19 de Abril de 2024

Presionan al IMSS para cambiar modelo

Por Raúl Rodríguez Cortés

Otro foco de corrupción ha sido, históricamente, el de las compras del gobierno y, peor aún, las que involucran enormes volúmenes anuales y recursos millonarios. Es el caso de la compra de insumos y medicamentos del sector salud, donde, debe reconocerse, se ha mejorado en ahorros y transparencia del gasto.

Pero resulta que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que dirige Guillermo Funes, presiona al IMSS para que relaje ese modelo de adquisiciones que ha funcionado bien y significado importantes ahorros al erario. A ese modelo le llaman “compras consolidadas” y fue instaurado por el actual gobierno. Involucra a cerca de cuarenta entidades e instituciones del sector salud para abatir el precio a partir del enorme volumen de sus compras. Entre 2013 y 2018 permitió ahorros de 17 mil 592 millones de pesos.

Dentro de ese esquema, con la recomendación de la Comisión Federal de Competencias Económica (Cofece) para promover la sana competencia, el propio IMSS impulsó la figura de “abastecimiento simultáneo”, que asigna a la empresa que haga la propuesta más barata 80% de la adjudicación y 20% a la que le siga, siempre y cuando no exista una variación de 3% entre ambas. De esta manera se garantiza, además, el abasto de medicamentos de volúmenes muy altos. La Canifarma promueve ahora ante el IMSS un modelo de “abastecimiento simultáneo de tres fuentes” con porcentajes de adjudicación de 50%, 30% y 20%. Argumenta que de esa manera se garantizaría mejor el abasto de los medicamentos e insumos incluidos en las compras consolidadas.

Entre la misma industria farmacéutica no ven con buenos ojos la propuesta, pues consideran que impulsaría la colusión por cuotas de mercado, ya que la participación de tres competidores puede facilitar acuerdos de precios y su desviación entre las empresas proveedoras de medicamentos, sesgo que favorecería a las grandes transnacionales en detrimento de la pretensión del nuevo gobierno de privilegiar a la industria farmacéutica nacional.

Quienes se oponen a la propuesta de la Canifarma advierten que ese modelo está sustentado en garantizar el abasto de medicamentos, cuando la verdadera razón de un eventual desabasto radica en la deuda que el sector salud tiene con proveedores, sobre todo en las entidades. Del total de esa cartera vencida (según la SS al 31 de julio de 2017), cinco estados concentran la mayor parte: el Edomex con ocho mil 500 millones de pesos, Sinaloa dos mil millones, Sonora mil 200 millones, Michoacán 900 millones y Guerrero 650 millones. Las transferencias federales enviadas para saldar tales deudas han sido desviadas hacia otros fines.

La advertencia es pertinente porque a finales de julio pasado inició la licitación consolidada para 2019 que encabeza el IMSS con un monto de inversión de 50 mil millones de pesos. Pero también para evitar que se contamine el proyecto de implementar un mecanismo de compras consolidadas para todas las adquisiciones del nuevo gobierno que se centralizaría en la Secretaría de Hacienda.

INSTANTÁNEAS: 1. NUEVO PARTIDO. El fin de semana quedó claro en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN que el ex candidato presidencial Ricardo Anaya mantiene el control de los principales órganos de decisión del blanquiazul. Esa era la señal que esperaban Margarita Zavala y Felipe Calderón para anunciar la creación de un nuevo partido.

2. SALUDADOR. Barbado y sonriente se dejó ver ayer en un restaurante de la zona de San Ángel, el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Desayunó con su colaboradora y hoy senadora electa, Vanesa Rubio. Con muy buen ánimo saludó a muchos de los comensales. 3. NAICM. Hoy dará a conocer AMLO el dictamen técnico sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto de la CDMX. Sus conclusiones se someterán a una consulta popular que será vinculatoria. ¿Se mantendrá el proyecto en sus términos, será concesionado a la iniciativa privada o se optará por mantener el actual y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía? Y es pertinente otra pregunta: ¿Qué tanto influirían en esta decisión funcionarios y exfuncionarios del Grupo Aeroportuario sujetos a investigación que se infiltraron en el equipo de transición que encabeza Javier Jiménez Espriú, como lo documentó esta columna?

4. SENADORES ELECTOS. AMLO desayunaró en un hotel de la colonia Portales con los senadores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezados por Ricardo Monreal, quien será el coordinador de Morena en la Cámara Alta.

5. MOCHES. Mal la están pasando varias publicaciones de los estados con Liconsa. Su director, Abelardo Manzo González, dio la instrucción de que los convenios publicitarios pactados con ellas se cobraran después de las elecciones. Pero ahora que llevan sus facturas, el jefe de prensa, Fernando Carrasco Querol, les pide un moche de cincuenta por ciento para pagarlas. Eso me contaron los afectados.