Gran Angular 26/7/18

el

Un infiltrado en el equipo de AMLO

Por Raúl Rodríguez Cortés

En el equipo de AMLO que ya empezó a ver el proceso de transición relacionado con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) hay por lo menos un infiltrado que operaría a favor de un directivo de alto nivel a cargo de la obra que busca mantener el control que hoy ejerce mediante extorsiones y otros actos de corrupción, y que incluso propicia conflictos intersindicales para ofrecerse como el único capaz de resolverlos.

Una investigación interna del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), sociedad anónima con participación mayoritaria del gobierno creada para diseñar, construir y operar el NAICM, estaría por llegar al escritorio de Javier Jiménez Espriú, propuesto por el virtual presidente electo como secretario de Comunicaciones y Transportes, con la información referida.

Para intercambiar información sobre el NAIM se reunieron el pasado martes 17 de julio los equipos de transición del actual y el nuevo gobierno. Como parte de este último, participó Carlos Noriega Romero, quien fue director de Administración y Gestión Inmobiliaria cuando su amigo y paisano Miguel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo, fue nombrado director del GACM el 2 de septiembre de 2014.

Otros hidalguenses llegaron con ellos: a la dirección de Obras Raúl González Apaolza, quien había sido director del Metro y, con Núñez Soto, titular del Instituto Hidalguense de Educación, donde enfrentó acusaciones de tráfico de influencias y derroche en su administración; y Máximo Téllez Reyes Vilchis, quien fuera presidente de la Federación de Trabajo del Estado de Hidalgo y se encargó de la formación de un sindicato pro patronal del GACM, el SITRAM.

El 17 de septiembre de 2017, el ex gobernador de Hidalgo fue sustituido por el actual director del grupo, Federico Patiño Márquez, quien era director corporativo y venía de Banobras. Noriega Romero fue relevado del cargo, entre otras cosas por haber rentado unas oficinas en Altavista y Periférico Sur por medio millón de pesos al mes.

González Apaolza y Reyes Vilchis y su sindicato establecieron vínculos con otros sindicatos de choferes de los camiones que transportan materiales para la obra. Con ellos empezaron a extorsionar, con amenazas de paro, a los concesionarios contratistas, echando mano de Hugo Bello, del sindicato La Unión, con fama de manejarse como grupo de choque. José Martínez, representante del grupo de empresas que trabajan para el GACM confirma la versión y denuncia que son constantes las amenazas de paro. Apenas ayer se conjuró un emplazamiento a huelga del SITRAM, del que le informé la semana pasada.

Mientras tanto, Noriega Romero se le fue metiendo a Alfonso Romo, propuesto por AMLO como jefe de la Oficina de la Presidencia y reapareció como parte del equipo de transición de Jiménez Espriú.

Es una “quinta columna” de la que deberá estar muy atento Jiménez Espriú.

INSTANTÁNEAS: 1. PAZ Y AMOR. Ayer en la mañana hubo mesa de consejeros en el INE, una junta de carácter privado que sostienen todos los martes para analizar la coyuntura. No ocultaban su preocupación por la escalada que ha tenido su enfrentamiento con AMLO por la multa de 197 millones de pesos que le impusieron a Morena por el Fideicomiso para los damnificados del 19-S.

Lorenzo Córdova y otros nueve consejeros electorales decidieron hacer un pronunciamiento de paz y amor con el virtual presidente electo. En él, por primera vez, fueron enfáticos en que el dinero del Fideicomiso no tuvo uso electoral y convocaron a López Obrador a un diálogo respetuoso. Parecía que traían campaña en la página oficial del Instituto. En cinco días publicaron 25 tuits con artículos y comunicados defendiendo la multa. También subieron una batería de entrevistas con varios de ellos, sin incluir al consejero José Roberto Ruiz Saldaña, el único que votó en contra de la resolución.

2. BONITA FAMILIA. Se dice que la nueva directora del SAT será la contadora pública tabasqueña Rosalinda Hernández López. Tiene experiencia en la materia, pero resulta que es esposa de Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas y hermana de Adán Augusto López Hernández, gobernador electo de Tabasco. Rosalinda y Adán Augusto son hijos de Paymbé López Falconi, un querido y viejo amigo de AMLO desde los tiempos compartidos en Macuspana y La Chontalpa.

3. LA CARTA. López Obrador dio a conocer el domingo pasado la carta que le envió a Trump vía el secretario de Estado, Mike Pompeo. En ella le hizo saber su interés en apurar la renegociación del TLCAN y le propuso la creación de un fondo económico para financiar el desarrollo y frenar la migración. Trump le envió también una carta a AMLO. En ella le dice que está de acuerdo con las prioridades marcadas para una buena relación, que está de acuerdo en atender desarrollo económico, que deben frenar la migración ilegal y que el TLCAN es ahora o nunca. Las cartas las puede leer íntegras en esta liga: http://raulrodriguezcortes.com.mx.

4. DIÁLOGO. A invitación del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, ayer estuvo en Ciudad del Carmen Rocío Nahle, propuesta por AMLO como próxima secretaria de Energía.

Empezaron a analizar el eventual traslado de Pemex a esa entidad.

Comentarios