La Verdad al Chile 3/2/18

el

Por Nina Salguero

Hola amigos de El Chile

Los días transcurren de forma acelerada y llegó el fin de semana largo, en el cual a pesar del frío y de los nortes, a los habitantes de la Cd. de México, les hace “Lo que el viento a Juárez” pues los vemos disfrutar de la playa; mientras que para nosotros el clima nos hace abrigarnos, para ellos el clima es  favorable, recuerden que los frentes fríos, los resentimos más ya que  las temperaturas en verano casi llegan a 50 grados, pero el turismo disfruta todo lo hermoso que tenemos en ésta porción del Estado de Veracruz, la Huasteca.

Dentro de las fechas importantes del mes de febrero, se encuentra el día 2, día de La Candelaria,  por ende se llevó a cabo en Tuxpan, este festejo litúrgico,  con un evento que salió desde el puente de Tenechaco hasta Catedral,  ésta procesión fue convocada por el Párroco de Catedral, Padre Florentino Lucas, realizando la invitación para que cada quien acudiera  con una vela, para recordar el Día de la Purificación  y la Presentación de Jesús en el Templo y la Fiesta de las Candelas,    pudimos observar la tradición católica en Tuxpan, en toda su expresión,  ya que la feligresía llevó a bendecir la imagen del Niño Dios, también se acostumbra que los que partieron la rosca de reyes,  el día 6 de enero y les salió el muñequito, dentro de la porción del  pan, tendrían que  invitar los tamales y el chocolate, muchos lo llevaron a cabo y lo disfrutaron.

Se acerca el 14 de febrero, más de cien parejas legalizarán su unión y con ello le darán certidumbre jurídica a sus hijos y otorgarán a su vez una demostración de amor tanto a su compañero o compañera, entrando así a una dimensión diferente, ya que elegir una pareja es elevar por encima de los demás hombres y mujeres, aquella o aquel con los que anhelan envejecer juntos y amarse y respetarse todos los días de su vida.

De acuerdo a  la Epístola de Melchor Ocampo,  que a la letra dice “Que el hombre cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer, protección alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, y con la magnanimidad y benevolencia  generosa que el fuerte debe al débil”.

La Ley Orgánica del Registro Civil, fue creada por Benito Juárez, durante los difíciles tiempos de la Reforma, un día 18 de julio de 1859, se promulgó dicha ley, pero en cada época de la historia, el Imperio romano, observaba dentro de sus leyes, el levantamiento de un censo o registro,  se ha llevado un registro de los nacimientos y matrimonios, desde el año 1851, durante el gobierno de Mariano Arista, se le otorgó validez a las actas de bautizo, siendo que estas no se podían falsificar. El Acta de Nacimiento, es un documento que reconoce la calidad  del  ciudadano, protegiéndolos así desde su nacimiento y además es un documento que se exige para los trámites que se requieran.

La Titular del Registro Civil, Adela E. Morales, dio a conocer que el número de matrimonios inscritos para contraer matrimonio civil  este próximo 14 de febrero, es considerable para lo cual la ceremonia y el festejo serán en grande, para que las parejas y los hijos procreados inicien una nueva etapa de certeza jurídica.

El recorrido que realiza  Yunes Marquez, precandidato a la gubernatura del estado de Veracruz, por el norte de la entidad,  dio a conocer en conferencia de prensa, su postura, interesándose en beneficiar al pueblo veracruzano con diferentes obras, respondió a las preguntas realizadas, que pudieran parecer en su contexto  como discursos repetitivos, sin embargo no lo son, pues el proyecto a largo plazo del partido del cual emana y apoyado por otros de izquierda, se fusionaron en una meta común; dio a conocer la presencia de Anaya, aspirante a su vez a la Presidencia de la República... concluida la rueda de prensa, le hice una pregunta: ¿Viene usted a romper paradigmas?   Con una sonrisa agradable contestó: “Así es“ y es que enfocado a lo que es la sociedad actual en su realidad, contestó lo que debía.

Comentarios