18 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

El día 14 con dos festividades importantes: la primera que  el inicio de la Cuaresma se da el tiempo de oración y ayuno, con el  Miércoles de Ceniza;  dentro de la Liturgia Católica;  y de igual forma se festeja  El Día de la Amistad y del Amor, o sea el Día de  San Valentín, Santo al que se le atribuyen milagros para reconciliar a los amores imposibles y para reforzar los lazos de amistad y afectos.

De igual forma se dejaron venir los vientos cuaresmeños, de repente ráfagas muy frías, cuando las campanas de Catedral dejaban sentir su aliento, por ahí de las 11 a las 12 horas.

Varios memes, alusivos a que estas dos  fechas coincidieron  cuando “No se come carne” es decir  “Nada de nada con la pareja” pero ¿Cómo le van a hacer los que pasarán su luna de miel iniciada justo cuando lo carnal pasa a segundo término?  ¡¡Qué no panda el cúnico!! Mire la misma iglesia aborda el tema de una manera razonable y es que los que ya han disfrutado de muchos años de matrimonio y por ende de sexo, o a los que ya no los motivan las relaciones sexuales, pues se pueden aguantar los días marcados o sease los viernes, pero los jariosos recién casados difícilmente, entonces yo creo que Dios que es el Creador de todo, comprende perfectamente a las criaturitas que él formó.

Pues los tiempos del silencio han llegado,  son las intercampañas, pero bueno, el silencio no es total, se inician al día siguiente en que concluyen las precampañas  y desde el 12 de febrero al 29 de marzo  se suspenderán actos proselitistas  así como spots, con la imagen de los aspirantes.

Esto tiene sus beneficios porque permite discusiones internas dentro de los institutos políticos o partidos  para elegir a sus candidatos, (No en el caso de los presidenciables) pero fuera de estas figuras un militantes está inconforme porque no fue designado, en estos días puede recurrir a tribunales. 

156, 000 casillas en todo el país, y se espera la participación de 88.3 millones de ciudadanos  para elegir a sus  representantes.

En la Constitución ya se incluye el concepto de “Precampaña”, los partidos deben actuar con pies de plomo ya que en la intercampaña los llamados a voto y de proselitismo por parte de los actores políticos, pueden ser considerados actos anticipados de campaña, mismos que están prohibidos y pueden ser sancionados, con la negativa del registro.

Para el Instituto Nacional Electoral las intercampañas NO SON  UN PERIODO para la competencia electoral, sino que ponen fin a una etapa de preparación a los partidos.

Bien... los  atletas tuxpeños  ya se preparan para participar en la carrera denominada “Hugo Bello Luzárraga” en esta justa, se pretende dar inicio a la construcción de un reloj monumental, que se ubicará  en una de las salidas de la ciudad de Tuxpan, con ella se festejarán los 75 años de Club Rotario Internacional y se dejará para la posteridad, una obra de beneficio social.

El Chile se despide  de  ustedes, deseando que disfruten su estancia  en Tuxpan, pues turistas o no, en  este Puerto se vive intensamente y se siente en cada persona que pisa su suelo y se cobija bajo su cielo.