28 de Marzo de 2024

Puebla, el fraude huachicolero

Por Ángel Álvaro Peña

Cuando se cuestiona la obsesión de Rafael Moreno Valle por seguir gobernando Puebla, primero a través de su amigo incondicional Antonio Gali Fayad y luego imponiendo la candidatura de su esposa, Martha Ericka Alonso, a la gubernatura, la respuesta está en el huachicoleo.

Este negocio arroja ganancias de más de 30 mil millones de pesos al año, en Puebla el negocio se multiplicó desde la llegada de Moreno Valle a la gubernatura en 2011, había en la entidad 73 tomas clandestinas en la entidad, seis años después, cuando deja el gobierno en busca de la Presidencia de la República deja en el territorio de su tierra natal 1,143.

Según el reportaje de Ramón Alberto Garza, uno de los medios que utilizó para convencer a los mexicanos, pero sobre todo a los panistas de que  es un buen político, fue la edición de su libro “La fuerza del cambio”, pagado de las ganancias del huachicoleo, según se afirma en Código Magenta, del que se imprimieron miles de ejemplares y que ahora puede encontrarse en las librería “de viejo” por 10 pesos.

Pero no fue lo único en lo que los Moreno Valle invirtieron el dinero del huachicoleo, también se fueron muchos millones de este negocio a la campaña de quien quiere gobernar para cubrir todos los huecos que debieron haberse abierto en la complicidad con esta actividad.

Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, diputado federal electo por la coalición “Juntos haremos historia” dijo para el portal Sin embargo, que varios miembros de la familia del presidente municipal de Venustiano Carranza,  Rafael Valencia Ávila, son líderes del huachicoleo, junto con su hermana Patricia, quien fue candidata a diputada federal por el PAN, encabezan una de las bandas protegidas por el gobierno de Moreno Valle.

Jorge Valencia fue nombrado como nuevo titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1 en mayo del año pasado por el actual Gobernador de la entidad, ligado a Rafael Moreno Valle.

Los Valencia Ávila son mencionados por varios medios como la banda de huachicoleros más importante de Puebla, y se asegura que gozan de la protección de Rafael Moreno Valle.

El 7 de agosto pasado fue cateada la casa del edil de Venustiano Carranza por elementos de la Policía Federal durante un operativo en contra de las bandas de huachicoleros que incluyó a varios domicilios de Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, encontraron armas largas y pertrechos de guerra, la esposa del presidente municipal pudo salir con 20 mil pesos de fianza.

La familia Valencia inició en la vida política con el PRI, desde donde operaron hasta 2015.

Con el morenovallismo los huachicoleros se multiplicaron en casi toda la entidad, principalmente en los límites con Veracruz y en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

Pero en el PAN encontraron un gran refugio a través de Rafael Moreno Valle, quien quiere cerrar con broche de oro esta época de impunidad, que seguramente quedará  en el pasado. 

Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de Morena, afirmó que la familia Valencia operó el fraude electoral en los comicios del 1 de julio en Puebla.

El 23 de agosto de 2017, detuvieron a ”El Cachetes”, dueño de gasolineras en Puebla y detenido por liderar a huachicoleros, simpatizante abierto de Rafael Moreno Valle. 

Los huachicoleros centran la ordeña en el ducto de 14 pulgadas "Minatitlán-México", que pasa por los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México y la Ciudad de México, con origen en la Refinería Minatitlán y destino en Azcapotzalco. 

Ese ducto transporta 73 mil barriles diarios de Gasolina Pemex Magna, Gasolina Pemex Premium y Pemex Diésel, entre otros productos, lo que representa una mina de oro para los huachicoleros .

El Grupo de Coordinación Puebla Segura informó que en la semana del 6 al 12 de agosto se realizaron 24 operativos que arrojaron un decomiso de 107 mil 766 litros del carburante ilegal decomisados, además de que se aseguraron 54 vehículos, se sellaron 133 tomas clandestinas y siete personas fueron remitidas a las autoridades.

Otra veta de oro para los delincuentes es el poliducto "Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco" y atraviesa los estados de Veracruz, Puebla, México y la Ciudad de México con origen en Tuxpan y destino en Azcapotzalco.

De dejarle la gubernatura a Martha Ericka Alonso, la práctica del huachicoleo no sólo seguirá sino que crecerá, haciendo del territorio de Puebla un verdadero campo minado para los poblanos y para la democracia. 

El fraude electoral en Puebla es un hecho, las pruebas están en el tribunal y las alteraciones de las actas son sólo una parte del proceso gigantesco que intentó engañar a la opinión pública sobre las preferencias políticas de los poblanos; sin embargo, las autoridades electorales parecen no querer darse cuenta y en lugar de empezar a investigar aceleraron la entrega de la constancia de mayoría a Ericka Alonso.

El INE con su gran incapacidad para definir la imparcialidad en la que debe basar todas sus actividades, fue incapaz de darse cuenta de las anomalías electorales ocurridas en la entidad desde la víspera de la jornada electoral, donde se menosprecia no sólo la inteligencia de los poblanos sino que se violenta su voluntad política.

El estado con mayor número de pozos clandestinos es Puebla, sin duda, y esta impunidad se debe a la complicidad de Rafael Moreno Valle, que no escatimó esfuerzos para crear una industria energética paralela a la producción de Pemex a través de la ilegalidad.

La razón por la cual Moreno Valle no quiere dejar de gobernar Puebla es la actividad del huachicoleo, practica ilegal que le permite comprar autoridades electorales que dan por asentada la victoria irregular, a todas luces, de su esposa que intentará seguir con esa práctica, si la Fepade lo permite. 

PEGA Y CORRE.- Hay un segmento de la población que considera que el golpeteo vulgar y simplista de la guerra sucia no termina. Como si las campañas electorales siguieran, prueba de ello son las amenazas e insultos que recibe a través de las redes sociales la esposa de Andrés Manuel López Obrador. Lo único que está vivo es el rencor de quienes menospreciaron al contrincante político y lo convirtieron en enemigo a muerte.