Empresa 11/4/18

el

Ven mano negra de Pemex contra oro negro

Por Alberto Barranco

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la demanda habla de fraude y discriminación, colocando de pasadita ruido sobre falta de transparencia del país en el marco de la reforma energética.

La trama habla de que Pemex habría conspirado con los acreedores de Oro Negro para incautar las plataformas que habían financiado y entregarlas a la empresa rival, quien habría sido luego contratada por Pemex en mejores condiciones… y sin posibilidad de reducirle unilateralmente los pagos pactados.

Como usted sabe, Oro Negro, una firma creada hace cinco años en la posibilidad de posicionarse de cara a la reforma entonces en ciernes, solicitó la protección de la Ley de Concursos Mercantiles tras una serie de reducciones unilaterales por parte de Pemex con relación a la renta pactada por el alquiler de sus plataformas para exploración y explotación en aguas poco profundas, terminando por cancelar los que se mantenían vigentes.

El pretexto fue la caída en el precio internacional del petróleo.

Sin embargo, de acuerdo con el criterio de los accionistas que le entraron a la aventura, la acción habría favorecido a la firma creada por una filial de la noruega Seadrill LTD, y cuyo control lo mantiene el fondo Fintech Internacional del inversionista de Monterrey, David Martínez, el mismo que se quedó con mayoría de capital del Grupo ICA tras su reestructura.

Detrás de la firma en problemas, creada vía un complejo enramado financiero por Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo y sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con la conducción técnica del ex director general de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo, está una firma denominada Axis Capital, quien ostenta 67% de las acciones.

Sin embargo, el financiamiento para la adquisición de sus cinco plataformas Jackup cuyo costo unitario fue de 260 millones de dólares en promedio, llegó vía emisiones de bonos de deuda, fundamentalmente Certificados de Capital de Desarrollo conocidos como CKDs.

Un porcentaje de éstos, concretamente 5 mil millones de pesos, fueron adquiridos con dinero de los ahorradores del Sistema para el Retiro, concretamente las afores XXI Banorte, Banamex y Sura.

Ante el deterioro de la empresa, los papeles llegaron a cotizarse en los mercados secundarios hasta en 40% de su valor.

Asumidas las plataformas por los adquirientes de los papeles, estas se entregaron a un competidor de razón social Blataformas que las concesionó a Seamex.

El caso, decíamos es que ésta habría recibido por parte de Pemex un tratamiento muy distinto al dado a Oro Negro, empezando por incluir una cláusula en la que se impide reducir lo pactado.

La paradoja es que el asunto se ventilaría en el capítulo XIX del TLCAN, justo uno de los que Estados Unidos pretende suprimir.

Balance general. Bajo la consigna de no celulares, no grabadoras, no tabletas, se está citando a empleados y mandos medios del aparato público para convocarles a una campaña denominada “Esperanza México”, vía la cual se integra una cadena en redes sociales para promover el voto a favor del aspirante oficial, José Antonio Meade.

En la leva se recopilan datos que oscilan desde el CURP hasta el número de teléfono celular y direcciones en las distintas instancias de interconexión en redes sociales, de los convocados.

Previamente se cierne a los que se considera de mayor confianza.

El activismo, según lo planteado, se debe reflejar lo más rápido posible.

OPA de OHL. Ayer, finalmente, bajo la responsabilidad de Magenta Infraestructura, el fondo de fondos australiano IFM Investors lanzó la esperada Oferta Pública de Adquisición por 14.8% de las acciones de OHL México que están aún listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. El precio ofrecido es idéntico al que permitió la adquisición inicial de papeles, es decir 27 pesos.

Analistas calculaban que éste debió ser de 42% de acuerdo con los estatutos de la propia firma.

Según la Ley del Mercado de Valores, los consejeros independientes de OHL Concesiones deberán emitir una opinión fundamentada sobre la justeza del precio.

De resultar aceptado 95% de la oferta, OHL saldría de la Bolsa Mexicana de Valores. Su filial operará al margen totalmente de la constructora.

Sigue la mata… Circula en las redes sociales un video en el que se observa a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, salir del conjunto Reforma 222 donde presumiblemente vive, para abordar un lujoso automóvil, ante la expectación de los presentes, pese a la prisa de la funcionaria y su desdén a un periodista que la interroga.

Como usted sabe, ésta se encuentra en entredicho. No es, sin embargo, el único caso de tráfico con dinero para los pobres.

Por si le faltara un clavo a la cruz del aspirante presidencial José Antonio Meade, quien lleva a cuestas el peso de la corrupción del gobierno, ahora sale a la luz otro desvío de recursos públicos.

Este con cargo a campesinos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, se habrían desviado 3 mil 500 millones de pesos vía maniobras infames como el repetir varias veces la huella digital de un beneficiario de programas agrícolas con otros nombres y direcciones.

En el escenario, además, se hacía firmar a los trabajadores del campo un documento dando por recibidos mil 500 pesos… que se convertirían en 600 o 700 en la siguiente mesa… con la promesa de completar el resto en especie. La pobreza como negocio.

Sobran huevos. De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Agricultores, César Quesada, este año el consumo per cápita de huevos en el país se mantendrá en 22.8 kilos anuales, lo que nos coloca como el principal consumidor a nivel mundial.

La producción de este año llegará a 2.8 millones de toneladas, lo que implica un salto de 3%. Los proveedores se centran en Jalisco Puebla, Sonora, Comarca Lagunera, Yucatán, Nuevo León y Guanajuato.

Comentarios