Gran Angular 5/7/18

el

Se los dije: Fue un maremoto

Por Raúl Rodríguez Cortés

No me quedó otra más que titular así esta entrega después de lo ocurrido en las elecciones del domingo pasado, y de los múltiples comentarios descalificadores y hasta ofensivos que desató la columna anterior: El maremoto del primero de julio.

Fue en efecto un tsunami cuya gigantesca ola devastó al actual régimen de corrupción y privilegios y a su sistema de partidos: Revolcó al PAN, arrastró al PRI hasta la inopia política y económica, y puso al PRD, al Verde y a Movimiento Ciudadano al borde de la extinción, y a Encuentro Social y Nueva Alianza en posición de perder el registro.

Esa fue la voluntad de los 24.1 millones de mexicanos (53% de los sufragios computados por el PREP del INE) que votamos por AMLO en una elección que registró 63.4% de participación, una de las más altas de la historia reciente.

López Obrador ganó en 30 estados y la CDMX. Solamente perdió en Guanajuato. Incluso triunfó en Nuevo León, otro histórico bastión panista.

Cifras y porcentajes por partido son los siguientes, según el PREP: Morena 20.2 millones (44.4%), PAN 8.1 millones (17.8%), PRI 6.1 millones (13.5%), PT 2.6 millones (5.8%), PRD 1.3 millones (2.87%), PES 1.2 millones (2.68%), Verde 822 mil (1.8%) y Movimiento Ciudadano 810 mil (1.77%).

Con estas cifras estarían perdiendo registro PRD, PES, Verde y MC, aunque hay que recordar que el PREP cerró con 93.5% de actas computadas. Falta el 6.5% restante, poco más de diez mil actas que podrían dar más votos a los partidos en riesgo de quedar sin registro. El PRD dice tener cifras que lo llevan hasta 5% de la votación, mientras que el Verde y Movimiento Ciudadano aseguran que alcanzarán 4% respectivamente. Para conservar el registro se requiere como mínimo 3% de la votación nacional. PES y Panal de plano no lo alcanzarán.

Pero la ola del maremoto que apenas empieza a bajar también alcanzó al Congreso. Morena y AMLO, con sus aliados del PT y el PES, alcanzarán la mayoría absoluta en las dos cámaras.

Sus candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa ganaron en 25 estados y solo dejaron seis a la alianza PAN-PRD-MC y uno al PRI. Para estos últimos partidos se trata de una las más magras fracciones parlamentarias de su historia. Incluso peligran algunos de sus personajes de las listas plurinominales. Mientras Morena tendrá 13 “pluris”, el PAN tendrá seis; el PRI también seis; el PRD solo dos; MC dos; el Verde dos; y el PT uno.

Y en la Cámara de Diputados, Morena-PT-PES ganaron 224 curules de mayoría relativa frente a 67 de PAN-PRD-PT y 15 del PRI-Verde-Panal.

Morena, por otra parte, ganó 5 de los nueve gobiernos estatales en disputa: Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México. En esta última arrasó su candidata Claudia Sheinbaum con 47% de los votos emitidos con una altísima participación de casi 70% del listado nominal. Ganó once de las 16 alcaldías capitalinas y se perfila para tener la mayoría en el primer Congreso de la CDMX.

Sí, estamos frente a un fenómeno social y político de un partido que, decía, apenas tiene cuatro años de vida, pero que es la culminación de un largo proceso histórico de lucha social y política. No es exagerado pensar que estamos ante un inminente cambio de régimen y la fundación de una nueva república. ¡Que sea para bien!

INSTANTÁNEAS: 1. REFUNDACIONES. Apenan levantan cabeza para ver las placas del tráiler que los atropelló, y ya empieza la lucha para tomar el control del PAN, el PRI y el PRD. Para el blanquiazul una fecha fatal será agosto, cuando termina el interinato de Damián Zepeda y el periodo de Ricardo Anaya en la presidencia de ese partido. Anaya buscará quedarse en control, pero ya dejan verse “calderonistas” como Roberto Gil o el propio Felipe, Rafael Moreno Valle y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, el único que entrega buenas cuentas. En el PRI estaría por desatarse una noche de cuchillos largos y afilados que buscará culpables de la debacle. Es atizada, sobre todo, por el exgobernador represor de Oaxaca, Ulises Ruiz. Pero ya toman posiciones el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En el PRD está convocada para el lunes una reunión del CEN. El actual líder, Manuel Granados termina periodo en octubre. Presenciaremos una lucha de tribus por quedarse con el cascarón. Los tres partidos parecen seguir una consigna: refundarse o morir.

2. NAUCALPAN. En medio del desastre panista en el Estado de México, no debe pasar desapercibida la cerradísima elección en Naucalpan. Quien se perfila hacia un apretado triunfo por menos de cinco mil votos es el panista Alfredo Oropeza. A ver qué dicen los conteos distritales.

3. EMPRESARIOS. Hoy a las nueve de la mañana AMLO se reúne a desayunar con todos los liderazgos del Consejo Coordinador Empresarial. La cita es en el Camino Real de la Anzures.

Comentarios