28 de Marzo de 2024

La hora de Napoleón, Mancera y Nestora

Por Roberto Rock L.

Tras meses de cabildeos, negociaciones y reacomodos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe resolver si valida o no dos candidaturas para el Senado políticamente relevantes: las de Miguel Ángel Mancera, jefe con licencia del gobierno de la Ciudad de México, y del minero Napoleón Gómez Urrutia.

Las determinaciones del Tribunal, que encabeza Janine Otálora -a quien por cierto, le corresponde presentar la propuesta de sentencia en el caso de Mancera- resultarán claves para el destino de Nestora Salgado, la igualmente controvertida aspirante a un escaño.

Pese a que en las semanas previas se adelantaba una resolución favorable a Mancera y contraria a Gómez Urrutia, puede haber sorpresas.

El caso de Gómez Urrutia incluye evidencias de que su postulación se llevó a cabo como parte de un acercamiento de candidato de Morena con personajes internacionales. El más destacado de ellos es Jeremy Corbyn, parlamentario inglés desde hace 25 años, líder del Partido Laborista de Inglaterra y fuerte prospecto a primer ministro en las elecciones de 2022. El está casado con Laura Álvarez Espina, mexicana originaria de la Ciudad de México y activista por los derechos humanos.

La relación del candidato y Corbyn es suficientemente estrecha para que el político haya visitado Londres en septiembre pasado para reunirse con él, a lo que el dirigente inglés y su esposa correspondieron con un viaje a México en diciembre. Según versiones disponibles, ambos celebraron junto con sus esposas, la llegada del Año Nuevo.

El riesgo para Gómez Urrutia se deriva del artículo 32 constitucional, que en su parte específica dispone: “La ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad, y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.

El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”.

Tras autoexiliarse en Canadá para eludir acusaciones penales por el supuesto desvío de fondo sindicales que habrían sido despojados a los trabajadores del gremio, Gómez Urrutia obtuvo la nacionalidad canadiense en agosto de 2013. Pero antes de registrar su candidatura como senador plurinominal por Morena logró de la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la gestión de su actual titular, Luis Videgaray, un certificado de nacionalidad mexicana que de acuerdo con sus abogados, supone la renuncia a la nacionalidad canadiense. Eso es lo que la sentencia del TFEPJF deberá confirmar o rechazar

El caso Nestora Salgado, activista de Guerrero con una trayectoria que ha estado acompañada por la controversia igualmente, encierra una complejidad adicional. No fue impugnada en el plazo legal luego de que el INE le dio el registro, pese a que ella no ha renunciado a su nacionalidad estadounidense.

Siendo un virtual hecho que las votaciones que logre el partido que la abandera le permitirán a la señora Salgado ingresar al Senado, tras los comicios la ley abre nuevamente la posibilidad de que se ataque legalmente su situación, y podría no recibir la constancia de mayoría que le abra el camino a su escaño.

En el caso de Miguel Ángel Mancera, en cambio, el proyecto de sentencia de la magistrada residenta Janine Otálora que será votado por sus compañeros, deberá determinar si la candidatura senatorial del jefe de Gobierno con licencia contraviene con la letra y el espíritu del artículo 58 de la Constitución, que establece: “Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de

Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.

Esta disposición fue incorporada en dicho artículo en abril de 1933, décadas antes de que, en 1996, fuera establecida la desde entonces polémica gura de senadores plurinominales o de lista.

En el marco de coalición PAN-PRD-MC, Acción Nacional postuló a Mancera para un escaño plurinominal.

Mancera mismo y sus abogados han alegado ante los integrantes del TEPJF que el escenario de ser senador “nacional” permite eludir la restricción de ser electo por su respectiva jurisdicción.

Voces en el Tribunal rechazan ese argumento, pues los votos de los capitalinos serán también contabilizados para ese efecto.

La postulación del señor Mancera ha sido impugnada desde el mismo PAN, lo que incluye al ex presidente panista Gustavo Madero, y a la militante Mirelle Montes. Y también atrajo la condena de expertos como Jorge Alcocer, que ha descrito el riesgo de que ese mismo camino sea recorrido por otros gobernadores recién salidos de sus puestos y busquen eludir cargos de corrupción.