De libros y otros chuchos 10/2/18

el

Un domingo muy activo

Por Nancy Jácome

Este fin de semana será uno de mucha actividad en domingo, yo por mi parte iré al carnaval de San Francisco Chontla por lo que espero traer mucho material para nuestra próxima columna. Se dice que Tuxpan es la puerta de oro a la Huasteca Veracruzana, pero en ocasiones ni se siente que esta sea tierra Huasteca donde se habla en Tenek y se come machuco, así pues, me adentrare un poco más en esta cultura.

La actividad en San Francisco Chontla comienza a las diez y media de la mañana las danzas son de tipo tradicional, por si quieres desplazarte para allá con tu familia. El puerto de Veracruz también estará celebrando sus fiestas carnestolendas.

Por otra parte, esta semana tuve la oportunidad de ver una fotografía de un Tucán tomado en el camino de Tuxpan a Tamiahua, lo interesante es que después de comentarlo varias personas me informaron que son varios los lugares de la región sobre todo en las comunidades donde se puede observar a estos ejemplares, si quieren saber más sobre el tema de las aves los invitó a visitar la página de Facebook de PAU: Tuxpan, Veracruz. La cual es administrada por Patricia Espinoza quién está haciendo su maestría en la Universidad Veracruzana relacionada a los Tucanes que habitan en la zona norte de Veracruz y a la preservación de las aves.

Este domingo puedes unirte a su grupo para conocer más sobre las aves, la cita es a partir de las diez de la mañana para conocer la ubicación comunícate al 7831156470, debes llevar libreta, agua, ropa, gorra y binoculares si es que tienes.

Además, están convocando a la ciudadanía para participar en el “Conteo de aves en tu comunidad” que se realizará del 16 al 19 de febrero.  En diciembre los acompañe a contar aves y he de confesar que es toda una experiencia pues caminamos por lugares poco frecuentados y pude observar aves que solo había visto en libros en su hábitat natural, una experiencia gratificante tanto para adultos como para niños.

Por la tarde la otra actividad que habrá, será en el Parque Reforma y es que la Dirección de cultura llevará acabo el primer concurso de canto, como juez del evento han invitado al actor Augusto Granados.

Y si gustas del Danzón ellos están ubicados en la Plaza Cívica durante las noches de domingo, donde también encontraras a los integrantes de Club Caimanes con su tradicional lotería, así como a las personas de la tercera edad con sus actividades.

Así que como verás habrá bastante actividad en el puerto de los bellos atardeceres, pero si no te apetece salir de casa por este clima te voy a recomendar dos series que están en Netflix y son coreanas, The lady in Dignitiy una serie de 20 capítulos, en los que nunca puede adivinar quién era el asesino y es porque nos tienen tan acostumbrados las series Estadounidenses a que hay un bueno o un malo, que se nos olvida que en ocasiones las víctimas colaterales pueden tomar medidas desesperadas  ante situaciones que escapan de sus manos.

Definitivamente la recomendaría para los padres de familia, cuyos problemas cotidianos tienen un gran impacto en la vida de sus pequeños hijos sin que se den cuanta.

Nos vemos en la próxima columna.

Comentarios