28 de Marzo de 2024

Las predicciones del Bronco

Por Salvador García Soto

En espera de que el INE termine el proceso de revisión de las casi 900 mil firmas que presentó para registrar su candidatura independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez El Bronco ya está reclutando y capacitando a su “ejército cibernético” de dos millones de usuarios de Facebook, con los que pretende promover su campaña en las redes sociales e impactar a los votantes más jóvenes y “hartos de los partidos”. El gobernador con licencia de Nuevo León busca replicar a nivel nacional el impacto que tuvo en ese estado en las elecciones locales de 2015 y dice que para lograrlo su estrategia será “no confrontarse con ninguno de los aspirantes ni buscar quitarle votos a nadie”, sino conquistar a sus propios votantes a través de una campaña “de propuestas reales de lo que la gente quiere” y de muy bajo costo, aprovechando su experiencia en la promoción cibernética.

El Bronco afirma que una vez que su nombre esté oficialmente en la boleta y el INE lo registre como candidato independiente, sus porcentajes crecerán en las encuestas y arrancará con al menos 10% de intención de voto en los sondeos presidenciales el 31 de marzo, cuando inicien formalmente las campañas. Aun así, aclara que él y su equipo no trabajan con base en encuestas, porque “ya les fallaron en Nuevo León, donde no supieron medirnos”, y que ellos utilizan un modelo de “predicción” basado en algoritmos matemáticos, probabilidades y escenarios realizados a partir de lo que se dice y se comenta en las redes sociales, que para Jaime Rodríguez son “el gran foro y el gran termómetro donde hoy está el impacto real de un candidato y su discurso”.

Y en sus predicciones, que muestra con gráficas en una iPad, el nuevoleonense se ve rebasando al priísta José Antonio Meade en el tercer lugar durante el primer mes de las campañas, para después pasar al panista Ricardo Anaya y llegar a la recta final de junio próximo al parejo con Andrés Manuel López Obrador. Así de optimista y de echado para adelante se le ve a este expriísta que, con una novedosa forma de utilizar las redes sociales y un estilo fresco y dicharachero, llegara a ser un fenómeno político que derrotó al PRI y al PAN en aquellas elecciones en Nuevo León en 2015.

—Pero sus predicciones se ven muy optimistas y qué hay del desgaste de haber sido ya gobernador por dos años y de sus resultados en Nuevo León, porque usted ganó la gubernatura a causa de que se vendió como un no político, pero dos años después de ejercer el poder la gente ya lo ve como político y trae un desgaste natural, le comentamos.

 —Sí, lo reconocemos y lo estimamos en nuestra predicción. Nos costará 5 puntos ese desgaste. Si en 2015 ganamos la gubernatura con casi un millón de votos, ahora estimamos que 700 mil nuevoleoneses nos refrendarán su voto en la presidencial, hay una pérdida, pero está calculada y la recuperaremos en otros estados donde estamos teniendo mucho impacto.

Y en esa parte de la plática, cuando dice que él no hará una campaña “tradicional”, que no hará mítines ni discursos políticos, sino que “dejaré que se exprese la gente y diga lo que quiere y necesita”, Jaime Rodríguez desliza una de sus estrategias de contraste para tratar de ganar votos y simpatizantes: “Vamos a plantear que el norte trabajador e industrial, deje de financiar con sus impuestos a un sur del país que no produce y vive de los subsidios. Yo que soy del norte ¿por qué tengo que pagar impuestos que van a subsidiar a gente que no trabaja y vive del gobierno?”, dice como una de las propuestas con las que, está seguro, ganará la simpatía y el voto de la región norte de la República, donde está su mayor fuerza. “Ese será un contraste con otros candidatos como López Obrador, que tiene su fortaleza y su apuesta en el sureste”, añade.

—¿Pero eso no es un discurso peligroso que divide y polariza al país en norte y sur? —se le pregunta.

 —Puede ser, pero es lo que la gente del norte piensa. También polarizan los grupos que desde el sur apoyan a López Obrador y dicen que “tiene que ganar porque tiene que ganar”, eso es más peligroso. Lo otro es un planteamiento que haremos con responsabilidad.

Al final, El Bronco está confiado en que su candidatura presidencial independiente tendrá el mismo impacto de hace tres años en su estado y niega trabajar para el PRI o para Peña Nieto. “Lo mismo dijeron en su momento en Nuevo León, que yo era palero del PRI y casi los desaparecí del estado.

Yo no voy contra nadie ni a favor de nadie, voy a ganar porque la gente está cansada y enojada con los partidos”, dice este personaje que, todo indica, estará en la boleta electoral el 1 de julio, y que se hace acompañar por un grupo de jóvenes desconocidos, especialistas en “análisis de riesgos”, “redes sociales” y “predicciones matemáticas”, que son sus estrategas. “Yo no quiero políticos ni invitaré a ninguno porque la gente detesta a los políticos”, dice ¿Será que este Bronco aún relincha tres años después?