23 de Abril de 2024

Esparza tras el fuero

Por Ángel Álvaro Peña

El fuero está diseñado para ladrones vulgares como Javier o César Duarte, para Gerardo Ruiz Esparza no hay mejor fuero que la amistad con el presidente de la República. No necesita más.

Los gobiernos mexicanos, en su infinito autoritarismo, colocan a los amigos en puestos donde carecen de experiencia y su perfil simplemente no encaja con lo que el pueblo necesita. Tal es el caso de Gerardo Ruiz Esparza, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes de Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, una de las entidades más corruptas del país, a pesar de que el sujeto no es ingeniero sino abogado.

No contento con violentar las normas mínimas de contratación para un Secretario de Estado, cuando fue ungido como presidente de la República, Peña Nieto lo volvió a coronar secretario de Comunicaciones y Transportes, con todas las transas, sospechas, errores e improvisaciones de lo que es capaz el abogado de casi 70 años.

Ante problemas serios que en cualquier democracia le hubieran costado el cargo, se pensó que su amigo en Los pinos le ofrecería un puesto de elección popular, de esos que no necesita ni hacer campaña para sentarse en una curul levantando la mano y gozando de la impunidad que acompaña a estos legisladores. Pero todo mundo se equivocó Ruiz Esparza no necesita de un cargo de elección popular para alcanzar la impunidad.

Sabe que en el cargo que desempeña está bien y que no habrá fuerza humana que intente siquiera enviarlo a la cárcel.

Desde luego que el partido por el que competiría Ruiz Esparza sería el PRI.

En su usual prepotencia el secretario de Comunicaciones y Transportes se placea ante los medios asegurando que si quisiera ser diputado lo sería, pero no quiere, así está bien, y anunció que se quedará en el cargo hasta el final del sexenio. Aunque esto sin duda es un grave riesgo para Ruiz Esparza porque si llega al poder un partido que no es el suyo, puede estar en la cárcel por muchos años.

Así, se considera que de un momento a otro renunciará a su cargo para irse como legislador para defender su libertad y no para legislar a favor de nadie más que para sí mismo.

Sin embargo, el candidato que impulsa su partido hacia la Presidencia de la República, José Antonio Meade, advirtió que de ganar en las urnas desaparecería el fuero, de ahí que el actual secretario de Comunicaciones y Transportes pueda encontrarse en una trampa, tendida por sus correligionarios y deberá andar, ahora sí, con pies de plomo.

Su candidato señaló en el INE: que la ley debe estar por encima de todos, ningún privilegio más que ser mexicanos, y aseveró que, “frente a quien pretende dividir a México ofrezco un México unido. Frente a quien promueve el rencor, la exclusión y la irresponsabilidad económica, ofrezco un gobierno responsable".

En 2012, cuando inició el actual sexenio, el secretario de Comunicaciones poseía solo un departamento de 149 metros cuadrados que pagó al contado en 2009, además de cuatro casas. Ahora es dueño de seis departamentos cuyo metraje promedio es de 200 metros cuadrados.

Sin embargo, en estos días el secretario, amigo del presidente, dijo que su gestión ha sido “limpia y transparente” pese a las distintas situaciones que se han presentado en el sector durante estos poco más de cinco años.

Ruiz Esparza indicó que pese a los señalamientos de que la SCT ha favorecido a ciertas empresas con contratos eso no ha ocurrido, por ejemplo, Higa no tiene una sola concesión y OHL solo una de 82 que maneja y a la empresa china que no construyó el tren México-Querétaro solo se le pagó de indemnización 21 millones y no los 600 millones que se dicen en algunos medios, aclaró.

Por otro lado, el titular de la SCT dijo que estarán atentos a las sanciones que impondrá la Secretaría de la Función Pública a servidores públicos por el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. Pero no reconoció que todo lo relacionado con su dependencia le implica, y toda acción penal contra sus subordinados le afecta.

El funcionario aseguró que las descalificaciones sobre su trabajo se deben a que son tiempos electorales en los que todos se insultan y critican, pero que él seguirá limpio hasta el final de su gestión.

Legisladores de todos los partidos de oposición y hasta Aristóteles Núñez, ex director del Sistema de Administración Tributaria, sostienen que el funcionario debe presentar su renuncia.

En otro de sus arranques viscerales el funcionario aseguró que él solo rinde cuentas a su jefe.  

PEGA Y CORRE: Una vieja costumbre de las diferentes corporaciones policiacas en Veracruz tiene que ver con una estrategia en la que ya nadie cree. Desde el sexenio de Javier Duarte se empezó a practicar con los periodistas, a quienes luego de recoger sus cadáveres de la escena del crimen, desde la Fiscalía estatal se afirmaba que estaban vinculados al crimen organizado sin más pruebas que la aseveración de las autoridades, pero eso sí, afirman que su decir es producto de sus investigaciones. Hace unos días, dos jóvenes menores de edad de Izúcar de Matamoros, y a quienes señala como presuntas delincuentes vinculados con el grupo de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, presunto líder huachicolero, fueron asesinadas por policías, según se muestra en fotos testimoniales .