival de la cocada en el que cada año buscan superarse en la realización del dulce de coco más grande del mundo y romper el record Guinness.

Para este fin de semana les recomiendo “La pianista manca” es título que lleva la recopilación de cuentos del judío Ilan Stavans dentro de los cuales se relata un cuento con el mismo nombre, y es este es en particular el que me llamo la atención primero para leer.

“Ayer al despertarse supo que Dios estaba en la cocina” inicia el cuento que habla de Malvina, una joven que es tartamuda y que debe ir a clases de lenguaje para poder dominar su problema, unas clases que por demás le aburren. Pero es el piano lo que la anima día tras día, a seguir adelante. Su sueño es convertirse en una gran concertista algún día.

El padrastro y la mamá de Malvina fallecen en un viaje y a raíz de eso, la joven comienza a tener problemas con las funciones de su cuerpo, un día pierde la movilidad de su mano izquierda y debe cancelar uno de sus conciertos.

Pero afortunadamente la funcionalidad de sus manos vuelve unos días después y continúa con sus horarios, hasta que una mañana Malvina bajaría a la cocina buscando a Dios y encontrando en su lugar su mano izquierda.

Un cuento muy corto, que me dejó algo desconcertada, busqué explicaciones en el internet sobre el cuento y no encontré nada. Me ha dejado pensando, sobre todo porque si nos comparamos con Malvina todos utilizamos la mano izquierda para algo, si yo perdiera la mía escribiría más lento de lo que usualmente lo hago y si ella es concertista puedo entender su angustia. El cuento está escrito en un lenguaje muy sencillo.

Nos vemos en la próxima columna.

Comentarios