28 de Marzo de 2024

Veracruz, heredar la impunidad

Por Ángel Álvaro Peña

La herencia del poder no sólo es un acto antidemocrático sino una acción represiva, porque la continuidad implica la cancelación de libertades, sobre todo de expresión que no permite que pueda conocerse algo más sobre el heredero, ni este permite que se ventile lo que no quiere que se conozca de su antecesor.

Más aún si esta sucesión de poder es de padre a hijo. Situación que las leyes mexicanas deben prohibir cuanto antes, porque implican la cancelación de derechos de los ciudadanos y, sobre todo, de quienes no comulgan con la manera de hacer política de los hombres que administran.

El nepotismo que aparecía en los setenta como una casualidad de la administración pública ahora es una práctica cotidiana. La esposa del ex gobernador de Puebla, el hijastro del gobernador de Morelos, el hijo de Yunes Linares, el primo de Del Mazo, entre otros, vienen a contaminar la escena política del país con una ambición del poder sólo expresada en la historia de la humanidad a través de las monarquías que hicieron tanto daño a los pueblos y que ahora se instalan en nombre de una democracia débil y una autoridad electoral frágil y complaciente.

El caso de Veracruz es doblemente grave, porque no sólo el gobernador apoya a su hijo para que lo suceda, sino que utiliza la aplicación de la justicia de manera facciosa, intentando hacer creer que siempre trabajó para castigar a los cómplices del anterior gobernador  como lo prometió en la campaña en busca del voto. La administración de dos años pasó sin pena ni gloria. No movió un solo dedo para sacar a Veracruz del atraso en el que lo hundió su antecesor, impunemente esperó a que su hijo se convirtiera en candidato de su partido para sacar los ases de la manga.

Primero hizo la prueba de su audacia como un detective aficionado ubicando una bodega cerca de Córdoba, donde se encontró el diario de la esposa del exmandatario, que le diera fama y desprestigio.

Supo canalizar mediáticamente el hallazgo y esperó a que su hijo fuera candidato para empezar a cercar a través de los medios a los colaboradores cercanos sin que pudiera tocar a la gran mayoría, algunos de ellos cobijados en el fuero que les otorga tener un cargo de elección popular; sin embargo, jamás interpuso la demanda de desafuero de nadie. Tarek Abdalá pudo haber sido desaforado, pero no lo lograron sus colegas legisladores, a pesar de las pruebas en su contra, pero hay muchos más con evidentes faltas y pruebas que los condenan.

Ahora, en el caso del ex fiscal de Veracruz, a quien también se le acusa de ser cómplice , ya se le había ubicado desde hacía tiempo pero atraparlo en ese momento no hubiera tenido ningún efecto mediático que pudiera contribuir a la suma de votos a favor del hijo del gobernador, así que esperó hasta que se identificó al ex fiscal en la Ciudad de México y como parte de la propaganda que indebidamente el gobernador hace en favor de su hijo añadió la captura.

Para que el circo tuviera continuidad y la gente confunda a Yunes padre con Yunes hijo, el primero gobernador, el segundo candidato por el Frente, el hijo anunció la creación de la Fiscalía Especializada para el caso de su antecesor.

Este organismo se encargaría de hacer el trabajo que su padre no pudo, no supo o no quiso hacer y forma parte de su "Estrategia Porvenir con transparencia, honestidad y buen Gobierno", que tiene la finalidad de mantener su administración libre de corrupción.

Pero qué más corrupción que llegar al poder a través de una artimaña para impulsar su candidatura desde el poder. Heredarlo de una persona que se llama y se apellida igual que él. Ese es el mayor acto de corrupción impune que se crea en Veracruz y se permite.

Como parte de la justificación de la pasividad de su padre a la hora de procurar justicia y al mismo tiempo, de marcar una diferencia, dijo que la Fiscalía Especializada para el caso exgobernador estará dedicada 100 por ciento a las siguientes cinco tareas:

1. Dar curso legal a todas las carpetas de investigación que se han iniciado y las que pudieran iniciarse con motivo de los hechos antes citados.

2. Llevar ante la justicia a los responsables de los mismos.

3. Investigar el destino de los recursos y proceder a recuperarlos con acciones, tanto en México como en el extranjero.

4. Coadyuvar con la PGR en la integración de averiguaciones previas y carpetas de investigación que tengan como objetivo sancionar a los responsables, y recuperar los recursos y bienes.

5. Colaborar con la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado para lograr los mismos objetivos.

Exactamente lo que prometió su papá en campaña y no cumplió. Esto asombra por la falta de memoria y sentido común, pero indigna al ver que se quiere menospreciar la memoria y la inteligencia de los mexicanos. El cinismo se apodera de las campañas y los veracruzanos saben que hasta el resultado de las encuestas es manipulado desde las oficinas del gobierno del estado. PEGA Y CORRE. - La aplanadora del gobierno estatal en los comicios provoca advertencias como la del vicecoordinador el PT en el senado, Luis Humberto Fernández Fuentes, quien asegura que Veracruz y Puebla representan dos focos de atención y de mayor riesgo de ilegalidad en el actual proceso electoral por las condiciones de nepotismo, corrupción e inseguridad que caracteriza los procesos al interior de esas entidades…