29 de Marzo de 2024

Nancy Jácome

“Thomas” solo recuerda su nombre y aunque en su mente aparecen imágenes borrosas de su vida anterior, no sabe nada más, soló que su nombre es Thomas, y su llegada al área cambia las cosas.

“Correr o Morir” es el primer libro de la saga escrita por el estadounidense James Dashner, Maze Runner que continúa con: La prueba de fuego y La cura mortal, y su precuela Virus letal: El comienzo, así como Expedientes Secretos.

Es un libro que tiene cautivado a los jóvenes por su alto contenido de suspenso, misterio, drama y muerte, la historia da comienzo el día en que Thomas llega al área, un lugar donde habitan jóvenes varones entre 12 y 16 años de edad, todos cumplen una tarea específica para mantener el balance de su vida y de su propia mente.

Todo esto mientras los habitantes buscan una salida que los lleve a casa a través del laberinto, una estructura de varios kilómetros que abre sus enormes puertas en el día para que los “corredores” hagan su tarea y se cierra durante la noche para proteger a los habitantes de los “penitentes”, criaturas de carne y metal cuyo objetivo es matar a los jóvenes.  “si pasas una noche adentro del laberinto mueres” es un hecho.

 

 

En la comunidad de jóvenes hay reglas muy claras, no entrar al laberinto, nunca lastimes a otro “larcho” y todo mundo hace su parte, leyes con las que han logrado sobrevivir durante su encierro. 

James Dashner logra cautivar al lector narrando en tercera persona, desde la perspectiva de Thomas, quien al momento de llegar al lugar comienza a cuestionar todo, pero la vida que todos conocían cambia, cuando llega el último habitante y con ello llega a su fin su hasta el momento pacifica vida en el área.

El autor juega con el misterio, todos los habitantes comparten algo en común ninguno tiene un recuerdo de su vida anterior, solo conocen su nombre; la historia es original al proponer una trama diferente a las que hoy en día se encuentran  en el mercado de los escritores, Dashner no se toca el corazón a pesar de que sus personajes son jóvenes y ya tiene un cementerio en el área dedicada a ellos.

Es un libro que empiezas con grandes dudas y terminas también con muchas más. Te da la conclusión de la historia, pero no te devela el porqué de los hechos. Crees que has llegado a un final más o menos razonable, aceptable con algo de esperanza, hasta que lees el Epilogo y en solo tres hojas el autor nuevamente te saca de tu aparente estabilidad para dejarte con más preguntas que quedan para ser respondidas en la segunda entrega.

Te diría más de la serie Maze Runner, sin embargo el autor me ha vuelto a dejar donde comencé, sólo con pistas de lo que ocurrirá en la siguiente entrega, que apenas voy a comenzar a leer. 

Solo te puedo decir que si comienzas a leerlo y quieres parar, ¡no lo hagas! Debido a que el personaje y tú son nuevos en este mundo, te será un poco fastidioso no encontrar las respuestas en las primeras páginas pero después de la hoja 130 te darás cuenta que todo valió la pena y devoraras el libro sin sentir las horas invertidas en él.  La segunda razón es porque ya está la película y su estreno se espera para septiembre de este año.

Este es un libro que definitivamente los jóvenes no se deben perder, porque como en toda historia siempre hay una gran conspiración.