29 de Marzo de 2024

El dudoso convenio INE-Facebook

Por Octavio Islas

“La mejor manera de combatir las así llamadas fake news, es generar información cierta, precisa, válida y objetiva”. Lorenzo Córdova

La crisis que enfrenta Facebook, por supuesto atrajo reflectores al Instituto Nacional Electoral (INE). Hace algunas semanas, Eduardo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, y Shane Crehan, director de operaciones financieras globales y cabeza de finanzas internacionales de Facebook, firmaron un memorándum de cooperación INE-Facebook.

Ese acuerdo contempló restricciones a su divulgación, como puede comprobarse en el apartado 4: “Ninguna de las partes deberá (ni permitirá, ni causará que cualquiera de sus empleados, representantes o agentes) divulgue, disemine o haga pública información relacionada con este MOC”.

El 5 de febrero, varios medios informativos reprodujeron el boletín de prensa en el cual el INE destacó el “inédito acuerdo de colaboración” que respondía al propósito de “combatir la propagación de noticias falsas y promover la detección de contenidos de baja calidad, además de alentar la participación informada en las urnas”.

El convenio celebrado con Facebook fue hecho público desde el 6 de febrero y se colocó en la página web del INE el día 13.

El 18 de febrero, Excélsior publicó un texto de Jaime Rivera Velázquez, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) llamado “El convenio INE-Facebook” nacional/2018/02/18/1221116 en el cual se destacó que el acuerdo respondía a la necesidad de combatir las noticias falsas: “el INE firmó un Memorándum de Cooperación con Facebook (MOC, por sus siglas en inglés). En el convenio INE-Facebook no hay cláusulas secretas ni ventajas indebidas para ninguna de las partes. En ningún caso, el convenio establece privilegios o la canalización de recursos públicos o de información confidencial a Facebook. Además, cada parte será la única responsable de sus propios costos y gastos. Contra las ‘fake news’ que intenten confundir a los ciudadanos o lesionar la integridad de las elecciones, el mejor antídoto en un marco democrático es ofrecer a todo el público información veraz y oportuna, con la velocidad de comunicación que hoy permiten las redes sociales”.

Como puede advertirse en el convenio, ni el INE ni Facebook emplearon el término noticias falsas -en inglés: fake news- en alguno de los apartados. Sin embargo, 15 días después de la firma del MOC, y cinco días después de que el convenio fuera publicado en Internet por el propio INE, el consejero Jaime Rivera Velázquez continuaba afirmando que el convenio respondía al propósito de combatir las “fake news”.

El INE no parecía dispuesto en dar a conocer lo acordado con Facebook. Tal afirmación la sustento en dos hechos. En primer lugar, la firma del MOC no fue pública. En segundo lugar, por lo dispuesto en el apartado cuatro... ¿Por qué razón el INE pretendía ocultar a la opinión pública el contenido de lo acordado con Facebook? El contenido del MOC resulta sumamente ventajoso para Facebook, pero esa no parece ser la razón.

El día 12 de febrero, Horacio Duarte Olivares, representante propietario de Morena ante el INE, giró el oficio REPMORENAINE-056/2018. Al día siguiente, el INE se vio en la necesidad de publicar en su sitio web el contenido del memorándum de cooperación INEFacebook, incumpliendo lo acordado en el apartado 4 (confidencialidad).

Es sabido que Facebook se ha visto en la necesidad de reconocer que Cambridge Analytica tuvo acceso a la información personal de 87 millones de usuarios, asimismo, Mark Zuckerberg reconoció que Facebook escanea el contenido de todos los mensajes privados en Messenger. ¿Qué decir del INE cuando oculta y miente al justificar un dudoso MOC con Facebook?