24 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

Hola amigos de El Chile

Pues con una agradable sorpresa, charlar con un Magistrado de TSA, Diputado, Secretario de Acuerdos, articulista, columnista, periodista, veracruzano de cepa, con carácter decidido, pero además sencillo como pocos, ni la fama ni el poder hicieron que caminara sobre los demás sino junto a ellos, pues no es cualquier cosa, en un reto, un evento fortuito en el marco del Día Internacional del Abogado.

Con la sencillez que le caracteriza, el Maestro José Lima Cobos, huasteco, oriundo de San Marcos, recorre su tierra, la respira, la siente, luego si dejar de visitar la laguna en la cual la brisa y los rayos del sol, le hacen recordar tiempos pasados.

No hay pregunta que le haga que no tenga la respuesta adecuada, muy cercano a varios gobernadores entre ellos Miguel Alemán, Fernando Gutiérrez Barrios, Patricio Chirinos...con una serie de anécdotas desde sus épocas de periodista donde nos cuenta ganaba $ 110.00 pesos a la semana, pero tesonero como fue, todas sus experiencias, como la entrevista realizada a un Ministro ruso, con el cual abordara el tema de la importancia del petróleo, el Ministro ruso, sabedor de las reservas que existen en el Cáucaso, abordó el tema al chile, nos platica el Maestro Lima, que esa entrevista trascendió a nivel internacional y cuál sería su sorpresa que le llegó un cheque por una buena cantidad, pues su entrevista se la habían publicado en reconocidos medios de comunicación.

Columnista en La Jornada, he leído sus columnas y artículos con atención, conocedor de la literatura universal y por su misma profesión de los clásicos griegos, incluye en sus textos el pasaje del Rey Augías, gobernante de Elide, un personaje deja para el presente una lección, siendo hijo de Helios, Augías, estaba a salvo de cualquier enfermedad que pudiese diezmar a su ganado por lo cual aumentaba considerablemente el hato, su padre Helios le había obsequiado 12 toros blancos que resguardaban sus reses, el establo no era atendido y la suciedad acumulada por treinta años, obligó al rey a contratar los servicios de Hércules, para esto se le había prometido la décima parte de sus rebaños si lo lograba, el mañoso rey, solo quería exhibir al héroe y éste desviando dos ríos logró limpiar la suciedad y la fetidez desapareció del reino, pero al exigir Hércules su paga, desconocieron el acuerdo... pero cito un fragmento de su autoría” Honduras y México, corrupción e impunidad” “ Pues si ya se había encontrado la madeja de todo el enjambre, la oposición a esas investigaciones se toparon con poderes muy ominosos que auguran su derrota, lo que significa que es una Hidra de mil cabezas y lo mismo vive en el establo de México que se encuentra peor que Augías, pues el esfuerzo que vendrá, querrá de mil Hércules” (1) publicado en Gobernantes.Com.

En un encuentro coincidencia de esos que la suerte otorga, José Adrián Lima Pérez, hijo del Magdo Lima Cobos e integrante del Depto. Jurídico del Ayuntamiento, Juan Kilímaco Hernández Cruz, Pdte. De la Barra de Abogados en Tuxpan, Ver. Justo en el Día Internacional del Abogado.

Pues levantó ampolla el oficio que girara el Secretario del actual Ayuntamiento, que indujo al alcalde a dar amplia explicación a la ciudadanía, y es que nadie nace sabiendo, todo oficio que salga de esta Secretaría, debe llevar el Vo.Bo. Del alcalde, pues aunque el oficio que a muchos les pareció prepotente le faltaba especificar y dar una razón del porqué.

En todo caso contratar temporalmente un estacionamiento pues existen dos muy cerca de la alcaldía y no provocar a los ciudadanos, como dijo Reyes Heroles, “La Forma es Fondo” y otro refrán “No hay cosa que sea mal dicha, que no sea mal interpretada”, se supone que para eso son las reuniones de Cabildo. Lo bueno es que el alcalde dio una explicación a lo que provocó una serie de comentarios que hubiesen podido dañar su imagen, pero concilió con el pueblo.

Otra queja de la ciudadanía es que en la calle Glez. Ortega justo donde se realizan obras en el dren pluvial, un grupo de estudiantes expresó que “les da tristeza ver como las agua negras fluyen por ese arroyo, hoy contaminado desde su nacimiento” por otra parte algunos vecinos temen que otro tramo del pavimento pudiera estar “sentido” por la humedad, para lo cual piden que no se estacionen tantos autos cerca, hasta no ver completada y analizada dicha obra para la seguridad futura.

“Después de algunas noches, debería uno cambiar de nombre, porque ya no se es el mismo” E.M.CLORAN